Los detalles del proyecto de fomento para la agroindustria

El Gobierno presentó finalmente el proyecto que busca fomentar las nuevas inversiones en la agroindustria.

NOTICIAS 01/10/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar


 Se llama “Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial, federal, inclusivo, sustentable y exportador”. Se trata de una iniciativa en la cual trabajaron los Ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Cancillería, AFIP y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la organización que había acercado la idea de una ley.

 El proyecto se presentó durante un acto en Casa Rosada que encabezó el presidente Alberto Fernández junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner. También estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez. “Esta ley implica un impulso a la industrialización a través de incrementar el valor agregado en origen, incorporando tecnologías de última generación. También el fomento de nuevas inversiones en las diferentes cadenas de valor”, remarcó Domínguez sobre la iniciativa para las nuevas inversiones.
Según informaron fuentes oficiales, estos son los beneficios destacados:

Amortización acelerada en Ganancias

“Las inversiones en máquinas y equipos se podrán amortizar en menos cuotas (de 3 cuotas en adelante, en lugar de las 10 usuales) y las obras de infraestructura con un beneficio máximo de reducción del 50% de su vida útil, mejorando la rentabilidad del proyecto de inversión. En el caso de las máquinas y equipos, el beneficio máximo será para bienes para los cuales existe oferta nacional. Se encuentran excluidos automóviles y viviendas”, explicaron.

IVA inversiones

En este punto, se considera la devolución del IVA pagado por inversiones en mejores condiciones respecto al régimen general vigente. “Se reduce de 6 a 3 meses el plazo para solicitar su devolución. Se flexibiliza el requisito de que, luego de devuelto el IVA, debe generar en 60 meses un monto de IVA igual al impuesto devuelto. A tal fin se usará para el cómputo en todos los casos la alícuota general del 21%”, indicaron.

Valuación de la hacienda en Ganancias

“El proyecto permitirá a los productores que hacen engorde utilizar un régimen más beneficioso (equiparado al régimen que hoy utiliza el que desarrolla la actividad de cría) y diferir parte del impuesto al momento de venta del animal”, explicaron.

Agregaron: “Se elimina el sesgo que hoy penaliza la actividad de invernada (engorde) por sobre la actividad de cría de ganado, incentivando como actividad específica el engorde de animales de mayor peso para obtener más kilos de carne por cabeza”.

Crédito fiscal

Según las fuentes oficiales, “se crea el Sistema de Promoción Agroindustrial para la Producción Sostenible”. Tiene por objetivo aumentar la eficiencia e industrialización dirigida a: incrementar el uso de semilla fiscalizada de especies autógamas de producción nacional, estimular la producción sustentable con fertilizantes e insumos, incluso los biológicos, incrementar la productividad de la ganadería vacuna.

“Se otorga un bono de crédito fiscal equivalente al 15% del monto gastado en semillas fiscalizadas de especies autógamas, fertilizantes e insumos -incluyendo los biológicos- y mejora en la genética y sanidad de la hacienda vacuna. El crédito fiscal sería computable contra el impuesto a las ganancias”, remarcaron.

Fuente: Diario La Nación 

Te puede interesar
2024-01-23NID_279620O_3

Retenciones: Una cruzada santafesina en el Congreso de la Nación

REDACCIÓN
NOTICIAS 24/01/2024

El gobernador de Santa Fe mantuvo reuniones en Buenos Aires con diputados nacionales para reafirmar la posición de la provincia respecto de las retenciones a las exportaciones. “La mayoría de los bloques nos va a acompañar en la defensa de la industria y el campo de Santa Fe”

Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.