“Vamos a terminar llevando los granos en carretilla”

Arturo Navarro es analista y consultor agroindustrial. Expresidente de CRA, dialogó con el Ignacio Berri para el programa Campo y Ciudad. Estatización de Ferrocarriles e carga e Hidrovía. La intervención de los mercados de carne. El 9 J

ENTREVISTAS 02/07/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
4WVKCXTXLZCW3AUCC2XY56TGBY

-¿Cómo analiza la estatización de los trenes de carga y de la Hidrovía?

- Sobre todo el proceso de estatizaicón que está haciendo el gobierno kirchnerista, me parece que es un gran retroceso a todo lo que en cierta forma se había avanzado. Se había hecho un trabajo importante para atender el desarrollo del complejo agroindustrial. Mayor producción. Todo el proceso podría haber sido mejor: las privatizaciones posiblemente que sí. Me parece importante aclarar que el tema cargas de los FFCC.. Dicen que se va a mejorar. Quizá desde la logística algo se hizo mal. Quizá la parte estructural nunca hubiera sido conveniente privatizarlo. Habrá que ver cómo sigue esto.

En relación a la Hidrovía, se confirmó esta semana: la conducción de la Hidrovía en la Administración General de Puertos. Se venía previendo. Esto significa un gran retroceso. Ya se está pensando en hacer una licitación a largo plazo. En síntesis, acá lo único que quiere el gobierno es la caja. Una caja muy importante para la campaña electoral. No le importa nada: ni calado del río. Habrá un problema serio en transporte. Vamos a terminar levando los granos en carretilla por esta visiñón del gobierno de apropiarse de todo lo que anda bien.


- ¿Cómo te imaginas que termina la intervención de los mercados de carne, granos, entre otros?

- Van a continuar. El gobierno no tiene otra alternativa. Es su convicción. Yo no descarto que avancen en los puertos: quieren tener la llave de todas las exportaciones. Lo puede manejar vía hidrovía, vía cierre de exportaciones de carne parciales. Como lo están haciendo en la intervención de los mercados para registrar operaciones de exportaciones que fijan índices muy altos. Pasó con el trigo, pasa con el maíz. Esto se puede agravar: suba de retenciones. Todo lo que ya sabemos. No podemos ser optimista con este gobierno. Descarta el capitalismo, la propiedad privada, los empresarios. Sólo para reuniones, fotos y todolo que conocemos. Hay un desgaste que le hacen a nuestra dirigencia. Deben cuidarse mucho de seguir prestándose a esto. Hay que tomar distancia: no hay posibilidad de encarar un Plan Ganadero, una propuesta. Tienen un preconcepto de lo que hace el sector.

La necesidad de dólares del gobierno a partir de noviembre, precisa de una muy buena cosecha.


-¿Te parece oportuna la convocatoria de productores y ciudadanos a San Nicolás el 9 J?

- No sólo me parece oportuna la convocatoria. Me parece necesaria y urgente ante la definición que estamos haciendo de algunos de los temas que hicimos recién. Hay muchos más. Institucional, de manejo, de corrupción… Me parece necesaria. Lo que se debe aclarar es por qué se convocó a un solo lugar. Era necesario 4 o 5 convocatorias en todo el país para permitir que todos los productores y ciudadanos puedan arrimarse al reclamo. Los dirigente de las entidades pueden repartirse, están los vicepresidentes. Tenemos que tener una actitud de simultaneidad en el reclamo. Hay que salir a enfrentar al gobierno. Es el rol que debemos hacer como ciudadanos.

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.