La base del plan ganadero que el Gobierno propone al campo

El Gobierno elaboró un documento base para la discusión de un plan ganadero que aguarda tener listo en 30 días tras trabajarlo con entidades del agro.

NOTICIAS 23/06/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
descarga (6)

Ese documento, al que accedió LA NACION, hace un balance sobre la situación actual de la ganadería y luego se focaliza en posibles medidas de estímulo, como financiamiento para mejoras y con el fin de subir el peso de faena, amortización acelerada para inversiones y hasta “un sistema de crédito fiscal del 50% de las erogaciones realizadas en adquisición de semillas, fertilizantes orgánicos y no orgánicos y pasturas para el pago del impuesto a las ganancias (con un tope del 50% del impuesto determinado a pagar)”.

Según el trabajo, hay un estancamiento de la producción versus el crecimiento de la población. “Desde 1924 la producción de carne aumentó un 65% y la población aumentó un 310%. En paralelo, hubo una caída del consumo de carne bovina, dado que presentamos un consumo hab/kg similar al de 1920 (46,9 kilos por habitante año)”, señala.

 “En 1977, la relación cabezas de ganado bovino por habitante era de 2,3 y en el año 2020 esa relación disminuyó a 1,2 cab/hab”, detalla. Según remarca, “el máximo nivel de existencias se alcanzó en 1977 con 61 millones de cabezas mientras que el menor se registró en 2011 con 49 millones de cabezas. A partir de ese año, comienza una recomposición del rodeo hasta alcanzar los 54,5 millones de cabezas registradas en 2020”.

También afirma que hay una baja eficiencia reproductiva del rodeo ganadero. “La relación ternero/vaca es de 63,5% a nivel país, muy baja en comparación con otros países (Australia 70% y EEUU 89%)”, apunta.

Posibles medidas

Esa base del plan se propone subir la producción de carne de 3 millones de toneladas a 5 millones de toneladas.

“Nuestro país presentó en 2020 un nivel de producción de 3.168.000 toneladas equivalente res con hueso, similar al de 1978 (3.146.120 tn), lo que marca las dificultades que se tiene para incrementar la oferta”, sostiene.

El documento plantea la necesidad de financiamiento, amortización acelerada de inversiones en Ganancias, crédito fiscal para la compra de insumos, además de capacitaciones para los productores y “revisión de la ley de carnes, un régimen fiscal particular para las carnicerías y tratamiento fiscal para pequeños productores ganaderos”.

“Financiar a través del BNA, el incremento del peso promedio de faena, pasando de 210/226 kg a 430 kg”, dice una de las propuestas del plan de base.

“Financiar la implantación de pasturas, verdeos y forrajes conservados (incluyendo semillas, fertilizantes y labores), para asegurar la alimentación estratégica del rodeo, factor hoy determinante en los índices reproductivos y de destetes”, añade.

Entre otros puntos, se plantea la amortización acelerada para inversiones y “promover el uso de semillas fiscalizadas, estimular la producción sustentable con fertilizantes e insumos e incrementar la productividad ganadera”.

Para esto “se propone un sistema de crédito fiscal del 50% de las erogaciones realizadas en adquisición de semillas, fertilizantes orgánicos y no orgánicos, y pasturas para el pago del impuesto a las ganancias (con un tope del 50% del impuesto determinado a pagar)”.

Fuente: Diario La Nación

 

Te puede interesar
Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.