Fuerte caída de la facturación para las exportaciones del sector alimenticio en la región de Rafaela

El martes 12 de diciembre, la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR (CaCEx Rafaela) llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria

NOTICIAS 15/12/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
l_1702524194

El martes 12 de diciembre, la Cámara de Comercio Exterior del CCIRR (CaCEx Rafaela) llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria, en la que se presentó la Memoria y Balance del Ejercicio 2022-2023, con un repaso por las principales actividades desarrolladas en ese periodo. Estuvieron presentes en el acto el presidente de la entidad, Edmundo López, junto a miembros de la Comisión Directiva y socios de la institución; el director General del CCIRR, Iván Acosta; y la presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR), Graciela Acastello, entre otros.

En lo que respecta a las relaciones institucionales, se resaltó que se sostuvo un estrecho vínculo con otras instituciones locales, provinciales y nacionales, como el CCIRR y sus cámaras adheridas, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina (FECACERA) y la sede Rafaela de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). También se continuó trabajando con la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Exterior, Santa Fe Global; la Secretaría de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe; la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela y la Aduana de Rafaela.

Por otro lado, en cuanto a las actividades de promoción, la entidad colaboró con el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, a través de su Secretaría de Comercio Exterior, con la AAICI y con la Municipalidad de Rafaela para lograr la participación de empresas de Rafaela y la región en eventos de promoción internacional.

En la misma línea, se pusieron en marcha diversas actividades de información y capacitación: se difundieron las normativas y oportunidades comerciales publicadas por los distintos organismos nacionales y provinciales, públicos y privados; se elaboraron perfiles de mercado para algunas empresas exportadoras de la ciudad, junto a UCES; se realizó una nueva edición del Relevamiento del Sector Exportador e Importador de Rafaela y la Región (el cual fue presentado al finalizar el acto de la Asamblea); se brindó un servicio de información estadística de exportación e importación, con datos de operaciones de más de 50 países; se llevaron a cabo diferentes capacitaciones sobre la actualidad del comercio exterior; se continuó con la emisión de Certificados de Origen MERCOSUR, ALADI y Extrazona; y se mantuvo una estrecha relación con la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación, lo que permitió facilitar los trámites del Régimen de Admisión Temporal y la gestión de las SIRA y SIRASE.

Finalmente, cabe destacar que la entidad -junto a la Municipalidad de Rafaela y la Agencia Santa Fe Global del Gobierno de Santa Fe- continuó llevando adelante el Programa "Rafaela Exporta", el cual busca potenciar la oferta exportable rafaelina, a través de acciones de sensibilización, capacitación y asistencia técnica.

El Centro Logístico Internacional de Rafaela: obra clave para la región

Luego de finalizada la Asamblea, fueron presentados los más recientes avances en la puesta en marcha del Centro Logístico Internacional de Rafaela (CLIR), el cual está ubicado sobre la Av. Perón, en el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER), frente a la Zona Primaria Aduanera.

Se indicó, en este sentido, que ya se culminó con la obra civil; lo que incluyó la construcción de un galpón de 1.000 m2 y una oficina de 250 m2, una playa de maniobras de 2.500 m2, 7.000 m2 de ripio y 600 metros del alambrado perimetral reglamentario que exige la Aduana (el cual tiene 2,5 m de altura, más 50 cm de alambrado de seguridad). Además, se traccionaron aportes a nivel Municipal, Provincial y Nacional, de modo de poder incorporar el equipamiento necesario para su funcionamiento: luminarias LED y cámaras de seguridad, equipos de computación y software especializado, autoelevador, balanza para camiones y balanza para bultos, entre otros. Del mismo modo, se logró que Aduana cediera un scanner para el control de mercaderías. Como resultado de estas gestiones, el Administrador de la Aduana de Rafaela habilitó, con carácter temporal, el depósito fiscal, en el mes de noviembre.

Te puede interesar
1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe

Lo más visto