"No va a haber incremento de retenciones, no va haber intervención en los mercados"

Reunión de la Mesa de Enlace con el Gobierno Nacional: "A nosotros nos toca producir más y eso pedimos. Para eso necesitamos que no haya más impuestos" resaltaron desde la dirigencia rural

NOTICIAS 10/02/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
3615556w1033

Finalizó en Casa Rosada la reunión entre el presidente Alberto Fernández y la Mesa de Enlace. El encuentro se dio luego de las declaraciones del mandatario quien el fin de semana en una entrevista amenazó con aumentar las retenciones si no bajaban los precios de los alimentos. Tras más de una hora en el despacho del jefe de Estado, desde las entidades informaron al salir que no habrá suba de los derechos de exportación. En cambio, respecto de los precios, habrá nuevos encuentros para analizar cómo funcionan las cadenas. Por otra parte, las entidades serán invitadas a integran el Consejo Económico y Social.

Fernández recibió a la Mesa de Enlace junto al canciller Felipe Solá, el ministro de Agricultura Luis Basterra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

"No va a haber incremento de retenciones, no va haber intervención en los mercados", señaló Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) al salir del encuentro. "Sí va a haber una continuidad de encuentros y reuniones más seguido porque hay que analizar cómo funcionan las cadenas. Se entendió que nuestra participación en el precio final es baja", agregó.

 Según el dirigente, se hará un intercambio de información con las autoridades por este último tema. Luego insistió que "lo importante es transmitir" a los productores que "no va a haber incremento de retenciones ni intervención".

Fue Chemes quien le preguntó a Fernández si iba a haber más retenciones o intervención y recibió como respuesta un "quédense tranquilos". El dirigente apuntó a LA NACION que en el sector también están "tranquilos" al menos por ahora. Lo que sí remarcó es que en el Gobierno "como no tienen información fidedigna llegan a resultados equivocados".

 
"A nosotros nos toca producir más y eso pedimos. Para eso necesitamos que no haya más impuestos", señaló, por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. "Se ha establecido una hoja de ruta, el diálogo, con la claridad de que no va a haber suba de retenciones. Se habló de la federalización de la economía y el asociativismo, el sector productivo debe producir alimentos sustentables", añadió.

El dirigente precisó que "se necesitan políticas de acercamiento entre los productores y consumidores, controles en la cadena de valor para verificar dónde están las distorsiones que perjudican a la gente".

En tanto, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que "el aumento de las retenciones o los cupos no es la solución. Para generar expectativas la economía se tiene que sanear, aquí hay falta de ingresos por la inflación, hay que sanear la economía".

Según pudo saber LA NACION, una de las partes de mayor debate en el encuentro fue cuando se habló de la incidencia del maíz en los precios finales de los productos que llegan a la góndola. Fernández, indicaron fuentes del ruralismo, que se mostró atento por este cultivo, habló de un 50% de incidencia del cereal en el precio del pollo, pero las entidades insistieron que no superaba el 20%. Maíz, trigo y carne son tres de los productos que sigue con atención en el Gobierno. Por eso se hará un análisis de las cadenas en las reuniones que se realicen en próximos encuentros.

"Se logró con firmeza y persuasión, insistiendo en las consecuencias negativas que tendría (subir retenciones)", dijo una fuente de las entidades respecto de que no habrá aumento de la carga tributaria.

Trascendió que en algunos momentos de la reunión el canciller Solá le dio la razón a la Mesa de Enlace en varios temas e incluso se refirió a que había que revisar la cadena cárnica. "Solá nos apoyó muchísimo en todo momento", contó Chemes.

La previa a la reunión
El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, que asistió  junto a sus pares de la Mesa de Enlace a la reunión convocada por Fernández, había alertado antes de la charla que los productores están "en alerta y movilización" debido a las amenazas del Presidente de más retenciones o cupos de exportación para el campo.

"Por todo lo que sucedió, nuestras bases están en alerta y movilización, porque como era de esperar, hubo mucho descontento con los dichos de Alberto Fernández", señaló el dirigente antes de entrar a la reunión. Y agregó: "Como dijimos, esperamos poder transitar instancias de diálogo productivo para buscar las soluciones que necesita el país".

La soja paga un 33% de retenciones y el trigo y el maíz un 12%. Por ley el Gobierno solo puede subir los derechos tres puntos en los últimos dos cultivos. Cualquier incremento extra debería pasar por el Congreso. Fernández dejó entrever que podría subir retenciones o poner cupos para exportar si no bajaban los precios de los alimentos.

La agrupación donde confluyen la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) insistirá sobre un documento de 14 puntos ya presentado al mandatario cuando era candidato. Allí había propuestas en torno de la economía que podrían ayudar en la coyuntura actual.

"Además de las 14 propuestas que le presentamos a Fernández durante su campaña, como Comisión de Enlace, desde FAA además le acercaremos nuestra iniciativa para quitar el IVA a los alimentos de la canasta básica, que presentamos hace algunos días a nivel general, cuando dijimos claramente que no somos formadores de precios, por el contrario, nuestra incidencia es mínima en ellos", señaló Achetoni.

Además, remarcó que "también la propuesta de avanzar con más desafectación impositiva, para impulsar las producciones de todo el país con progresividad y mayor énfasis desde los más pequeños hacia los medianos y grandes".

Desde FAA quieren dejar en claro que los productores no son formadores de precios y que se debería revisar "quiénes son los beneficiados en todas las cadenas, porque existen enormes distorsiones, que hacen que haya distancias insalvables entre el precio que nos pagan por nuestros productos y los que pagan los consumidores en góndolas".

"Eso no depende de los precios internacionales, sino con desnudar a los que siempre ganan en el país. Y por otro lado, también habría que modificar la altísima carga impositiva que existe en nuestro país, en todos los órdenes", agregaron en la entidad.

FUENTE; LA NACIÓN Por: Fernando Bertello y Pedro Lacour

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.