Mayor ritmo de la cosecha de maíz temprano

En el centro norte santafesino Se notó un leve incremento de los promedios máximos

NOTICIAS 16/03/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar (1)
Lote de maíz temprano En buen estado a la espera de su cosecha, con prescencia de malezas, en el centro oeste del departamento Castellanos.

En los distintos departamentos que constituyen el área del SEA, avanzó la cosecha de maíz de primera y con el paso de las jornadas, aumentó el movimiento de equipos o cosechadoras.
Después de las precipitaciones, las mejores condiciones ambientales con días soleados y secos posibilitaron el incremento de la superficie recolectada pero, en posiciones topográficas medias o bajas la falta de piso la condicionó.
El grado de avance de la trilla del maíz temprano hasta la fecha, fue del 57 %, con un progreso intersemanal de 15 puntos y un adelanto de 9 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:
a) norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, entre 7 - 9 a 12 qq/ha hasta 35 - 40 a 51 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 68 qq/ha,
b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 20 - 25 a 30 qq/ha hasta 30 - 35 a 55 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 70 qq/ha, y
c) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 24 - 28 a 32 qq/ha hasta 40 – 45 a 75 qq/ha, con lotes puntuales de 75 y 90 qq/ha.

ACCEDER AL INFORME DE LA BOLSA DE SANTA FE

Clima
La semana comprendida entre el 9 y 15 de marzo de 2022, desde su comienzo se caracterizó por el aumento progresivo de la nubosidad, la inestabilidad climática y con precipitaciones en toda el área de estudio.
Dicha situación varió a inicios o mediados del viernes 11, según los departamentos, hacia estabilidad climática, soleado, temperaturas diarias en leve ascenso, buen tiempo que permitió los periódicos monitoreos y las diferentes actividades.
Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron entre mínimos de 10 a 20 mm con máximos de 90 a 98, pero en general los promedios oscilaron desde 30 a 55 mm.
En el centro – norte del departamento General Obligado, desde el distrito Avellaneda hacia el norte, en el límite con la provincia del Chaco y el departamento Vera, desde el distrito Garabato hacia el norte, los nuevos registros de lluvias fueron similares a los del resto del área, fluctuando desde 40 a 70 mm, revirtiendo en su totalidad los escenarios anteriores, provocados por la ausencia de precipitaciones.

Algodón
Semana con pocas actividades en los lotes de algodón por las precipitaciones que impulsarían el reinicio de la floración, comenzando un nuevo ciclo. Debieron realizarse continuos controles en los rebrotes y la altura de las plantas, como así también su comportamiento dada la época del año.
El proceso de cosecha, tuvo actividad en un par de predios y se detuvo por falta de piso. Se recuerda que los primeros lotes registraron resultados de rendimientos muy desalentadores, con valores que oscilaron entre 4 y 8 qq/ha. Por lo que se resolvió la paralización de la recolección a la espera de una nueva floración, como se mencionó en informes anteriores.
Los estados de los algodonales continuaron siendo muy variables a nivel general, debido a las precipitaciones ocurridas o no en cada zona, desde mediados del ciclo hasta la fecha, los más perjudicados fueron los de la región norte de los departamentos General Obligado y Vera, donde las pérdidas se incrementaron con el transcurso de los días y alcanzaron situaciones irreversibles en el 95 al 100 % de ellos.
Los mayores daños se produjeron en el número de cápsulas retenidas, la caída prematura de las hojas, en el escaso crecimiento y en la generación de estructuras reproductivas.

Soja de Primera
Al revertirse las características ambientales después del período seco, altas temperaturas, déficit hídrico en el inicio de la floración de la soja de primera, se observó cierta reacción en los cultivares y como consecuencia de ello, se consolidaron y establecieron óptimas condiciones para la llegada a una buena fructificación y llenado de grano.
Por lo cual, el 80 % de los cultivares se mostró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes.
El 20 % restante del área implantada, el impacto de la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante los primeros 16 días del año, dejaron indicadores muy marcados, tales como, limitaciones en el crecimiento de las plantas, amarillamiento o marchitamiento de las hojas basales y en lotes puntuales, la pérdida de ejemplares por mortandad, realidad irreversible.
Se aplicaron insecticidas para el óptimo control de los insectos.

Soja de Segunda
En los sucesivos monitoreos, seguimientos y evaluaciones de las reacciones de los cultivares de soja de segunda después de las precipitaciones ocurridas en los últimos veinticinco días, se observó la particularidad de que un importante porcentaje de lotes manchonados, no uniformes, tuvieron sectores que no reaccionaron. También se detectaron áreas con encharcamientos, mortandad de plantas y el avance de malezas en dichos espacios.
Por ello, un 60 % de los sojales se encontraron en buen a muy buen estado, con mejor desarrollo de las estructuras de las plantas y un importante número de ellos, llegó a los cierres parciales o totales de los surcos.
Un 20% reaccionó más lentamente, dadas las precipitaciones irregulares o la etapa fenológica en que se encontraban.
El 20% restante continuó en situación irreversible, con pérdida por mortandad de plantas, especialmente en los sembradíos con limitaciones edáficas en sus suelos. Por lo enunciado, el último porcentaje fue el que cambió y se incrementó.

Maiz tardío
Las nuevas precipitaciones que se registraron en la semana continuaron con la recarga y aumentaron la disponibilidad de agua útil de los suelos, favorecieron el desarrollo del maíz tardío, en los diferentes estados vegetativos en que se hallaba cada lote, tuvieron buena evolución y mayor impacto positivo.
Los maizales continuaron manifestando gran amplitud de estados vegetativos, por lo que se encontraron desde muy buenos o excelentes a malos, incluso en un mismo departamento, situación que se detectó en toda el área de estudio.
Los cultivos se presentan en un 95 % buen a muy buen estado, con vigoroso desarrollo de las estructuras de las plantas, uniformidad y entraron en la etapa reproductiva sin inconvenientes. El 5 % restante, presentó secuelas por las escasas a nulas lluvias, en el inicio del ciclo 2022.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos cubrió en forma regular las necesarias demandas de los sembradíos, según los estadios fenológicos de cada uno de ellos. Además, favorecidos por las importantes precipitaciones ocurridas en la semana que posibilitaron el almacenamiento del agua caída. En algunos departamentos con posiciones topográficas bajas se observaron suelos saturados, sobresaturados y algunos encharcamientos.
En el centro – norte del departamento General Obligado, desde el distrito Avellaneda hacia el norte, en el límite con la provincia del Chaco y el departamento Vera, desde el distrito Garabato hacia el norte, fueron áreas que recibieron precipitaciones con buenos montos pluviométricos, por lo que se concretaron las recargas de los distintos perfiles de los suelos.

Te puede interesar
Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.