La Mesa de Enlace apura acciones contra el cepo a la carne

El paro será la última instancia

NOTICIAS 15/09/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar

“El campo se va a hacer escuchar”, aseguró Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), luego de que la Mesa de Enlace volviera a convocar a los distintos eslabones de la cadena de la carne cárnica en las nuevas oficinas que tiene la Rural en el barrio de Palermo.

En un encuentro ampliado para consensuar acciones gremiales a seguir, tras la nueva prórroga del cepo a las exportaciones que el Gobierno fijó hasta el 31 de octubre próximo, acordaron que, con una imagen de una cadena unida, harán un paquete de medidas conjuntas y sucesivas. El cese de comercialización será en una última instancia.

En este sentido, se hará una fuerte comunicación concientizadora y empática con la opinión pública, según definieron, además de reuniones con gobernadores y candidatos, encuentros con entidades económicas, movilizaciones, manifestaciones en los pueblos, jornadas de esclarecimiento. En tanto, como informó LA NACION, la Sociedad Rural Argentina (SRA) presentará un recurso de amparo contra el cepo, con la posibilidad de una adhesión posterior de las otras entidades. Sin embargo, la medida más dura, como un cese de comercialización de hacienda y granos, quedó como una opción de protesta de última instancia.

“Necesitamos el compromiso de todos, no solo un acompañamiento verbal sino que pedimos que todos deben poner la cara. Este jueves, como primer paso, tendremos una reunión con el Consejo Agroindustrial. No nos importa lo que pasó el domingo políticamente, porque nosotros estamos realmente convencidos que está mal la medida que tomó el Gobierno”, señaló Pino.

En esa línea, para Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el éxito de una medida está dada por el acompañamiento y la unidad de todos los eslabones de la cadena. “Lo más importante es que hemos unificado criterios. Desde la Mesa de Enlace les propusimos un paquete de medidas, todos estuvieron de acuerdo en apoyar la mayoría de ellas”, aseguró.

Chemes dijo que la comunicación debe estar dirigida hacia una concientización donde el “común de la gente entienda realmente lo que le está pasando al sector agropecuario y a la carne, contraponiéndolo contra el relato que viene del Estado”.

En el encuentro estuvieron referentes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, la Cámara de Productores de Carne Vacuna, el Centro de Consignatarios de Productos del País, la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) y representantes de distintas asociaciones de criadores de razas bovinas, entre otros.

En coincidencia, Juan Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), dijo que la moderación es un camino que apoya su entidad. “Aunque tuvimos pocas respuestas del Gobierno, ahora no debemos ir al choque porque va a estar en estos dos meses la arena política, no es el momento que nosotros bajemos a esa arena”, indicó.

“Nosotros debemos sostener el planteo y comenzar a comunicar los primeros saldos de pérdidas. A la medida se la combate mostrando al gobierno actual las pérdidas que genera las restricciones, semana a semana, mes a mes. Nuestra ocupación en los corrales hoy es del 60%, que nos muestra menor productividad en cabezas y se suma la merma en productividad en kilos. Eso que perdimos te saca las expectativas de volver a hacer novillos pesados”, añadió.

Para Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Carnes ABC, no fue una reunión más. “Hicimos una evaluación de lo que ha pasado con el tema de las elecciones y estamos esperanzados con la estrategia que propuso la Mesa de Enlace. Debemos trabajar para hacer entender al Gobierno de liberar las exportaciones cuanto antes. Tenemos que desarrollar esta estrategia y como se dice en el fútbol, paso a paso”, destacó.

En tanto, Miguel Schiariti, titular de Ciccra, volvió a remarcar que, tras cuatro meses de la medida del Gobierno, nadie en el sector duda de “los problemas y perjuicios que genera el cepo”.

En este contexto, Leonardo Rafael, de Camya, entiende que se debe sumar a todo el arco opositor para juntas alianzas. “El fracaso que ha tenido la política este fin de semana es en parte por los problemas que hemos tenido con el tema de la carne”, dijo. A la espera de las próximas elecciones definitivas para legisladores, para Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de las Carnes, no es bueno caer en enfrentamientos con el Gobierno.

Para Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, fue una buena estrategia esperar a que transcurran las PASO para decidir qué acciones tomar. “La gente hizo uso de su voto para trasmitir su descontento y entre ellos es que el Gobierno no resuelve el problema de base: la inflación que genera desigualdad y pobreza”, apuntó.

Por último, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), señaló que el consenso que se logró es “importantísimo”.

“Toda la cadena ha respaldado las acciones propuestas por la Mesa de Enlace. En las PASO se vio un mensaje muy claro, muy fuerte de la sociedad que no quiere carne barata, sino que busca trabajo y su autosustento y revalida nuestro reclamo que lo que queremos hacer es producir”, dijo.

Te puede interesar
EN INTA

Chicharrita: trascendente reunión en Rafaela

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Con la presencia del Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella y representantes del área productivas del país se trabajó en una mesa política y técnica para mitigar la plaga en el maíz. En la SRR, el funcionario nacional se reunió con productores de la zona

vaca-tambo-cerrado-1024x584

Durante el último año cayeron 462 tambos

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Luego de la feroz sequía que atravesó el sector agropecuario y la actividad lechera en particular, de los 10.197 tambos que producían en marzo de 2023, para el mismo mes de este año solo quedaban 9735, un 4,5% menos

Lo más visto
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.