Posada: "Este tipo de gravámenes agudiza el problema"

De esta manera, en diálogo con Pampa Gringa, el especialista Marcelo Posada se refirió al "impuesto a las grandes fortunas" que obtuvo media sanción este martes en la Cámara de Diputados: "así no se genera un clima propicio para la Argentina productiva que necesitamos"
OPINIÓN18/11/2020REDACCIÓNREDACCIÓN
Y88YnVsr
MARCELO POSADA "Una situación que desestimula la inversión, las ansias productivas de mucha gente sobre todo del interior que quiere sacar esto adelante"

Pampa Gringa dialogó con Marcelo Posada* sobre la media sanción que la Cámara de Diputados dio en el Congreso Nacional a la ley de "Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas  

En primer lugar, el especialista dejo en claro que: “hubo un enfoque en los medios durante todo el día” que esta ley “era muy abarcativa: afectaba tanto a los bienes productivos como a los ´suntuarios´.” Por el contrario, para Posada el problema es “conceptual, no es hasta donde es el alcance de esta ley”. Y a renglón seguido explicó: “los propietarios de esos bienes recibieron ingresos, obtuvieron ganancias, pagaron los impuestos que corresponden por esos ingresos y ganancias y ahora se grava por tener esos bienes. No tiene ninguna lógica. Más en este contexto, donde es importante generar un ambiente proclive a las inversiones, no refractario a las mismas”.

Con esta ley de “Aporte Solidario y Extraordinario” para aquellos patrimonios que sean superiores a los 200 millones de pesos, el Gobierno busca recaudar algo más de $300.000 millones. El llamado impuesto a la riqueza debería ser pagado, en caso de convertirse en ley, por unas 10 mil personas, según los datos aportados por Afip.

“Esto suena más a desesperación, a arañar el fondo de la olla para agarrar unos pesos más ante la escasez de recursos con el que se enfrenta el Estado” evaluó Posada- Y agregó: “como señal al mercado, a quien desea invertir, es pésima. No se entiende”

-La salida a esta profunda crisis debe ir por otro lado ¿no?

-Exactamente. Se requiere un replanteo de absoluto de todas las bases: de las políticas económicas, monetaria, productiva... La solución no es un impuesto solidario -es una contradicción en sí-. Por el contrario, este tipo de gravámenes agudiza el problema

Según lo que establece la ley, lo recaudado se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa.

Sobre los destinos del fondo, Posada también dejó un interrogante: “lo que se dice en qué se utilizarán los fondos, nunca se sabe hasta que realmente se ejecuta. Durante estos meses hubo una infinidad de redireccionamientos del presupuesto. Lo que diga la letra de la ley no es palabra santa para asegurar que los fondos serían para ello”.

En este punto, Posada fue contundente: “pero insisto, más allá de los justificativos, acá hay una cuestión conceptual. Proponer una legislación en ese sentido, es agudizar los problemas”

En síntesis, esto profundiza “una situación que desestimula la inversión, las ansias productivas de mucha gente sobre todo del interior que quiere sacar esto adelante. El campo, la industria, las Pymes. Y así no se genera un clima propicio para la Argentina productiva que necesitamos


 

Posada tiene un recorrido académico en Flacso, Conicet, Universidad de Luján, entre otras casas de altos estudios. Con más de cien libros publicados, hoy es consultor de empresas y de organismos internacionales como la Cepal y el BID, entre otros.

Te puede interesar
descarga

Dólar soja 2: "Una medida indeseable"

REDACCIÓN
OPINIÓN28/11/2022
Carsfe emitió un comunicado a través del cual fija su "total desacuerdo" frente a la implementación de un nuevo dólar soja por parte del Ministerio de Economía
Lo más visto
4-109.jpg

Integrar colmenas aumenta un 37 % el rendimiento de carinata

REDACCIÓN
NOTICIAS25/02/2026
Una investigación del INTA confirmó que la incorporación planificada de colmenas en lotes de Brassica Carinata, incrementa significativamente el número de frutos, la cantidad de semillas y el rendimiento final por hectárea de esta oleaginosa. El estudio subraya la importancia de la polinización como herramienta de manejo productivo.
Santa-Fe-Activa

Santa Fe Activa

REDACCIÓN
DATOS15/03/2026
En busca de potenciar el desarrollo productivo santafesino activando la economía para contribuir al crecimiento regional, la provincia impulsa el Programa Santa Fe Activa, una batería de líneas de financiamiento líneas de financiamiento para el campo, la industria, comercio, turismo, ciencia e innovación y transporte bajo un esquema de articulación con distintas entidades financieras.
maxresdefault

La lechería enciende luces amarillas en la región

REDACCIÓN
18/03/2026
Leonardo Alassia, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, señaló que el tambero cobra menos que hace un año y que el consumo interno y el mercado internacional no logran impulsar los precios. En contraste, la ganadería atraviesa uno de los mejores momentos de su historia.