Nueva pausa en el proceso de siembra de girasol y de maíz temprano

Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe

NOTICIAS 29/09/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
TRIGO
TRIGO EN DEPARTAMENTO SAN MARTÍN Lote de trigo; en estado excelente, muy buena cantidad de macollos, estructura de las plantas y sanidad, en el centro – oeste del departamento San Martín. FOTO: SEA BCSF

El período comprendido entre el 22 y 28 de septiembre de 2021, se caracterizó por ambientes secos y gradual disminución del agua útil en la cama de siembra, por lo que disminuyó el ritmo del proceso de siembra con girasol y maíz de primera en la actual campaña, deteniéndose totalmente. Sólo hubo un incremento intersemanal de 4 y 8 puntos respectivamente.
Hasta la fecha se implantaron 102.460 ha del primero y 86.940 ha del segundo; realidad que muy difícilmente posibilitaría el logro de las cifras de las intenciones de siembra estimadas oportunamente, para cada cultivo, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Los trigales comenzaron sus etapas de definición, floración y reproducción, con buena sanidad y manteniéndose un 93 % de los predios en estado bueno a muy bueno, con algunos excelentes y un 7 % bueno a regular.
Por otra parte, los cultivares de girasol o maíz temprano germinaron, emergieron, observándose con buen desarrollo y sin dificultades, hasta la fecha.
Para el intervalo comprendido entre el miércoles 29 de septiembre al 05 de octubre del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, días parcialmente nublados, con el transcurso de las jornadas pasarían a cubiertos, situación que prevalecería hasta mediados del jueves 30. A posteriori, inestabilidad climática, con altas probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades y montos, dichas condiciones alternarían con horas de sol, hasta inicios del domingo 03.

Trigo
Los trigales continuaron en buen estado, transitando etapas de definición, floración y reproducción, bajo condiciones ambientales variables, como el caso de las temperaturas diarias que presentaron una importante amplitud térmica, con días muy ventosos y secos. Hasta la fecha no se detectaron plagas ni enfermedades.

Girasol
En el período, ante la falta de humedad en el horizonte superficial el proceso de siembra disminuyó gradualmente hasta detenerse totalmente. Lo implantado hasta la fecha alcanzó las 102.460 ha, un 94 % de la intención de siembra estimada.
Los estados vegetativos de los sembradíos de la primera etapa, continuaron siendo muy buenos, avanzando en un normal crecimiento y desarrollo vegetativo, sin complicaciones.
En cuanto al estado sanitario, hasta el momento no se detectaron plagas ni enfermedades, pero prosiguió el monitoreo de los predios, por posible presencia de orugas cortadoras (Agrotis spp) y también se los continuó observando minuciosamente, para la detección temprana del mildew (Plasmopara halstedii).

Maiz
El proceso de siembra logró un grado de avance del 92 %, unas 86.940 ha, del total de 94.500 estimadas para el año.
A mediados de la semana disminuyó el ritmo de implantación y llegó a detenerse totalmente al final de la misma, a la espera de precipitaciones y una mejor disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
Los cultivares implantados continuaron su crecimiento y desarrollo, en ciertos sectores avanzaron con el proceso de fertilización nitrogenada.
El estado sanitario de los mismos se encontró muy bien, sin plagas ni enfermedades.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró aceptable, hasta la fecha, pero disminuyó el contenido de humedad y afectó significativamente el proceso de siembra.
Los cultivares ya implantados presentaron desarrollado su sistema radicular y cubrieron así, sin inconvenientes sus demandas, ante las características climáticas del período.

ACCEDER AL INFORME COMPLETO

FUENTE: BCSF

Te puede interesar
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Lo más visto
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.