La sequía ya es severa en más de 22 millones de hectáreas

Según un análisis de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, que integran diversos organismos públicos, desde el INTA hasta el Servicio Meteorológico Nacional.

NOTICIAS 01/12/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar

Más de 22 millones de hectáreas en la Argentina se encuentran en una condición de sequía severa, según un análisis de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías, que integran diversos organismos públicos, desde el INTA hasta el Servicio Meteorológico Nacional.

En el país la cantidad de superficie bajo sequía, de acuerdo al reporte, asciende a 163.612.154 de hectáreas. Dentro de esa área, que incluye agricultura, ganadería y forestación, se encuentran las 22 millones de hectáreas con sequía severa. Y esta situación en particular afecta sobre todo a la zona agrícola núcleo, la más productiva del país.

En la provincia de Buenos Aires, la cantidad de partidos con sequía severa trepa a 78, lo que significa que más de la mitad del total de distritos de la provincia, que suman 135, están afectados.

En el caso de la provincia de Córdoba, el número de departamentos con sequía severa es de 17. En tanto, en Santa Fe se ubica en 13. Además, se contabilizan 9 en esa situación en Entre Ríos y 8 en San Luis.

“Se observan valores bajos de humedad del suelo e insuficiente para la demanda de aquellos maíces que fueron sembrados en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sur de Córdoba y oeste de Entre Ríos”, señaló la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

De acuerdo al relevamiento, el impacto de la sequía en la región se ve en el “retraso en las fechas de siembra” y en la ganadería, en este último caso, por ejemplo con la venta de vientres por la falta de pasto y con la necesidad de recurrir a la suplementación con otros productos para suplir la escasa oferta de forraje.

Respecto de esto último, la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) alertó que se había frenado la siembra de soja en la región agrícola núcleo, si bien allí el avance de la implantación es del 75%. En tanto, a nivel nacional la cobertura con soja ronda el 20%.

En su informe, la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías alerta por una situación negativa para la vegetación, que incluye cultivos ya implantados. “La anomalía de índice verde negativa se incrementa hacia el centro de Buenos Aires y centro del país, incluyendo gran parte de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, norte de la Pampa y de San Luis”, remarcó.

Para las zonas afectadas con sequía severa las perspectivas no son muy alentadoras para los meses siguientes. “En el área afectada con condiciones de sequía severa se espera para el próximo trimestre mayor probabilidad de ocurrencia de lluvias por debajo de lo normal, mientras que se prevén temperaturas superiores a lo normal”, apuntó el reporte.

Además, indicó que los pronósticos de evolución del ENSO [El Niño-Oscilación del Sur] indican mayor probabilidad de ocurrencia de condiciones Niña hasta el trimestre enero-febrero-marzo de 2023.

Fuente: La Nación

Te puede interesar
EN INTA

Chicharrita: trascendente reunión en Rafaela

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Con la presencia del Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella y representantes del área productivas del país se trabajó en una mesa política y técnica para mitigar la plaga en el maíz. En la SRR, el funcionario nacional se reunió con productores de la zona

Lo más visto
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.