¿Cuál es el estado de los cultivos de soja y maíz en suelo santafesino?

El INTA elaboró un informe de los cultivos de soja y maíz a marzo de 2024

DATOS 10/04/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin título-1
DATO MAIZ: En la región norte, el 75 % de los lotes relevados presentó estado regular o malo. SOJA: En la región sur, sobre 109 lotes relevados, el 100% presentó estado bueno o muy bueno.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) publicó el boletín mensual correspondiente a marzp "Estado de los cultivos de maíz y soja en la provincia de Santa Fe".

El informe es el resultado del monitoreo de 160 lotes de maíz y 245 de soja distribuidos en todo el territorio provincial. El relevamiento de los lotes se realizó durante la última quincena de marzo de 2024 y estuvo a cargo de profesionales de las Agencias de Extensión Rural del Centro Regional Santa Fe del INTA.

Los datos relevados tienen que ver con aspectos vinculados al manejo y a la incidencia de factores abióticos y biológicos tales como malezas, plagas y enfermedades. Del análisis de estos datos resulta el estado general del cultivo que se presenta por departamento en los mapas correspondientes.

Los gráficos que aparecen en los mapas representan la distribución de cada categoría de estado del cultivo en cada departamento.

MAÍZ – MARZO 2024

maiz


Región Norte (Departamentos 9 de Julio, Vera, Gral. Obligado)
Sobre un total de 24 lotes relevados, el 75 % presentó estado regular o malo.

El estado fenológico varió entre panojamiento y grano lechoso, con el 75% de los casos entre ampolla (blister) y grano lechoso. En el 88% de los lotes se observó presencia de plagas insectiles. Las especies más frecuentes fueron Chicharrita (Dalbulus maidis) que estuvo presente en el 90% de los casos, con intensidad
elevada (74%) y moderada (21%) e Isoca de la espiga (Helicoverpa zea) presente en el 10% de los casos, con
intensidad elevada (50%) y leve (50%).

En el 63% de los lotes se observó presencia de enfermedades.
La enfermedad más frecuente fue Achaparramiento del maíz presente en el 80% de los casos, con intensidad moderada (33%) y elevada (67%) y Tizón del maíz (Helminthosporium turcicum) presente en el 14% de los casos, todos con intensidad leve.

En el 21% de los lotes se observó presencia de malezas. Las más frecuentes fueron Gramón (Cynodon dactylon) en el 60% de los casos, con intensidad leve (67%) y moderada (33%) y Cloris (Chloris virgata) en el 40% de los casos, todos con intensidad leve.

En el 25% de los lotes se observaron efectos de factores abióticos. Se observó sequía en el 83% de los casos, con intensidad moderada (60%) y leve (40%) y vuelco en el 17% de los casos con intensidad elevada.

Región Centro (Departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín,
San Jerónimo).
Sobre un total de 77 lotes relevados, el 62% presentó estado regular o malo.

El estado fenológico varió entre panojamiento y madurez fisiológica, con la mayoría de los casos entre grano pastoso y madurez fisiológica. En el 78% de los lotes se observaron plagas insectiles. Las especies más
frecuentes fueron Chicharrita (Dalbulus maidis) presente en el 97% de los casos, con intensidad moderada (55%) y elevada (38%) e Isoca de la espiga (Helicoverpa zea) presente en el 23% de los casos, con intensidad leve (43%) y moderada (50%).

Región Sur (Departamentos Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Caseros, Rosario, Constitución,
Gral. López).
Sobre un total de 59 lotes relevados, el 100% presentó estado bueno o muy bueno.

El estado fenológico varió entre ampolla (blister) y madurez fisiológica, con la mayoría de los casos entre grano dentado y madurez fisiológica.

En el 36% de los lotes se observó presencia de plagas insectiles. Las especies más frecuentes fueron Isoca de la espiga (Helicoverpa zea) presente en el 76% de los casos, con intensidad moderada (50%) y leve (50%) y Chicharrita (Dalbulus maidis) presente en el 24 % de los casos, con intensidad moderada (80%) y leve (20%).

En el 25% de los lotes se observó presencia de enfermedades. Las enfermedades más frecuentes fueron Tizón del maíz (Helminthosporium turcicum) presente en el 53% de los casos con intensidad leve (100%) y Achaparramiento del maíz1 presente en el 40% de los casos, con intensidad leve (83%) y moderada (17%).

En el 32% de los lotes se observó presencia de malezas. Las especies más frecuentes fueron Yuyo colorado (Amaranthus quitensis) presente en el 32%de los casos con intensidad leve, Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) en el 26% de los casos, con intensidad moderada (80%) y Pie de gallina (Eleusine indica) presente en el 26% con intensidad leve (80%).

En el 8% de los lotes se observaron efectos de factores abióticos, granizo en el 60% de los casos
con intensidad leve y anegamiento en el 40% de los casos con intensidad moderada.

