Buenos Aires, la provincia con mayor cantidad de focos de trichinellosis entre 2010 y 2019

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó un informe con el análisis de las notificaciones de Trichinellosis recibidas entre los años 2010 al 2019

NOTICIAS 04/02/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
20200702203409-recomendaciones-para-prevenir-la-triquin

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó un informe con el análisis de las notificaciones de Trichinellosis recibidas entre los años 2010 al 2019 que permite visualizar la dinámica espacial y temporal de la enfermedad en los animales durante ese decenio y brinda herramientas para seguir trabajando en su prevención.

Los datos del informe, realizado por la Coordinación General de Epidemiología de la Dirección de Planificación y Estrategia de Sanidad Animal perteneciente a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa, se obtuvieron de los registros oficiales de notificaciones de Trichinellosis realizadas ante el organismo y en los que intervino de acuerdo a lo establecido por la Resolución N° 555/2006.

Este informe del Senasa ayuda a conocer mejor la distribución de esta enfermedad parasitaria causada por las larvas de nematodes del género Trichinella spp, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos, silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis que se transmite a los seres humanos, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos que contienen larvas musculares viables de Trichinella spp.

ALGUNOS DATOS

En el período 2010-2019 se registraron 509 protocolos emitidos para la enfermedad trichinellosis. Del total de notificaciones, 476 (93,5%) se registró como foco. El resto de los protocolos 33 registrados, fueron contabilizados como sospechas no confirmadas o casos descartados (6,5%).
El año que presentó mayor cantidad de focos confirmados fue el año 2016 con un total de 73 y el año con menor cantidad de confirmaciones fue el 2010 con un total de 7 focos confirmados, por lo que la línea de tendencia se visibiliza de forma ascendente. En cuanto a las medidas de tendencia central para el total del periodo, la media y la mediana arrojan valores de 47,6 y 46 respectivamente. (Grafico 1)

1

La provincia con mayor cantidad de focos de trichinellosis fue la provincia de Buenos
Aires con un total de 274 focos (57%) en los 10 años analizados. Los mismos se
distribuyeron en 60 partidos de dicha jurisdicción siendo la mayoría focos en cerdos
domésticos. Le sigue la provincia de Neuquén con 92 focos declarados (20%) durante el
mismo periodo y distribuidos en 9 partidos provinciales. Siguiéndole las provincias de
San Luis, Córdoba y La Pampa. Neuquén aporta una alta proporción de casos silvestres. 

12

Acceda al informe publicado aquí

 

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)