
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Estabilidad climática en la semana, días soleados, temperaturas diarias medias que aumentaron levemente, como así también la nubosidad parcial. Buen tiempo, con vientos suaves de dirección sureste – noroeste, que con el transcurso de los días rotaron a este – oeste, en general con un promedio de velocidad de 8 a 16 km/h.
Como consecuencia de las condiciones ambientales, que sumadas a los contextos de los 28 días de febrero, revirtieron ciertos escenarios y pronósticos desalentadores, donde la realidad mostró y consolidó un desarrollo seguro de los cultivos agrícolas de la campaña 2020/2021, siendo el sorgo granífero, uno de los más estables, de mayor crecimiento en el área implantada, sin consecuencias, con muchas expectativas por los rendimientos y la situación comercial.
Con óptima disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, los cultivares mostraron estados buenos a muy buenos, con lotes excelentes en muy alto porcentaje, evidenciando buenas estructuras de las plantas, etapas de floración y fructificación, indicadores que reflejaron, escasos a nulos inconvenientes en sus períodos críticos.
Girasol
Escenarios climáticos favorables que posibilitaron a buen ritmo la cosecha del girasol, en los departamentos del centro – sur, lográndose un grado de avance del orden del 97 % y de 9 puntos porcentuales intersemanales, pero con un retraso de 3, en comparación a similar período de la campaña pasada.
Para el área norte del SEA, finalizó el ciclo del cultivo, con un rendimiento promedio que fluctuó entre 16 y 18 qq/ha, en la zona centro 18, 20 y 23 qq/ha, con máximos de 27 qq/ha, con un 95 % de avance de la trilla y en la zona sur, los rindes oscilaron entre 19 y 21 qq/ha, con un avance del 85 %.
Maiz temprano
Con el transcurso de los días, la estabilidad climática, las temperaturas medias diarias estables y la progresiva disminución de los porcentajes de humedad de grano, el proceso de cosecha del maíz temprano, sumó lotes y alcanzó un grado de avance del 20 % en la superficie con destino comercial y 18 puntos porcentuales intersemanales, con un retraso de 2, en comparación a similar período de la campaña pasada, con los siguientes rendimientos promedios en:
a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 38 y 60 qq/ha, con lote puntual de 65 qq/ha;
b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 85 qq/ha, con lote puntual de 90 qq/ha.
c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, muy pocos lotes entre 75 y 90 qq/ha, con lote puntual de 95 qq/ha.
Los maizales con destino comercial no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron de buenos a muy buenos, algunos lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y mortandad de plantas, sin recuperación.
Algodón
Los cultivares de algodón entraron en la recta final, en los lotes sembrados temprano, la semana pasada comenzó la aplicación de defoliante, ya que a fines de la próxima, comenzaría la cosecha.
El 90 % presentó estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % regular y un 2 % malo. Dichas características, fueron el resultado de los diferentes eventos climáticos, que generaron buenas condiciones para el normal crecimiento y siempre con óptima disponibilidad de humedad en los perfiles de los suelos.
Las buenas condiciones climáticas permitieron que algunas actividades tuvieran mayor ritmo que otras, tales como las aplicaciones de reguladores de crecimiento, para la interrupción del desarrollo de las plantas, principalmente en altura y también de fertilizantes, concretándose además, tratamientos con herbicidas.
Soja temprana
Continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones de los distintos lotes, ya que la campaña se caracterizó por la detección temprana de la presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon), generalizadas en toda el área de estudio. En los sojales más avanzados, se divisó un gran número de chinche verde (Nezara viridula).
En los últimos días se sumó el seguimiento de cualquier anomalía o irrupción de enfermedades de fin de ciclo, que ante las condiciones ambientales podrían presentarse.
En etapas de fin de floración y fructificación un 95 % de los cultivares de soja temprana presentó estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables, de todo el mes de febrero, un 4 % regular y un 1 % malo, estos últimos se observaron en suelos con limitantes y menor aptitud agrícola, con predios que presentaron cierto marchitamiento por altas temperaturas y no uniformes, manchonados.
Hasta la fecha, los sojales mostraron mejor estado sanitario que los de la campaña pasada.
Soja tardía
Los cultivares de soja tardía presentaron un 80 % estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 12 % regular y un 8 % malo. Dicha situación, reflejó las condiciones climáticas acaecidas, desde la segunda quincena de enero del corriente año hasta la fecha, que resultaron favorables para el desarrollo de las etapas vegetativas y las estructuras de las plantas.
Por otro lado, ante los diversos escenarios desde el inicio del ciclo, el cultivo manifestó una importante amplitud de las etapas fenológicas, siendo las más avanzadas en los departamentos del sur y menos en los del norte, con lo cual fueron constantes o con diversas intensidades los periódicos monitoreos y controles.
Dicha situación se observó en mayor proporción en sectores o áreas sembradas en suelos con aptitud no agrícola o con limitantes, que se potenciaron ante contextos especiales, como déficit o excesos hídricos.
Maiz tardío
Un 93 % presentó estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 3 % regular y un 1 % malo. Los cultivares de maíz tardío siguieron mostrando todo el potencial genético, como consecuencia de las condiciones climáticas, que favorecieron el desarrollo y el avance de los estadios fenológicos, sumándose su bienestar sanitario.
En particular, en los departamentos del norte, los maizales presentaron etapas de crecimiento menos avanzadas que en los departamentos del centro-sur, donde continuaron realizándose aplicaciones de fertilizantes post emergentes.
Sorgo granifero
Una campaña diferente para el sorgo granífero, ya sea, por la mayor superficie sembrada o las favorables condiciones ambientales que la rigieron desde el inicio, que le agregaron un plus muy importante al que tuvo en ciclos anteriores. Además, los valores comerciales influyeron y mucho, haciendo que se fortaleciera aún más, aumentara su protagonismo, desde una mayor superficie implantada hasta el incremento de las utilidades.
Un 90 % de los lotes presentó estado bueno a muy bueno, sin ningún inconveniente en su desarrollo.
Continuaron los monitoreos por la presencia y daño del pulgón amarillo o pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis Sacchari), en particular en los departamentos del norte del SEA.
Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas puntuales, con encharcamientos o anegamientos, en posiciones topográficas bajas.
La estabilidad climática y la carga de los perfiles de los suelos, con sectores sobresaturados, cubrieron sin inconvenientes la mayor demanda de los cultivares ante sus distintos estados fenológicos, en época de muy activos procesos de evapotranspiración.
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.