Contundente reclamo de la Región Centro por la prórroga de la ley biocombustibles

30 legisladores nacionales y 70 entidades empresarias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe se reunieron y coincidieron en la necesidad de prorrogar el Régimen de Promoción de los Biocombustibles, que vencerá el próximo 12 de mayo.

NOTICIAS 13/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
EyydwZ3WgAE1Z_E-1024x683

Más de 30 legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas que representan a las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se reunieron este lunes, de manera virtual, con integrantes de las casi 70 entidades que conforman el Foro Empresario de la Región Centro Argentina, y coincidieron en la necesidad de prorrogar el Régimen de Promoción de los Biocombustibles, que vencerá exactamente en un mes, el próximo 12 de mayo.

Los diputados y senadores se mostraron dispuestos a discutir un nuevo marco normativo que regule los biocombustibles a futuro, pero consideraron necesaria la extensión del régimen actual para que “se pueda desarrollar un debate con tiempo, en profundidad y con la participación del sector privado”, según se indicó en un comunicado.

 

En Argentina hay más de 50 plantas productoras de biocombustibles, radicadas en 10 provincias, y “corren riesgo de desaparecer si no se prorroga la ley actual”, insistieron tanto empresarios como legisladores.

 
 Participaron de la reunión virtual, por la provincia de Córdoba, los diputados de Juntos por el Cambio Brenda Austin, Soledad Carrizo, Luis Juez, Diego Mestre, Víctor Hugo Romero, Soher El Sukaria y Adriana Ruarte; y por el bloque Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez.

Por Entre Ríos, en tanto, estuvieron Atilio Benedetti (UCR), Jorge Lacoste (UCR) y Alicia Fregonese (Pro).

En representación de Santa Fe, Federico Angelini, Ximena García, Carolina Castets, Gonzalo Del Cerro, Luciano Laspina, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Juan Martín (JxC); Enrique Estévez (PS) ; Luis Contigiani (FPCyS); y , Esteban Bogdanich.(FdT)

 
Además, fueron parte del encuentro los senadores Edgardo Kueider (Frente de Todos), Alfredo De Angeli (Pro), Stella Maris Olalla (UCR), Laura Rodríguez Machado (Pro) y Roberto Mirabella (Frente de Todos).

En nombre de las entidades empresarias de las tres provincias de la Región Centro, Daniel Nassini, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCba); y Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), plantearon que la producción de biodiesel derivado de la soja y de bioetanol de maíz y de caña de azúcar “fueron casos de éxito que permitieron posicionar a nuestro país como líder en la materia en el plano internacional y constituyen un modelo en políticas de agregación de valor”.

En ese sentido, alertaron que la discontinuidad de la referida ley “no sólo generará un enorme daño a las economías de las provincias productoras, con pérdida de miles de puestos de trabajo, sino que echará por tierra inversiones por miles de millones de dólares realizadas en los últimos 15 años”.

En la misma línea, durante el diálogo que se extendió por 90 minutos, ratificaron que el corte obligatorio establecido en la Ley 26.093 de naftas y gasoil con biocombustibles implica “una innegable contribución a la sostenibilidad ambiental, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global”, que es uno de los objetivos asumidos por los gobiernos.

 
También hicieron hincapié en que “la reactivación de la economía nacional incrementará la demanda de combustibles fósiles, lo que muy posiblemente obligará a incrementar las importaciones con la consecuente salida de divisas. Los biocombustibles, por el contrario, permitirán que el país se independice, aunque sea parcialmente, de los combustibles fósiles; y esa menor dependencia se traducirá en un ahorro de divisas”.

Por todo ello, faltando exactamente un mes para la caducidad del régimen, las entidades nucleadas en el Foro Empresario de la Región Centro solicitaron a los diputados presentes que “motoricen las acciones necesarias para que se prorrogue la vigencia de la norma y se mantengan los niveles de cortes actuales, lo que dará tiempo suficiente para debatir con seriedad si se debe hacer alguna modificación a futuro”.

 


El proyecto para extender la vigencia de la norma actual fue aprobado por unanimidad en el Senado el año pasado, pero el oficialismo frenó su tratamiento en Diputados. El jueves 25 de marzo la oposición convocó a una sesión especial para tratar el tema, pero no consiguió el quórum, y si bien el secretario de Energía, Darío Martínez, habló de la necesidad de avanzar en un nuevo régimen, no hubo novedades desde ese entonces.
 

Firmaron por Córdoba: Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes, Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas.

Por Entre Ríos, avalaron Bolsa de Cereales, Bolsa de Comercio, Centro de Acopiadores de Granos, Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Pasajeros, Asociación de Promoción Económica Regional y la Unión Industrial.

Por Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción, Confederación de Asociaciones Rurales, Consejo Regional Económico del Norte, Federación Industrial, Federación de Centros Comerciales, Asociación de Entidades Empresarias y la Federación Gremial de Comercio e Industria.

FUENTE: parlamentario.com

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

2024-01-23NID_279620O_3

Retenciones: Una cruzada santafesina en el Congreso de la Nación

REDACCIÓN
NOTICIAS 24/01/2024

El gobernador de Santa Fe mantuvo reuniones en Buenos Aires con diputados nacionales para reafirmar la posición de la provincia respecto de las retenciones a las exportaciones. “La mayoría de los bloques nos va a acompañar en la defensa de la industria y el campo de Santa Fe”

Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.