Esperando la lluvia

EL estado de los cultivos en el centro norte de Santa Fe. Informe de la Bolsa de Santa Fe

NOTICIAS 01/09/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin título (2)

La semana comprendida entre el 25 y el 31 de agosto de 2021, se caracterizó por la estabilidad climática, cielo totalmente despejado, días soleados, estables, vientos de baja a medias intensidades y de variadas direcciones, prevaleciendo los del norte. Con el transcurso de las jornadas, aumentaron las temperaturas diarias, que alcanzaron registros superiores a los 32 ºC, en toda el área del SEA.
Bajo tales características ambientales prosiguió el avance de los estados vegetativos de los cultivos implantados, trigo, girasol y maíz temprano, los dos últimos en un 20 y 5 % respectivamente.
Además, aumentó la demanda de agua útil de los suelos y generalmente, los mismos, en los diferentes estados fenológicos mostraron la disminución de la humedad disponible, debido a la ausencia de lluvias, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 25 al 31 de agosto de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El 88 % de los trigales se encontraron en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 12 % bueno a regular. Dicha variación intersemanal de desmejora en 2 puntos, se acentuó en los predios con suelos de menores aptitudes y con algunas limitantes, manejos incorrectos o deficientes.
En la campaña de cosecha gruesa, la siembra de girasol no registró cambios y estuvo totalmente paralizada.
Lo implantado hasta la fecha alcanzó un 20 % de la intención de siembra estimada, que sería similar o levemente superior a la campaña pasada, que llegó a las 108.500 ha.
Las parcelas sembradas comenzaron su emergencia en forma normal, con la humedad adecuada por la profundidad de siembra, que fue mayor a la de los años anteriores.
Una realidad similar tuvo la siembra de maíz temprano, con nula actividad en los lotes y a la espera de las lluvias.
Para el nuevo ciclo se estimó una intención de siembra de 94.500 ha, que reflejaría un incremento del orden del 5 %, en comparación a la intención anterior que alcanzó las 90.000 ha.
El informe consigna que “a mediados del sábado 4 de septiembre, nuevamente se manifestaría inestabilidad climática, día con media a altas probabilidades de precipitaciones, con mayor impacto en el norte de los departamento del centro y totalidad de los del norte del área de estudio”.

INFORME COMPLETO


Trigo
Con el paso de los días, los trigales continuaron gradualmente la demanda de agua útil de los suelos, un cierto porcentaje finalizó la etapa de macollaje, condición que reflejó el inminente comienzo de los estadios fenológicos de floración y posterior fructificación. Momento clave de definiciones de los futuros rendimientos, los que ante los escenarios climáticos acaecidos y los pronósticos de estabilidad, escasas precipitaciones, generaron mayores incertidumbres que certezas.
Período de continuos, detallados y profundos seguimientos o monitoreos.
En general, hasta la fecha en los trigales no se detectaron plagas ni enfermedades.

Girasol
El proceso de siembra del girasol se interrumpió, no avanzó por falta de humedad en los perfiles de los suelos.
Lo implantado hasta la fecha alcanzó un 20 % de la intención de siembra estimada, unas 21.800 ha.
El estado de los sembradíos continuó siendo muy bueno, con la totalidad de los lotes emergidos, sin impedimentos y a la espera de las precipitaciones, para el logro de un normal crecimiento y desarrollo
Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, continuó observándose carencia de agua útil en los primeros 20 cm de los perfiles de los suelos, manifestándose en la vegetación un déficit hídrico, que se marcó con el transcurso de los días, situación que impactaría en los resultados de la campaña agrícola de cosecha fina 2021 y con serios interrogantes, en los inicios de la gruesa 2021/2022.

FUENTE: BCSF

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.