En el Castellanos, el 100% de los productores fueron afectados por la sequía

El estado del maíz de primera en el Departamento es «malo». Dato que se desprende de un informe que presentó el INTA a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que se reunió en esta semana.

NOTICIAS 20/01/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin título

Un relevamiento realizado por los profesionales de la Agencia de Extensión para el Departamento Castellanos de INTA da cuenta del estado de los diferentes cultivos en la región al 12 de enero de este año. Estos datos forman parte de un informe que presentó la institución a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que se reunió este lunes. Del encuentro asistieron además representantes de las entidades del campo, de los poderes Ejecutivos y Legislativos y del SENASA.
Si bien las pérdidas concretas son muy difíciles de evaluar, se estimó con mucho cuidado las mermas que se producirán básicamente en los rendimientos. La cantidad de productores perjudicados por la sequía es del 100% con diferentes grados de afectación. Pero lo cierto es que las pérdidas y contratiempos son muy preocupantes y, en muchos casos, llegan a ser severos.

Cultivo por cultivo
El estado del maíz de primera (115 mil hectáreas estimadas), es «malo». Se observa una importante merma productiva tanto con destino a cosecha (80%) como silaje (50%) con muy mala calidad del silo. El maíz de segunda, es regular. Se estiman unas 10.000 hectáreas aunque probablemente sean más, ya que por el menor rendimiento de los maíces de 1°, hay productores que sembrarán algo más de segunda. Si bien se encuentran en estado vegetativo, existe un retraso en el desarrollo del cultivo. Si bien es difícil de estimar, las pérdidas rondarían el 30% sobre los rendimientos medios.
El estado de la ganadería en el Departamento Castellanos es regular a buena. Lechería, Cría e Invernada se vieron muy afectados entre la última semana de diciembre y las primeras de enero (alto ITH, baja calidad y cantidad de Forraje y agua). Las pasturas en estado regular a casi malo. Esto es 130 mil hectáreas de alfalfa y base de alfalfa. Se están presentando algunos inconvenientes en la producción de forraje por falta de lluvias y muy elevadas temperaturas.

 
 
Presencia de arañuela
La soja de primera (estimada en 115.000 hectáreas) se encuentra en estado regular: el cultivo llega a período crítico con presencia de insectos. Las pérdidas son difícil de estimar, pero serían de alrededor de un 30% sobre los rendimientos medios. En cambio para la soja de segunda (regular), se estimaba un total de 135.000 hectáreas cultivadas aunque no se llegarán a sembrar todos los lotes destinados a este cultivo debido al atraso por la falta de precipitaciones. Es probable que si mejoran las condiciones con lluvias la merma sea mínima. El estado del girasol (9 mil hectáreas) es regular. Se presentan cultivos desparejos con capítulos desuniformes. La merma estimada es mínima, fundamentalmente por el peso del grano.

Te puede interesar
Lo más visto
EN INTA

Chicharrita: trascendente reunión en Rafaela

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Con la presencia del Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella y representantes del área productivas del país se trabajó en una mesa política y técnica para mitigar la plaga en el maíz. En la SRR, el funcionario nacional se reunió con productores de la zona