El consumo de carne del primer trimestre de 2021 fue el más bajo en 18 años

Entre enero y marzo pasado se registró el consumo local de carne vacuna más bajo de los últimos 18 años considerando los tres primeros meses de un año, según informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra).

NOTICIAS 08/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN

De acuerdo al relevamiento de la entidad, el volumen absorbido por el mercado interno en ese período se ubicó en 527.300 toneladas res con hueso, con un promedio mensual de 175.800 toneladas. “La caída interanual habría sido de 4,3%, pero más importante aún es que habría sido el peor primer trimestre de los últimos dieciocho años”, alertó Ciccra.

“Hay que remontarse hasta enero-marzo de 2003, cuando la economía argentina comenzaba a recuperarse de la crisis de 2001-2002, para encontrar un promedio mensual inferior, que fue apenas 1,3% menor al de enero-marzo de 2021)”, agregó.

Para la entidad, desde el cuarto trimestre de 2017 el mercado interno viene con una tendencia descendente. En este contexto compara que mientras en ese momento se volcaban al mercado interno unas 222.000 toneladas res con hueso promedio al mes, en el trimestre pasado hubo “un promedio de 175.800 toneladas res con hueso mensuales”.

La entidad explicó que esto es consecuencia de la continua retracción del poder adquisitivo de las familias y el mayor nivel de desocupación, sumadas a los cambios de hábito de consumo.

Para Miguel Schiariti, presidente de la entidad, en los próximos tiempos el consumo interno “va a seguir cayendo a valores de lo que se consume en el resto del mundo”, con un nivel más bajo que en la Argentina.

“El precio de los productos está relacionado con el costo de producción y la velocidad de rotación del dinero, que en el caso de la carne vacuna es de dos años. Esto produce un distanciamiento en los precios de los diferentes productos, sumado al cambio de hábitos de la sociedad”, dijo. “En los próximos 10 años nosotros vamos a estar en 35 kilos como es en Estados Unidos”, proyectó.

Respecto del consumo por habitante, el informe señaló que, tomando el promedio móvil de los últimos doce meses, “el consumo (aparente) de carne vacuna por habitante se ubicó en 49,3 kg/año, que en relación al promedio alcanzado en marzo de 2020, registró una disminución de 2,5% (-1,28 kg/hab/año)”.

“Cuando se contrasta con el pico alcanzado en marzo de 2008 (66,2 kg/hab/año), que fue cuando el consumo interno fue muy favorecido por la forzada liquidación de existencias y por las restricciones impuestas a las exportaciones, la contracción fue de 25,5% (-16,9 kg/hab/año)”, agregó.

Exportaciones

Por último, el dirigente estimó que el sector ganadero va a crecer produciendo mirando la exportación. ”Debemos abrir otros mercados en el sudeste asiático y no quedarnos solo con China”, indicó.

Según Ciccra, en febrero pasado se registraron exportaciones de carne vacuna por 45.000 toneladas peso producto. “Fue el mejor febrero en décadas y el primero en que se registró un volumen exportado superior a 40.000 toneladas peso producto. En relación al récord previo alcanzado en febrero de 2020, se observó una suba de 31,1%”, dijo la entidad.

“China continuó absorbiendo casi 75% del total exportado por los frigoríficos argentinos, explicando la totalidad del crecimiento interanual del volumen exportado”, remarcó.

 

Fuente: Ciccra

Te puede interesar
2024-01-23NID_279620O_3

Retenciones: Una cruzada santafesina en el Congreso de la Nación

REDACCIÓN
NOTICIAS 24/01/2024

El gobernador de Santa Fe mantuvo reuniones en Buenos Aires con diputados nacionales para reafirmar la posición de la provincia respecto de las retenciones a las exportaciones. “La mayoría de los bloques nos va a acompañar en la defensa de la industria y el campo de Santa Fe”

Lo más visto
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.