Argentina ya tiene sus primeros campos con Algodón certificado

Esta iniciativa fue creada por dos instituciones conformadas por productores agropecuarios: AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) y AAPA (Asociación Argentina de Productores Algodoneros).

NOTICIAS 04/06/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar

El protocolo de certificación apunta a mejorar el sistema productivo, lo que impacta de manera directa en toda la cadena del algodón. Trabaja en 7 grandes ejes temáticos:

• Uso responsable y conservación de los recursos hídricos
• No remoción y presencia de cobertura
• Prácticas ambientales Sustentables
• Gestión integral de plagas
• Calidad de la fibra
• Prácticas Laborales Sustentables
• Vínculo con la comunidad

Las empresas certificadas, al implementar el sello de ARA,  introducen un sistema de mejora continua cuyo objetivo es eficientizar los procesos de toda la empresa bajo una mirada sistémica e integrada, apuntando a obtener indicadores de gestión en el plano ambiental, social y productivo.

La certificación es auditada por entes certificadores de carácter internacional que abalan el trabajo realizado por cada empresa para lograr los requisitos enunciados por la certificación.

Algodón Responsable Argentino (ARA) busca la homologación en un futuro cercano con BCI (Better Cotton Initiative) una iniciativa internacional que nuclea más del 30% de la producción mundial de algodón y se enfoca en el consumidor, traccionado por empresas del sector textil y exportadores.

Este salto de calidad permitirá a la Argentina posicionar sus producciones a nivel mundial, en un contexto de alta presión por parte de los consumidores y el público en general.

Anibal Moschen Hnos SA es una empresa familiar que logró ser la primera empresa certificada bajo ARA.

La empresa gestiona unas 80.000 has agrícolas y ganaderas principalmente en campos de Santiago del Estero.

De ese total, se producen cerca de 20.000 has de algodón todas las campañas, lo que lo posiciona como el mayor productor de algodón de Argentina, comercializando su producción a Textiles del Mercado Interno y también a Grandes Exportadores 

 

Fuente: Aapresid

Te puede interesar
Sin título

La ganadería del norte santafesino: de la sequía a la inundación

REDACCIÓN
NOTICIAS 19/01/2024

El INTA relevó 195 campos afectados por tres años de escasez de lluvias, la crecida del Paraná y las últimas precipitaciones récord. Cómo está la situación forrajera, cuál fue la mortandad y cuánta hacienda se vendió en forma anticipada en los departamentos más impactados. Recomendaciones para paliar la crisis.

Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)