Se confirma “La Niña” a partir de octubre

NOTICIAS 17/09/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
5ff1a465c392d_1004x565

La NOAA por tercera vez consecutiva aumentó la probabilidad de una nueva “Niña” a un contundente 80%. Se sembró el 25% del maíz; hay una gran apuesta en tecnología y 10% más de área, pero “La Niña" puede comprometer la campaña.

 

La probabilidad de “Niña” a partir de octubre es del 80%

“Hace tres meses, a contramano de las opiniones generalizadas, anticipábamos la posible reaparición en primavera de un nuevo evento Niña. Hoy es realidad: en su último informe la NOAA (organismo que monitorea el comportamiento del océano Pacifico) por tercera vez consecutiva aumentó la probabilidad de una nueva “Niña” (de un 70%) a un 80% a partir de octubre 2021”, dice el consultor Alfredo Elorriaga. Junto con el Dr. Aiello analizan la contracara: la compensación de lluvias que también se mencionaba por aquel entonces. “Los mecanismos regionales de la mano de la anomalía positiva que se mantiene con la temperatura superficial del Atlántico han actuado muy efectivamente. La dinámica pluvial desde el inicio de septiembre es una muestra de esta influencia positiva”, afirma Aiello.  Las lluvias de los primeros 10 días de setiembre han dejado acumulados que llegan a triplicar los valores estadísticos de ese período. El Atlántico vuelve a ser el gran aliado de las provincias que están en el este del país. Pero Aiello advierte: “puede haber un grave problema en el norte y oeste del país. El NOA, Córdoba y la franja oeste de Santa Fe muestran condiciones hídricas de escasez a sequía. Y hay otra variable que podría volverse muy importante en los próximos meses: la actual sequía que afecta al sur de Brasil y la intensa deforestación ocurrida en el Amazonia hace unos años pueden alterar los flujos de humedad que ingresan a la región pampeana durante la campaña gruesa”.

1_728

La siembra maicera arrancó con todo: ya supera el 25% en la región núcleo

Hay zonas más adelantadas, como el Centro-Sur de Santa Fe con un 70 a 40% de avance y otras que recién arrancan como en el norte de bonaerense por las bajas temperaturas. De todas formas, este fin de semana se estarían generalizando las tareas de implantación. El año pasado para esta misma fecha el avance era del 45 %, pero no había opción: había que sembrar como sea para aprovechar un chaparrón que daba una pequeña tregua a la falta de agua. Por otro lado este año hay más hectáreas: en la 2021/22 habrá al menos un 10 % más de maíz. En San Gregorio, por ejemplo, estiman un aumento de un 25% de área maicera respecto al 2020.   

 

 ¿Cómo arranca de reservas el maíz 2021/22 respecto a un año atrás?

 3_728

En la campaña anterior, la  categoría de sequía y escasez de agua abarcaba al 77% de los suelos de la región, hoy solo cubre un 20% en el noroeste. La situación hídrica es mucho mejor que la de un año atrás. Al día de hoy, el norte de Buenos Aires presenta reservas adecuadas a óptimas: “la humedad en el perfil es suficiente para lograr una buena implantación del cultivo”, comentan los técnicos. Y en el centro sur de Santa Fe, “las últimas lluvias han recompuesto el perfil hídrico”, aseguran.   

 

El maíz suma más tecnología de punta

La mayor apuesta por el maíz no se limita a crecer en cantidad (sumando más de un 10% de hectáreas); es también una apuesta por hacerlo mejor. A pesar de la suba de costos en insumos, la región sube un nuevo nivel en tecnología que va desde la elección del cultivar a la nutrición y protección del cultivo. Los ingenieros destacan que este año habrá más tecnología de punta: mejores híbridos, mayores o iguales dosis de nitrógeno en combinación con fósforo, azufre, zinc y mejoras en la tecnología de aplicación. Hay excepciones en los que las dosis de fertilizantes podrían ser menores a años pasados por el mayor costo actual del insumo. Pero como la precampaña comenzó muy temprano, muchos productores aprovecharon mejores precios y han buscado “calzarse en insumos”. Por eso, la campaña maicera 2021/22 va  orientada a potenciar rindes. Pero, hay un claro contrincante que acecha al cultivo del otro lado del ring: “La Niña” puede comprometer la campaña.

 

¿Se viene la revancha del trigo? el 75% se perfila para superar los 40 qq/ha 

Tras las lluvias, de las 300.000 ha regulares se recuperaron 250.000 ha de trigueras de la región. Ahora, el 75% de los cuadros está entre excelentes y muy buenas condiciones. Y con la tecnología con que fueron implantados expresarían todo su potencial. En números, se espera que el 75% del trigo supere la media de los 40 qq/ha. La región tienen grandes chances de alcanzar la revancha triguera y quedar 6 quintales por encima del promedio de las ultimas 3 campañas. Los ingenieros de Cañada Rosquín y Cañada de Gómez estiman un piso de rinde de 35 qq/ha a 50 qq/ha. En Carlos Pellegrini de tan bien que vienen los trigos para cobertura se los destinará ahora a cosecha de grano (bajando aún más el área de soja de 1ra). En El Trébol se esperan 40 qq/ha, pero se necesita otra lluvia hacia fines de septiembre. En Bigand, las reservas de agua ya alcanzan para pasar el periodo crítico y apuntan a superar los 40 qq/ha. En Marcos Juárez hay zonas más de 80 mm al norte pero hacia el sur con menos de 20 mm acumulados en setiembre. Pero esperan, en general, muy buenos rindes, si no hay más adelante problemas de heladas o arrebatos por calor en llenado. En Rojas se esperan rindes de entre 45 a 50 qq/ha. En Pergamino llovió menos de 20mm: “estamos bien, pero no nos sobra nada”, dicen los técnicos. Se espera que la napa sea de gran auxilio. Pero ahora, el ojo está puesto en las enfermedades: mancha amarilla y roya amarilla y anaranjada. En los lotes con variedades más susceptibles se comenzaran los tratamientos para su control con la aparición de la hoja bandera. Un 20% de los trigos está es esa etapa, un 60%, en encañazón y el resto continua en macollaje. 
 

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)