México anunció la apertura de su mercado a las carnes argentinas

En el cierre de la visita de Alberto Fernández de tres días a México, anunciaron la apertura del mercado mexicano a las carnes argentinas, el principal logro comercial de su visita al país azteca, que cimentó su alianza estratégica con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

NOTICIAS 25/02/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar (1)

El acuerdo, que se terminó de tejer durante las reuniones de trabajo en México y fue celebrado por la comitiva presidencia y en la Argentina, implica la recuperación de un mercado para la industria y el campo que había quedado cerrado debido a la fiebre aftosa. La apertura se logró a partir de una decisión política de López Obrador. México le dará a la Argentina los mismos términos que a Uruguay: un representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de México (Senasica) viarjá a Buenos Aires para elaborar junto a las autoridades del Senasa los pasos a seguir para armar los protocolos y habilitar los establecimientos frigoríficos.


La apertura del mercado de la carne cerró con una buena noticia una gira que había quedado opacada por el escándalo de las vacunas VIP. Fernández se llevó de México no sólo ese avance comercial, sino también el respaldo de López Obrador en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el apoyo de empresarios locales a su gestión, sobre todo, de Carlos Slim, jefe del Grupo Carso y el hombre más rico de América latina, con inversiones en telecomunicaciones en el país.

Además del acuerdo por la carne, los gobiernos de ambos países "coincidieron en la necesidad de revisar y modernizar la relación económica y comercial bilateral, y acordaron instruir a sus equipos a iniciar negociaciones comerciales a la brevedad con el objetivo de lograr un acuerdo comercial integral y ambicioso". Y ambos gobiernos acordaron fortalecer la cooperación técnica en agricultura, incluida la transferencia de la tecnología de silos bolsa.

La industria frigorífica esperaba desde hacía tiempo la apertura del mercado mexicano. México tiene una muy estrecha relación comercial con EE.UU. que incluye a la carne: exporta hacienda en pie, que se engorda y se procesa en la primera potencia global, y luego carne desde allí. El presidente del Consorcio de Exportadores de Carne, Mario Ravetino, celebró la decisión: "Es una buena noticia e un Mercado apetecido por nosotros de hace mucho tiempo y una nueva posibilidad para la exportación de carnes del país".

Con la colaboración de Cristian Mira

Fuente: Rafael Mathus Ruiz – Diario La Nación

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.