Rendimientos menores a lo previsto podrían afectar las proyecciones de producción

Tanto de soja, maíz como girasol. Es lo que proyecta el Panorama Agrícola Semanal que elabora la Bolsa de Buenos Aires

NOTICIAS 17/03/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
DD
Soja de primera Con condición de cultivo buena afectada por chinche Carlos Tejedor, Buenos Aires. CRED: BCBA Gentileza: Lic. Dante Ariel Garciandía (14/03/22)

Tras las lluvias, el 83 % del área de soja reporta una condición de cultivo Buena/Normal. Mientras el 66 % del
área sobre el extremo norte se encuentra definiendo rendimientos, siembras tempranas sobre el Núcleo Norte dan inicio a las labores de recolección, reportando rendimientos de 20 a 40 qq/Ha y un promedio por debajo al registrado en las últimas cinco campañas. De continuar con dicha tendencia sobre las principales regiones productoras, podría afectar nuestra actual proyección de producción de 42 MTn.

ACCEDER AL INFORME COMPLETO

Mientras la recolección de maíz con destino grano comercial se concentra en el centro y sur del área agrícola
nacional, gran parte de los avances se vincularon a la cosecha de cuadros tempranos del cereal. Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 1,2 puntos porcentuales, ya se recolectó el 6,9 % del área apta en todo el país. Los rindes registrados durante la última semana comenzaron a mejorar, pero aún se encuentran por debajo de las expectativas iniciales. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción para la campaña 2021/22 en 51 MTn.

Por otro lado, comenzó la cosecha de lotes de sorgo granífero en el centro y sur del área agrícola nacional. Gran parte de los avances se relevaron en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se logró recolectar el 5,6 % del área apta a nivel nacional. La proyección de producción para la campaña 2021/22 se mantiene en 3,5 MTn, A la fecha, se registra una demora interanual en las labores de 0,7 puntos porcentuales, luego de relevar un progreso interquincenal de 3,1 pp. En paralelo, los lotes tardíos se encuentran transitando las últimas etapas de su ciclo con renovadas reservas hídricas.

Finalmente, la recolección de girasol cubrió el 58 % del área apta, luego de registrar un importante progreso
intersemanal de 19,3 puntos porcentuales. El rinde medio nacional continúa descendiendo, perdiendo 0,4 qq/Ha durante los últimos siete días y promediando a la fecha 20,3 qq/Ha. La merma en la productividad nacional se debe a los rindes por debajo a lo previsto que se están recolectando sobre el sur de la región agrícola, como consecuencia al golpe de calor durante etapas reproductivas y también por problemas sanitarios relacionados con phomopsis en los núcleos girasoleros del sur bonaerense.

SOJA
El 11,3 % de las 16,3 MHa se encuentra iniciando
madurez fisiológica, mientras 13,5 MHa reportan una
condición de cultivo Buena a Normal

GIRASOL
Se cosechó el 58 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 19,3 p.p. El rinde medio nacional cae a 20,3 qq/Ha y la proyección de cosecha se mantiene en 3,3 MTn.

 MAÍZ
El avance de recolección nacional es del 6,9 % del área apta. La estimación de producción es de 51 MTn, 1,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2020/21: 52,5 MTn).

SORGO
Ya se logró cosechar el 5,6 % del área apta a nivel
nacional. Mantenemos la actual proyección de producción de 3,5 MTn para el presente ciclo, 100 mTn más que la campaña previa.

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

¿Qué es Santa Fe Global?

REDACCIÓN
15/02/2024

El programa provincial para potenciar exportaciones. Funcoinarios provinciales dieron detalles de la iniciativa que se relanzó en Rosario

_oVXaQNJ1_1300x655__1

Algunas cifras de Santa Fe

REDACCIÓN
DATOS 19/02/2024

¿Qué lugar ocupa entre las provincias exportadoras? ¿Cuáles son los principales destinos y sectores exportadores santafesinos?