China, un mercado de carne que comienza a madurar

Tal como viene sucediendo, los últimos informes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ponen su foco de atención en China, mercado de carne que por su magnitud mueve varias piezas del comercio mundial ante el mínimo desplazamiento.

NOTICIAS 21/10/2020 REDACCIÓN REDACCIÓN
china-1024x683

En el ultimo informe del Rosgan, se observa un primer quiebre de tendencia en términos de importación de carnes. De acuerdo a las proyecciones del organismo, las importaciones mundiales de carne disminuirán marginal­mente en 2021. La causa es una disminución de la demanda de China que no llegará a ser compensada por los incrementos en otros lugares.
Para el año en curso, se pronostica que las importaciones de carne de China establecerán un nuevo récord superando los 8,5 millones de toneladas, frente a los 5,2 millones importados en 2019 y a los 3,2 millones de 2018.

2021, una gran incógnita
Sin embargo, para el próximo año se observa un primer quiebre de esa tendencia. De acuerdo a las proyecciones del organismo, se espera que las importaciones totales caigan un 3% a 8,3 millones en 2021. Es debido a la agresiva recomposición del stock porcino que se ha trazado como objetivo, esta vez bajo estándares productivos totalmente diferentes a los sostenidos hasta el momento.

La producción de cerdos en China se pronostica crecerá un 9% en 2021 a 41,5 millones de toneladas. Señal de ello son las crecientes compras de maíz que ha estado haciendo en los últimos meses.

En este sentido el maíz constituye el alimento básico no sólo para el cerdo sino también para otras producciones como el pollo y los peces de pileta. Estos últimos también están en aumento dentro de esta carrera china por lograr la sostenibilidad de su seguridad alimentaria.

Principal proveedor de China
En este sentido, Australia -más allá de los cruces políticos a causa del Covid- sigue posicionado como el principal proveedor de este tipo de carnes a China.

Sin embargo, de acuerdo a las últimas proyecciones dadas a conocer por el USDA, al igual que nuestro país, se espera que disminuya su saldo exportable debido al proceso de reconstrucción del stock ganadero, tras varios años de sequía.

“Esta situación representa una oportunidad para nuestro país de ingresar a un mercado de mayor valor comercial, del cual hoy prácticamente no estamos participando”, dicen desde el mercado ganadero ro­sarino.

“En adelante, la potencialidad del mercado de carne chino dejará ser valorada sólo como un mercado de volumen y pasará a ser ponderada por la fuerte reconversión del consumo que aún mantiene latente este gigante”.

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.