ESTADO DEL CULTIVO DE SOJA – MARZO 2024

soja


Región Norte (Departamentos 9 de Julio, Vera, Gral. Obligado)
Sobre un total de 27 lotes relevados, el 85% presentó estado bueno o muy bueno.

El estado fenológico varió entre inicio de floración y comienzo de madurez, con el 74% de los casos entre inicio de formación de vainas y fin de llenado de granos. En el 33% de los lotes se observaron plagas insectiles. Las especies más frecuentes fueron Chinche verde (Nezara viridula) presente en el 33% de los casos, con intensidad leve (67%) y moderada (33%), Oruga medidora (Rachiplusia nu) presente en el 33%
de los casos, con intensidad leve (33%), moderada (33%) y elevada (33%) y Arañuela roja (Tetranychus urticae) presente en el 33% de los casos, siempre con intensidad leve.

En el 37% de los lotes se observó Mancha marrón (Septoria Glycines) presente en todos los casos con intensidad leve. En el 30% de los lotes se observó presencia de malezas. Las más frecuentes fueron
Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) presente en el 63% de los casos, siempre con intensidad leve, y Yuyo colorado (Amaranthus quitensis) en el 25% de los casos, con intensidad leve (50%) y elevada
(50%). En el 41% de los lotes se observaron efectos de sequía con intensidad leve en todos los casos.

Región Centro (Departamento San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín, San Jerónimo).

Sobre un total de 109 lotes relevados, el 96% presentó estado bueno o muy bueno.

El estado fenológico varió entre inicio de formación de vainas y fin de madurez, con el 78% de los casos entre fin de llenado de granos y comienzo de madurez. En el 18% de los lotes se observaron plagas insectiles. Las especies más frecuentes fueron Chinche verde (Nezara viridula) presente en el 55% de los casos, con intensidad leve (82%) y Chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii) presente en el 45% de los lotes, con intensidad leve (66%) y moderada (33%).

En el 73% los lotes se observó presencia de enfermedades. Las enfermedades más frecuentes fueron Mancha marrón (Septoria Glycines) presente en el 86% de los casos, con intensidad leve (93%) y Tizón de la hoja y mancha púrpura de la semilla (Cercospora sp.) presente en el 28% de los casos con
intensidad leve (86%)

En el 58% de los lotes se observó presencia de malezas. Las más frecuentes fueron Yuyo colorado (Amaranthus quitensis) presente en el 75% de los casos con intensidad leve (57%) y moderada (26%) y Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) presente en el 32% de los casos con intensidad leve (75%). En el
21% de los lotes se observó efecto de sequía con intensidad leve en el 96% de los casos.


Región Sur (Departamentos Belgrano, Iriondo, San Lorenzo, Caseros, Rosario, Constitución, Gral. López).
Sobre un total de 109 lotes relevados, el 100% presentó estado bueno o muy bueno.

El estado fenológico varió entre inicio de formación de vainas y fin de madurez, con la mayoría de los casos entre fin de llenado de granos y fin de madurez.

En el 23% de los lotes se observaron plagas insectiles. Las especies más frecuentes fueron Chinche verde (Nezara viridula) en el 36% de los casos, con intensidad leve (100%), Chinche de los cuernitos (Dichelops forcatus) en el 28% de los casos con intensidad leve (71%) y moderada (29%) y Oruga medidora (Rachiplusia nu) en el 24 % de los casos con intensidad leve (100%).

En el 50% de los lotes se observó presencia de enfermedades. Las enfermedades más frecuentes fueron Mancha marrón (Septoria Glycines) presente en el 48% de los casos con intensidad leve (92%) y Tizón de la hoja y mancha púrpura de la semilla (Cercospora sp.) presente en el 24% de los casos con intensidad leve (100%).

En el 57% de los lotes se observó presencia de malezas. Las especies más frecuentes fueron Yuyo colorado (Amaranthus quitensis) presente en el 69% de los casos con intensidad leve (77%) y moderada (17%) y Sorgo de Alepo (Sorghum halepense) presente en el 27% de los casos con intensidad leve (82%) y moderada (24%).
En el 9% de los casos se observaron efectos de factores abióticos, anegamiento en el 40% de los casos con intensidad moderada (100%), vuelco en el 30% de los casos con intensidad leve (66%) y moderada (33%) y granizo (20%) con intensidad leve en todos los casos 

Te puede interesar
img_4170-1

Encuesta: principales características del tambo argentino

REDACCIÓN
DATOS 02/03/2024

Entre junio 2022 y julio 2023, ¿cuántas vacas constituyeron en promedio cada tambo argentino? ¿Cuál fue la edad promedio del “candidato” a continuar con la empresa? ¿Cuántos de ellos no piensan continuar? ¿Cuál fue la raza bovina más elegida? En promedio, ¿Cuántos litros de leche produjo cada una diariamente? Algunas de las preguntas de la encuesta realizada por el INTA en 200 establecimientos lecheros afincadas en las principales cuencas del país

Lo más visto