Marcha atrás de los exportadores de carne

Los exportadores de carne vacuna que integran el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) decidieron seguir en un programa oficial de abastecimiento en el mercado local luego de que el Gobierno los amenazara con un cierre de exportaciones e, inclusive, con la aplicación de la ley de abastecimiento.

NOTICIAS 17/03/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar (2)

Los exportadores continuarán en el plan oficial tal cual lo acordado con el Gobierno. Este medio pudo saber que el sector aguarda que en abril próximo se concrete una mejora de precios y, además, la posibilidad de exportar unas 3000 toneladas extra.
Ayer, el Consorcio ABC, que agrupa a las empresas que realizan más del 90% de las exportaciones, le avisó al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que no iban a continuar con el programa de abastecimiento de Cortes Cuidados. Ese programa incluye 12.000 toneladas por mes para el mercado local de siete cortes populares. De ese volumen, 6000 toneladas aportan sectores del supermercadismo y otras 6000 toneladas los exportadores.

Respecto de este último tonelaje, unas 5400 toneladas, el 90%, lo provee el Consorcio ABC, mientras que el 10% restante se distribuye entre la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), con 300 toneladas, y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Única), con otras 300 toneladas. “Nuestros frigoríficos no van a dejar de entregar”, dijo a LA NACION Daniel Urcía, presidente de Fifra. “Venimos entregando bastante bien”, agregó.

Tras la medida que ayer comunicó el ABC, Feletti intimó a la entidad con la aplicación de la ley de abastecimiento. Paradójicamente, más allá de que esa advertencia de Comercio Interior se difundió públicamente, al domicilio legal de ABC no llegó la notificación escrita. En tanto, esta mañana Domínguez recibió a los miembros de esa cámara. En el encuentro que se hizo en la sede de Agricultura no hubo acuerdo en torno del programa y Domínguez amenazó por Twitter a las empresas que no lo cumplan.

 “Acabo de terminar la reunión con el Consorcio ABC. Les informé que quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, dijo el ministro en su cuenta de Twitter.

Luego de la amenaza de Domínguez, los exportadores se reunieron internamente para analizar la situación. “Se decidió continuar con el programa y lo vamos a comunicar a las autoridades”, dijo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC. Agregó que se hará en función de lo acordado con la Secretaría de Comercio.

En este contexto, fuentes de la industria señalaron que aguardan que para abril próximo, cuando se haga una revisión del acuerdo, se concrete una “reconsideración de precios”. Otras fuentes agregaron que se espera que, sobre unas 42.000 toneladas mensuales peso producto que exporta este actor específico, se puedan colocar 3000 toneladas extra.

“Estamos de acuerdo que el que exporta tiene que hacer el esfuerzo, pero todos, no solo el ABC como hasta ahora”, había dicho Ravettino apenas se conoció el tuit de Domínguez.

El directivo señaló de esa manera que, además de esa cámara, hay otras empresas y entidades que también realizan ventas al exterior. En rigor, aunque con una participación del 10% en el volumen de 6000 toneladas de la exportación en Cortes Cuidados, venden al exterior firmas de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra) y la Unión de la Industria Cárnica (Única). También hay otros actores que exportan. “Hay un número de empresas que no ponen y solo ponen el ABC”, indicó en referencia al tuit del funcionario nacional.

Ravettino apuntó que en la charla con el ministro quedó “aclarado” un tema en disputa que era la supuesta “falta de transparencia” para la asignación de exportaciones.

Transparencia

“La situación con respecto a la transparencia quedó aclarada”, dijo Ravettino que precisó que Agricultura brindó números al respecto.

También señaló que se convino constituir un ámbito de seguimiento conjunto para abordar otros temas de interés. “Se quedó en armar una Mesa de Trabajo”, expresó.

El Gobierno viene realizando una administración controlada de las ventas al sector. Según fuentes de Agricultura, para el primer cuatrimestre del año se acordó con las empresas la venta al exterior de unas 200.000 toneladas. Todos los jueves se hace una reunión de seguimiento al respecto.

Fuente: Diario La Nación 

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto