En Córdoba: silobolsas con antenas

Con el objetivo de dotar de mayor seguridad a la actividad rural y en particular preservar la integridad de los silobolsas, en la zona de Río Cuarto, se puso en marcha un plan piloto que ya se encuentra en la fase de testeos.

NOTICIAS 22/06/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar

La iniciativa consiste en la instalación de sensores en los silobolsas de varios establecimientos agropecuarios ubicados en campos del Departamento Río Cuarto, con la implementación de tecnología de última generación.

La prueba piloto comenzó a gestarse el año pasado y ya se encuentra en fase de testeo. Se sumarán más dispositivos para cubrir en poco tiempo todo el Departamento Río Cuarto, para luego alcanzar al resto de la provincia.

Con la instalación de sensores Se trata de las acciones preliminares de una iniciativa llevada adelante entre los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Seguridad, junto al sector privado, y que ha sido desarrollada para la prevención de delitos en áreas rurales, pero también para la obtención de información y el almacenamiento de datos útiles de índole climático y productivo, informaron desde la cartera agropecuaria.

Esta prueba experimental consiste en la colocación de una red de antenas que brinda cobertura de proximidad, lo que permite en su estructura la instalación de receptores de señal, detalló El Diario.

Las señales son enviadas desde dispositivos tipo sensores colocados en silobolsas, galpones, herramientas y maquinaria; al ser captadas por el sistema de antenas, se emite una señal de alerta que llegará al productor y al personal de la Patrulla Rural dependiente de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Cabe recordar que para el inicio de este proyecto, a fines del año pasado se firmó en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto un convenio específico entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la cartera de Seguridad, y la empresa ARSIT. El documento fue suscripto por los titulares de los respectivos ministerios, Sergio Busso y Alfonso Mosquera, y un representante de la firma.

En el lapso transcurrido, la Provincia concretó la colocación y distribución de la infraestructura de antenas, en tanto que la empresa privada se encuentra ya en el proceso de colocación de los primeros dispositivos que en poco tiempo cubrirán todo el Departamento Río Cuarto, objetivo de la prueba experimental. Una vez testeada su aplicación, la idea es que este sistema pueda replicarse en todas las zonas productivas de la provincia.

“Las antenas tienen cobertura en un radio de aproximadamente 20 kilómetros. El compromiso de la Provincia es la instalación de la infraestructura de base y soporte de los receptores, tarea ya concluida en esta primera etapa, y la firma instala las repetidoras o gateway y los sensores de movimiento en los campos. No solo sirve para silos, también se pueden ubicar en viviendas rurales, galpones, maquinarias o cualquier otro activo rural”, explica Franco Mugnaini, subsecretario de Infraestructura Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.

“La señal de alerta que emita el sensor llegará no solo al productor, sino también al personal policial. Actualmente, las pruebas ya se están haciendo en cinco establecimientos del departamento -Río Cuarto- con una cantidad importante sensores y a la espera de que llegue una partida más grande. Un dato importante es que ya se concretó una capacitación a personal policial de para la utilización del sistema”, detalla Mugnaini.

“La idea es que luego de una etapa de testeo se ponga el sistema a disposición de productores en otros puntos de Córdoba.

En esta sinergia público-privada entre Estado y el sector productivo, el compromiso del Gobierno de Córdoba es continuar con la instalación de la infraestructura de soporte, la empresa instalará las repetidoras y el productor sólo deberá adquirir la cantidad de sensores que quiera instalar en su campo.

Con los cuidados y el mantenimiento correspondientes, la duración de la batería de los sensores puede alcanzar los cinco años”, graficó el funcionario

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Te puede interesar
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.