Industriales aceiteros se plantan firmes y piden intervención gubernamental inmediata

"La exportación de granos y productos están paralizadas desde esta madrugada, por un conflicto ajeno a nosotros", adujeron, en relación al reclamo que mantiene la Uocra San Lorenzo a la agroindustria

NOTICIAS 07/07/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
uocra-piquete-renova

Mientras se mantienen los piquetes que la Uocra San Lorenzo instaló en diversas cerealeras de la región, en demanda a una readecuación salarial exigida a las empresas contratistas, la agroindustria se quejó por la paralización de las exportaciones de granos y subproductos, ya que la medida de fuerza impide el ingreso de operarios de cualquier rama, sean portuarios o aceiteros, salvo aquellos que integran las guardias mínimas para velar por la seguridad del complejo.

“Este es el mayor polo agroindustrial y del que se exporta el 80 por ciento de granos y derivados industriales de la soja; a pesar de ello no intervino el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, al que se pidió su mediación, tanto de las empresas contratistas de la construcción como de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades ajenas al conflicto”, señalaron a través d eun comunicado.

“A pesar del perjuicio económico que significa la parálisis de la agroexportación en plena cosecha, llama la atención la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades, en especial porque los piquetes ponen en serio riesgo la seguridad de las plantas industriales y de los trabajadores del complejo agroindustrial”, detallaron.

En ese sentido, el presidente de CIARA y CEC, Gustavo Idígoras, urgió al gobierno santafesino “a intervenir hoy mismo y sentar a las partes de este conflicto en una mesa de negociación, así como a levantar los cortes en las plantas”.

También expresó un pedido a la Nación “para que tome los recaudos correspondientes y permitir así que los puertos vuelvan a trabajar, nos preocupa seriamente no sólo que se pongan en riesgo las exportaciones del país sino también la seguridad de los operarios”.

Los piquetes que dispuso la Uocra alcanza a agropexportadoras de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes.

“Son reclamos exorbitantes y ajenos a la agroindustria; consiste en cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento en las plantas exportadoras; de ese modo exigen que las empresas contratistas, que brindan tales servicios a los puertos, paguen el 100 por ciento de aumento por día trabajado, sumado al 35 por ciento ya otorgado a comienzos de año y el otro 20 por ciento adicional”, argumentaron.

“Estas medidas generan también una grave consecuencia en toda la cadena agroindustrial, desde el productor, los camiones, acopios y corredores, generando congestión en las rutas y en los caminos de acceso de las diferentes localidades, con lo que eso conlleva en la vida cotidiana de toda esta región productiva del país”, concluyeron.

FUENTE: sl 24

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.