Buenos rendimientos del trigo en la región

Cosecha, siembra y monitoreos: lo que hizo el centro norte santafesino durante la última semana

NOTICIAS 25/11/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin título
Lote de girasol En plena floración, con muy buena estructura de plantas y sanidad, en el centro - oeste del departamento Las Colonias.

Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de soja tardía se estimó en unas 550.000 ha, similar al año anterior. Hasta la fecha, se implantó un 15%, aproximadamente 82.500 ha. . El informe ha comenzado a mostrar fotos referidas al estado de los suelos.
 
Semana con condiciones de estabilidad climática, días soleados, escasa a nula nubosidad, sin precipitaciones, buen tiempo, como consecuencia de la presencia de un centro de alta presión, temperaturas diarias algo superiores a los 28 - 30 ºC, con un máximo de 34 ºC y vientos que alternaron su dirección norte - sur o sur- norte, al igual que su intensidad.

Dichas situaciones, brindaron ambientes óptimos, beneficiosos para el desarrollo pleno de las actividades de cosecha del trigo, siembra de soja temprana, arroz, sorgo granífero, algodón e inicios de soja tardía y monitoreos de los cultivos ya implantados, los que expresaron todo su potencial genético, observándose estados muy buenos, con lotes excelentes, dice el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Para el intervalo comprendido entre el miércoles 24 al 30 de noviembre del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad, día soleado y escasa a nula nubosidad, buen tiempo, temperatura diaria algo superior a los 34 ºC, hasta fines del miércoles 24.

A posteriori, el ingreso de un frente de tormenta de dirección oeste – este, aumentaría la nubosidad, la inestabilidad climática con altas probabilidades de precipitaciones de variadas intensidades, condición que reinaría en toda la superficie del SEA, hasta los inicios del viernes 26. Ante lo cual, volverían las condiciones de estabilidad y buen tiempo hasta el final del período. Las temperaturas fluctuarían desde mínimas de 15 a 23 ºC y máximas de 27 a 36 ºC.

Trigo
Los escenarios de estabilidad climática con buen tiempo y sin humedad, beneficiaron el pleno desarrollo del proceso de trilla del trigo en toda el área. Con ritmo constante e intenso se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, lográndose un progreso del orden del 50 %, representando aproximadamente unas 188.000 ha recolectadas, con un adelanto intersemanal de 25 puntos.

Los rendimientos promedios obtenidos reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares y variables que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal y fueron:
*  Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 8 - 10 - 12 qq/ha y máximos que superaron los 38 - 40 qq/ha, lotes puntuales de 45 qq/ha, con un grado de avance del 85 %.
*  Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 10 - 13 qq/ha y máximos que superaron los 40 – 43 qq/ha, lotes puntuales de 47 qq/ha, con un grado de avance del 65 %.
* Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 17 - 19 - 22 qq/ha y máximos que superaron los 40 - 42 - 44 qq/ha, lotes puntuales de 51 qq/ha, con un grado de avance del 45 %.
*  Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 35 - 38 qq/ha y máximos que superaron los 48 - 50 qq/ha, lotes puntuales de 56 qq/ha, con un grado de avance del 35 %.

Girasol
Semana donde en general, los girasoles presentaron muy buen estado, desarrollándose en forma normal y con adecuado contenido de humedad en los perfiles de los suelos. Los días soleados permitieron el trabajo de los insectos polinizadores en los lotes sembrados en fechas más tempranas y que transitaban el proceso de floración.
En cuanto al aspecto sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios.

Maiz
La ideal disponibilidad de agua útil en los suelos, como consecuencia de las últimas lluvias de las semanas anteriores, la amplitud térmica entre el día y la noche, posibilitaron que los cultivares de maíz continuasen expresando todo su potencial genético, se desarrollen sin inconvenientes y evidencien muy buenos estados, con algunos lotes excelentes.
La sanidad de los sembradíos se encontró muy bien, sin presencia de plagas ni enfermedades.

Algodón
La estabilidad climática de la semana permitió el avance sostenido de la implantación del algodón, lográndose un buen avance. En cuanto a los lotes sembrados en las primeras fechas, se encuentran en muy buen estado, ya que aprovecharon las buenas condiciones de humedad y las adecuadas temperaturas. Además, sobre los cultivares con desarrollos menos avanzados, continuó la fertilización nitrogenada post emergente.

En cambio, en los implantados durante las últimas semanas, que transitaban el proceso de germinación y emergencia, fueron afectados por las abundantes precipitaciones, por lo que algunos sitios se resembraron parcial o totalmente, dependiendo del grado del daño sufrido.

Se constató la considerable aparición de malezas, dado que no se efectuaron los controles necesarios en tiempo y forma, porque las condiciones de los pisos no permitieron el ingreso a los campos.

Soja de primera
Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de soja temprana se estimó en unas 950.000 ha, con un incremento del 1,5 al 2 %, en referencia a la superficie alcanzada el año anterior, que fue de 935.000 ha.

Hasta la fecha se logró un grado de avance en el proceso de implantación del 75%, unas 712.500 ha.

Los cultivares presentaron muy buen estado, con un normal crecimiento, lográndose una correcta germinación y emergencia, dadas las buenas condiciones ambientales ocurridas desde el inicio de la misma.

Soja tardía
Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022, la intención de siembra de soja tardía se estimó en unas 550.000 ha, similar a la del año anterior.

Hasta la fecha se logró un grado de avance en el proceso de implantación del 15%; unas 82.500 ja, aproximadamente.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró óptima hasta la fecha, como consecuencia de las precipitaciones acaecidas en toda el área desde hace 10 días, las que posibilitaron la recarga del contenido de humedad en los distintos perfiles.

Ante las condiciones ambientales de la semana, se cubrieron las necesarias demandas de los cultivos, según los estadios fenológicos de cada de ellos.

INFORME SEA 

FUENTE; BCSF

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)