Las últimas lluvias mejoraron las condiciones del trigo

La cosecha de maíz ya avanzó sobre el 81,4 % del área estimada, con un rinde promedio nacional que se ubica en 70 qq/Ha.

NOTICIAS 05/08/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
GANADERO


La siembra del cereal de invierno ya cubre el 99,6 % de las 6,1 MHa proyectadas para la campaña 2022/23, marcando un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales. Los focos de lluvias registrados sobre el centro y sur del área agrícola no solo acondicionan la humedad superficial para finalizar la siembra durante el transcurso de los próximos días, sino también que frenan el deterioro de los cuadros ya emergidos e impulsan el crecimiento de los que presentaban demoras por falta de humedad y bajas temperaturas. No obstante, sobre el norte del país los lotes más avanzados presentan reducido macollaje por falta de humedad y, de no revertirse este escenario, podrían verse comprometidos al iniciar etapas críticas.

Mientras, la recolección de maíz con destino grano comercial mantiene muy buenos avances en gran parte del área agrícola nacional. Las buenas condiciones del tiempo registradas permiten que el nivel de humedad de los lotes tardíos disminuya a valores cercanos a los óptimos de cosecha. Luego de registrar un avance intersemanal en la recolección de 7,1 puntos porcentuales, ya se cosechó el 81,4 % del área apta en todo el país. A la fecha, el rinde medio nacional se ubica en los 70 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49.000.000 Tn.

Por último, la cosecha de cuadros de sorgo granífero comienza a tomar impulso. A medida que la humedad de los granos desciende, las labores se concentran en los planteos tardíos del cereal de verano. Ya se logró cosechar el 88,7 % del área apta a nivel nacional, marcando un rinde promedio de 37,9 qq/Ha. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se sostiene en 3.500.000 Tn, 100 mTn más que el ciclo previo (Producción campaña 2020/21: 3.400.000 Tn). A la fecha, la demora interanual en las labores se ubica en 11,3 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 14 p.p. 

ACCEDER AL INFORME DE LA BOLSA DE BUENOS AIRES

Te puede interesar
Sin título

La ganadería del norte santafesino: de la sequía a la inundación

REDACCIÓN
NOTICIAS 19/01/2024

El INTA relevó 195 campos afectados por tres años de escasez de lluvias, la crecida del Paraná y las últimas precipitaciones récord. Cómo está la situación forrajera, cuál fue la mortandad y cuánta hacienda se vendió en forma anticipada en los departamentos más impactados. Recomendaciones para paliar la crisis.

bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto
INFO0224_FAENA

Faena en Santa Fe durante febrero

REDACCIÓN
08/04/2024

Un informe del IPEC brinda detalles de lo ocurrido en la provincia en relación a la faena de ganado bovino, porcino y aviar