Paro portuario: ¿habrá acuerdo?

La medida decretada por los gremios portuarios, aceiteros y afines, tiene paralizadas las exportaciones desde hace más de dos semanas. Los perjudicados, los motivos, la propuesta....

NOTICIAS 28/12/2020 REDACCIÓN REDACCIÓN
Buque-de-carga_BCR-e1600861871651

Por Marianela Chimento | 28-12-2020 02:00hs
 
 
 
 
 El paro decretado por los gremios portuarios, aceiteros y afines, tiene paralizadas las exportaciones desde hace más de dos semanas.
El medio cordobés La Voz, en su sección Agro, a través del analista de mercado Pablo Adreani, dio a conocer de forma sencilla y detallada la problemática que se está dando en el sector portuario con el paro decretado por los gremios del sector, aceiteros y afines, que como resultado tiene paralizadas las exportaciones desde hace más de dos semanas.

Perjudicados
Tal como describió el especialista, esta medida de fuerza "pega de lleno en el corazón agroexportador de la Argentina" y de esta forma identificó en números los puntos más perjudicados:

 

173 barcos afectados y varados en el complejo agroindustrial exportador más importante del mundo
 

23 embarcaciones, con cargas por 607 mil toneladas, quedaron bajo las cintas de embarque y atracados en los muelles
 

Otras 40, con cargas por 878 mil toneladas, están apostados en rada a la espera de su turno para atracar en los muelles.
 

110 barcos, con cargas por 3,18 millones de toneladas atracados en recalada, a la espera que los prácticos dirijan su entrada, previa a rada, para luego atracar en los muelles de embarque.
 

Un total de 4,66 millones de toneladas, por un equivalente de 2.300 millones de dólares

¿Resultados?
"Impedir los embarques implica en la práctica frenar el ingreso de divisas", explicó Adreani, y en este sentido advirtió que ya se está proyectando que diciembre será uno de los peores meses en cuanto a ingreso de divisas se refiere. ¿Por qué? Tal como desarrolló el analista, se estima que la liquidación de divisas del campo caerá muy por debajo de los mil millones de dólares y "esto debería estar preocupando al gobierno", afirmó.

Motivos
Andreani señaló al paro y a los feriados como los factores claves en el impacto de los ingreso de divisas, ya que hasta el 20 de diciembre sumaron cerca de 500 millones de dólares. A la vez, distinguió que esta situación no se vio favorecida con la continuidad de la medida de fuerza por parte de los gremios, a lo que se le sumó los días no laborables de Navidad y Año Nuevo, haciendo que el ingreso de divisas no se pueda recuperar hasta fin de mes.

Línea cronológica
El especialista sostuvo que para encontrar una liquidación de divisas por debajo de los mil millones de dólares se debe retroceder hasta noviembre de 2018 y para encontrar "un diciembre tan bajo" hasta 2009, cuando llegó a 796 millones de dólares. ¿Qué pasó aquí? En esa campaña el factor fue la sequía, donde la soja reflejó una pérdida de producción de 16 millones de toneladas. "De ahí surge que el daño provocado por el paro en esta campaña, ha sido más negativo que los efectos devastadores de una sequía", realzó Adreani.

 


Propuesta, ¿posible solución?
La Voz además dio a conocer que la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec)) presentaron una nueva propuesta paritaria a los gremios aceiteros.


La propuesta incluye:

 Bono anual para los que trabajaron
 Actualización salarial del 35%
 Para los que no trabajaron se actualiza en un 80% del valor antes mencionado
 Un bono por la pandemia (por única vez, no remunerativo) de 60 mil pesos en cuotas mensuales. (Los sindicatos habían reclamado un bono de 70 mil pesos y otro por la pandemia de 100 mil pesos)

¿Buenos salarios?
Finalizando, según Adreani la industria aceitera agroexportadora está "entre las cinco ramas de actividad (entre 255, según el Ministerio de Trabajo) que paga los salarios más altos", siendo estos de 144 mil pesos en promedio en Septiembre del 2020, contra salarios de 57 mil pesos para todo el sector privado.

Te puede interesar
Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19