Transportistas van a fondo con el paro y hay demoras en las terminales portuarias

Piden una actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos, contemplando el precio del gasoil. La medida generó congestión en los puertos

NOTICIAS 12/04/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN

Este lunes la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), inició un paro nacional convocado en reclamo de la actualización en las tarifas del sector y por la falta de gasoil. La decisión interrumpió el normal funcionamiento en distintas terminales portuarias de todo el país.

Al respecto, la secretaria legal de Fetra, Valeria Pardo, manifestó: “No hemos sido citados a una mesa para negociar tarifas. Ninguna de las condiciones que nosotros pedimos solucionar para seguir trabajando han sido atendidas, por lo cual nos hemos visto obligados a realizar un cese de actividades”.

Según la dirigente, “la situación sigue siendo la misma que la semana pasada y se agrava día a día”, motivo por el cual definieron ir a fondo con la medida de fuerza.

En declaraciones radiales, Pardo señaló: “YPF asegura que destinará millones de litros, pero hasta ahora esa decisión no ha impactado en el interior del país”. Durante el último fin de semana, FETRA emitió un comunicado en el cual justificó el paro “hasta lograr respuesta”.

En ese comunicado los transportistas aducen que el abastecimiento del combustible “viene sufriendo alteraciones en diferentes lugares del país”, como consecuencia del desfase entre el precio de venta y el de importación. Los camineros señalan que como el gobierno obliga a las petroleras a vender el gasoil a un precio mas bajo que el de importación, están racionando el combustible. Las estaciones de servicio cargan como máximo 15 litros por unidad.

Entre los reclamos de los empresarios del transporte figuran:

*Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil.

*Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.

*Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.

*Inseguridad en las inmediaciones portuarias.

*Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros.

Demoras en los puertos
Por su parte, desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec), advirtieron que la medida de fuerza está generando problemas en la logística de las terminales portuarias.

En ese sentido, Gustavo Idígoras, titular de esa entidad consideró: “El paro de los transportistas de granos está afectando severamente a todas las terminales portuarias del país. Hay piquetes en la mayoría de los puertos y por eso está casi totalmente interrumpida la logística”.

A su vez, agregó: “Es prioritario que el gobierno tome cartas en el asunto y busque soluciones. Ofrecimos como solución a la escasez de gasoil el mayor uso de biodiesel aprovechando que las grandes industrias exportadoras no pueden operar en el mercado interno”.

Esta alternativa coincide con el pedido que elevó el gobierno santafesino a la secretaría de Energía de la Nación. En ambos casos piden considerar un aumento en el porcentaje de corte de biodiesel para sustituir la importación de energía y desactivar la problemática.

FUENTE: elciudadanoweb.com
---------

Te puede interesar
2024-01-23NID_279620O_3

Retenciones: Una cruzada santafesina en el Congreso de la Nación

REDACCIÓN
NOTICIAS 24/01/2024

El gobernador de Santa Fe mantuvo reuniones en Buenos Aires con diputados nacionales para reafirmar la posición de la provincia respecto de las retenciones a las exportaciones. “La mayoría de los bloques nos va a acompañar en la defensa de la industria y el campo de Santa Fe”

Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.