Mesa de las Carnes: "Nos preocupa la mesa y el trabajo de los argentinos"

En un comunicado, la entidad que nuclea a más de 45 entidades, cámaras, federaciones y asociaciones solicitó a Alberto Fernández "la eliminación de todas las restricciones a las exportaciones para iniciar sin pérdida de tiempo, la tarea de construir las bases competitivas necesarias para crecer en volumen, trabajo y divisas que contribuirán al bienestar de todos los argentinos y argentinas".

NOTICIAS 25/06/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
carniceria

Compartimos un comunicado de la Mesa de las Carnes donde deja en claro su postura sobre las restricciones de las exportaciones a las carnes que impuso el Gobierno Nacional.  

 "Nos preocupa la mesa y el trabajo de los argentinos"

NOS PREOCUPA porque somos la Mesa Nacional de las Carnes que representa a todos los eslabones de las cadenas de las carnes: vacuna, aviar, porcina y ovina.

NOS PREOCUPA porque conocemos como es la producción, faena y comercialización, porque atendemos desde la mesa de los argentinos con 115 kg por habitante y año, liderando junto con EE. UU y Australia el mayor consumo de carnes del mundo. Y porque aseguramos el abastecimiento interno y también generamos divisas de exportación muy necesarias, por más de 3.500 millones de dólares. 

NOS PREOCUPA porque somos parte de la Agroindustria que llega a todos los rincones de nuestra Argentina, sirviendo a todos los mercados, sosteniendo 3,7 Millones de empleos directos e indirectos, que representan el 22% del empleo nacional. 

NOS PREOCUPA porque somos un sector dinámico que en los últimos 45 años pasamos de producir 2,7 millones de toneladas de carnes a las 6 millones de toneladas actuales mientras crecíamos 1.400% en la producción de granos. Subrayamos que esto lo hemos hecho sin jamás desatender “la mesa de los Argentinos”. 

NOS PREOCUPA y no entendemos los motivos reales por los cuales se interviene a mercados que funcionaban adecuadamente. Con referencia a expresiones que exigen “desacoplar los precios internacionales” de los que pagan los consumidores argentinos consideramos oportuno señalar que esto ya está implementado. Porque al momento que los exportadores liquidan las divisas recibidas del exterior, y a partir de los múltiples tipos de cambio y de las retenciones netas aplicadas, la cadena termina cobrando cerca del 50% del valor remitido por los compradores del exterior. 

Apoyamos el control irrestricto de todo tipo de maniobra fraudulenta, tanto en las exportaciones como en el mercado interno, en el incumplimiento de las normas mínimas higiénico-sanitarias y de la precarización laboral implementada por empresarios inescrupulosos que eludiendo los aportes previsionales bastardean los derechos de los trabajadores. Para ello el Estado cuenta con organismos especializados para evitarlo. Nos interesa en una acción efectiva que regularice la situación sin restringir los derechos de quienes hacen las cosas correctamente.

Finalizamos confirmando nuestro absoluto compromiso para compartir el conocimiento que hemos adquirido a lo largo de fecundas trayectorias en la economía real para generar el plan ganadero más competitivo de la historia en la que todos los argentinos sean ganadores. Para ello es imperativo quitar todo tipo de restricciones que dañan significativamente a todos los actores de la cadena poniendo en riesgo la sustentabilidad de la seguridad alimentaria y la Marca País. Acciones como el cierre de la exportación daña significativamente las condiciones mínimas de confianza que requieren los clientes del exterior y cuyas consecuencias ya conocemos. 

Por tanto, solicitamos al Sr. Presidente de la Nación, la eliminación de todas las restricciones a las exportaciones para iniciar sin pérdida de tiempo, la tarea de construir las bases competitivas necesarias para crecer en volumen, trabajo y divisas que contribuirán al bienestar de todos los argentinos y argentinas. Construyamos la confianza necesaria entre todos y esto lo hará posible.

Listado de Entidades Integrantes:

ASOCIACION ARGENTINA DE ANGUS
ASOCIACION ARGENTINA CRIADORES DE HEREFORD
ASOCIACION ARGENTINA DE BRANGUS
ASOCIACION ARGENTINA DE PRODUCCION ANIMAL (AAPA)
ASOCIACION BRAFORD ARGENTINA
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CONSORCIOS REGIONALES DE EXPERIMENTACION AGRICOLA (AACREA)
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTE DE HACIENDA (AATH)
ASOCIACION ARGENTINA PRODUCTORES DE PORCINOS (AAPP)
ASOCACION DE FRIGORIFICOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA
ASOCIACION DE PRODUCTORES EXPORTADORES ARGENTINOS (APEA)
CAMARA ARGENTINA DE CONSIGNATARIOS DE GANADO
CAMARA DE FRIGORIFICOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
CAMARA ARGENTINA DE INDUSTRIA DE CHACINADOS (CAICHA)
CAMARA ARGENTINA DE FEED LOT
CÁMARA ARGENTINA DE MATARIFES Y ABASTECEDORES (CAMYA)
CAMARA DE LA INDUSTRIA Y COMERCIO DE CARNES Y DERIVADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (CICCRA)
CÁMARA DE INDUSTRIAS CÁRNICAS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
CAMARA FRIGORIFICOS OVINOS DE LA PATAGONIA 
CENTRO DE CONSIGNATARIOS DE PRODUCTOS DEL PAÍS (CCPP) 
CENTRO DE CONSIGNATARIOS DIRECTOS DE HACIENDA (CCDH)
CONSORCIO DE EXPORTADORES DE CARNES ARGENTINAS (ABC)
CENTRO DE EMPRESAS PROCESADORAS AVICOLAS (CEPA)
CAMARA DE SEMILLERISTAS DE LA BOLSA DE CEREALES (CSBC)
CONFEDERACION INTERCOOPERTIVA AGROPECUARIA (CONINAGRO)
CONFEDERACIONES RURALES ARGENTINAS (CRA)
FUNDACION AGROPECUARIA PARA EL DESARROLLO ARGENTINA (FADA) 
FEDERACION AGRARIA ARGENTINA (FAA)
FEDERACION DE INDUSTRIAS FRIGORIFICAS REGIONALES ARGENTINAS (FIFRA)
FEDERACION GREMIAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE Y SUS DERIVADOS
FORO DE GENETICA BOVINA
ROSGAN.
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA(SRA)
UNION ARGENTINA DE TRABAJADORES RURALES Y ESTIBADORES (UATRE)
UNION DE LA INDUSTRIA CARNICA ARGENTINA (UNICA)

Te puede interesar
Sin título

La ganadería del norte santafesino: de la sequía a la inundación

REDACCIÓN
NOTICIAS 19/01/2024

El INTA relevó 195 campos afectados por tres años de escasez de lluvias, la crecida del Paraná y las últimas precipitaciones récord. Cómo está la situación forrajera, cuál fue la mortandad y cuánta hacienda se vendió en forma anticipada en los departamentos más impactados. Recomendaciones para paliar la crisis.

2024-01-23NID_279620O_3

Retenciones: Una cruzada santafesina en el Congreso de la Nación

REDACCIÓN
NOTICIAS 24/01/2024

El gobernador de Santa Fe mantuvo reuniones en Buenos Aires con diputados nacionales para reafirmar la posición de la provincia respecto de las retenciones a las exportaciones. “La mayoría de los bloques nos va a acompañar en la defensa de la industria y el campo de Santa Fe”

Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19