Semana de siembra y reacción favorable de los trigales

El informe de la Bolsa de Santa Fe, da cuenta que el cultivo de girasol y de maíz temprano sumaron una importante cantidad de hectáreas con un incremento de 50 y 48 puntos intersemanales

NOTICIAS 16/09/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
v_218690_80715130
SIEMBRA DE MAÍZ TEMPRANO Lote de rastrojo de soja; en pleno proceso de siembra de maíz temprano, en el centro – este del departamento La Capital (CRED: BCSF)

El período en su totalidad presentó buenas características ambientales, con algunos eventos aislados de caída de granizo y chaparrones, que no incidieron ni ocasionaron inconvenientes en el sector agrícola. Como consecuencia de las precipitaciones registradas la semana anterior, con el transcurso de los días fue constante, incesante y se intensificó el movimiento de equipos y sembradoras, favorecido por las óptimas condiciones de la cama de siembra.
Así el cultivo de girasol y de maíz temprano sumaron una importante cantidad de ha, con un incremento de 50 y 48 puntos intersemanales, respectivamente. Implantándose hasta la fecha, unas 77.390 ha del primero y 64.260 ha del segundo, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 8 y el 14 de septiembre de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
En el informe anterior se enunció que el gran favorecido climáticamente había sido el trigo, con una respuesta muy rápida de todos los cultivares, situación que nuevamente se observó en la semana, una mejora significativa de sus cualidades, así un 93 % de ellos se verificó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y un 7 % bueno a regular
Para el intervalo comprendido entre el miércoles 15 al 21 de septiembre del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, días totalmente despejados, soleados, temperaturas medias diarias acordes a la estación del año, buen tiempo, situación que lentamente a comienzos y a mediados del domingo 19, variaría con un progresivo aumento de la nubosidad y altas probabilidades de inestabilidad climática, posibles precipitaciones de bajas intensidades se manifestarían el lunes 20, situación que con el ingreso de vientos de dirección sur – sureste, retornarían progresivamente las buenas condiciones, estabilidad climática y buen tiempo en toda el área de estudio.


Trigo
Muy buena reacción experimentaron los trigales, revirtiendo su situación. Se observaron mejoras en todos los indicadores, desarrollo foliar, cambio de coloración (verdes más intensos), buena cantidad de macollos y buenas estructuras de las plantas. Por ello, las expectativas se mantuvieron y se centraron en los potenciales valores de los futuros rendimientos del cereal.
Hasta la fecha no se detectaron plagas ni enfermedades.

Girasol
Se reactivó plenamente el proceso de siembra del girasol por los favorables escenarios ambientales en toda el área específica, integrada por los departamentos del norte y centro santafesino.
Lo implantado hasta la fecha alcanzó un 71 % de la intención de siembra estimada, unas 77.390 ha.
Los estados vegetativos de los sembradíos de la primera etapa, continuaron siendo muy buenos, con la totalidad de los lotes emergidos, sin impedimentos, beneficiados por las precipitaciones, avanzando en un normal crecimiento y desarrollo vegetativo.
En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se presentaron plagas ni enfermedades, pero continuó el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp).

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos: Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas puntuales y bien definidas, con encharcamientos o anegamientos, en particular en posiciones topográficas bajas, con escasa representación espacial.
La recarga de los perfiles de los suelos y las características climáticas, cubrieron y cubrirían sin inconvenientes la demanda de los cultivares implantados o a implantarse.

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.