Crece la preocupación por los hecho de inseguridad

La presidenta de CARSFE, Sara Gardiol, analizó el flagelo que causa honda preocupación en la región: “Desgraciadamente se están registrando varios hechos en la zona rural”

NOTICIAS 11/11/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
descarga

Los delitos rurales no cesan en la cuenca lechera rafaelina. Al igual que en otras regiones de la provincia, los Departamentos Castellanos y Las Colonias se han convertido en zonas candentes, a partir de la reiteración de hechos (algunos de ellos con violencia inusitada). Por eso, en tiempos electorales, los gobiernos muestran sus mejores intenciones a los fines de morigerar el impacto del flagelo y firman, como ocurrió esta semana, convenios para un trabajo mancomunado entre el sector público y privado que permita prevenir o resolver los casos.

Pero para conocer “la foto” actual, La Opinión consultó a la presidenta de CARSFE, Sara Gardiol.  Al referirse al acuerdo entre el Poder Ejecutivo y Judicial de la provincia, destacó que “es muy importante” para poner de forma clara y precisa “las responsabilidades de cada uno de los sectores.

 Luego de aclarar que la institución que preside brindó apoyo técnico para exponer las necesidades del sector rural, analizó el escenario que afrontan los productores: “desgraciadamente se están produciendo varios hechos y, dependiendo la región, de mayor o menor intensidad. Cuando hablamos de zonas rurales, también incluimos a la flora y la fauna que están afectadas por delitos mucho más gravosos como por ejemplo atentar contra alguna especie determinada o comercializar algo que no corresponde”.

La reflexión de Gardiol pone sobre la mesa el estado de indefensión que presentan los productores, teniendo en cuenta la gran extensión territorial que debe cubrir la Guardia Rural “Los Pumas” con los escasos recursos económicos y humanos que disponen.

De hecho, se conocieron varios casos de abigeatos en esta cuenca que generan preocupaciones de todo tipo. Por un lado, están las económicas, teniendo en cuenta en enorme perjuicio que causa un hecho de esas características, pero el impacto emocional que provoca en la víctima o damnificado es el que más perdura. Quienes han pasado por una experiencia traumática saben perfectamente que el temor se apodera de la persona porque nadie sabe con certeza qué puede pasar la próxima vez que los delincuentes aparezcan.

OTRO CASO MÁS EN RAFAELA
Hace unos días, un productor que tiene su campo en el sector este de la ciudad, en la zona del periurbano, volvió a sufrir un caso de inseguridad. En esta oportunidad, confirmó a este medio que desconocidos ingresaron a la propiedad y se llevaron dos terneros, un macho (de 15 días) y una hembra (de apenas hace una semana).
Según relató, el hecho se consumó en horas de la noche, cerca de las 21.30, en momentos que caía una copiosa lluvia sobre la ciudad. No es la primera vez que sufre un hecho de estas características, pero esta vez una vez que realizó la recorrida por el lugar, el productor no encontró partes o vísceras del animal. “Se los llevaron vivo, pero fue un robo muy improvisado, eran animales de 50 kg y con ese tamaño no pueden aprovechar nada”, confesó indignado.

FUENTE: DIARIO LA OPINIÓN RAFAELA

Te puede interesar
vaca-tambo-cerrado-1024x584

Durante el último año cayeron 462 tambos

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Luego de la feroz sequía que atravesó el sector agropecuario y la actividad lechera en particular, de los 10.197 tambos que producían en marzo de 2023, para el mismo mes de este año solo quedaban 9735, un 4,5% menos

Lo más visto
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.