Trabajadores de la carne de Santa Fe se movilizaron contra el cepo a las exportaciones

“Hoy tenemos suspensiones de trabajadores y de turnos de trabajo”, se quejó Daniel Roa, secretario del Sindicato de la Carne provincial

NOTICIAS 19/08/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
5BDPG6KBRRCOXFCEOF663JY4UM

Trabajadores de la carne de esta provincia se movilizaron este miércoles aquí en defensa de los 10.000 puestos de trabajo de santafesinos que hoy están en riesgo tras el cepo a las exportaciones de carne y que no tienen certeza sobre lo que puede suceder a partir del mes próximo.

“Además, esta medida del gobierno nacional, que ya lleva 90 días, produjo una reducción del 40% del salario de los trabajadores del sector. Por eso, le pedimos al gobierno provincial que arbitre las negociaciones correspondientes con el gobierno nacional para que la medida no se prolongue más allá del 31 de agosto, ya que podemos revertir la situación sin perder los puestos de trabajo”, sostuvo en diálogo con LA NACION el secretario del Sindicato de la Carne de Santa Fe, Daniel Roa.

“Hoy tenemos suspensiones de trabajadores y de turnos de trabajo, además de un régimen de garantía horaria donde se cobra el 60% del sueldo y baja en la faena provincial”, añadió el dirigente sindical.

La concentración de trabajadores de la carne reunió también a integrantes de la Mesa Multilateral constituida en la provincia por la Mesa de Enlace en representación de 20.000 productores ganaderos, las dos cámaras frigoríficas y los sindicatos del sector representados en toda la provincia.

Pasado el mediodía, un grupo de trabajadores, encabezados por Roa, fue recibido por el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, y por el secretario de Agroalimentos de esa cartera, Jorge Torelli. “Les planteamos la necesidad de un apoyo de la provincia para destrabar el conflicto con las exportaciones y que dichas restricciones no se extiendan. Estamos convencidos que si ello ocurre, el panorama de los trabajadores de la carne sería dramático”, enfatizó el gremialista en diálogo con este diario.

Según surgió de ese encuentro, las entidades vinculadas con el sector cárnico y el propio gobierno provincial elaborarán un documento que será elevado a la Nación donde conste un pedido expreso de finalizar con el cese a las exportaciones cárnicas.

También Roa anunció que la provincia evaluará un pedido de refuerzo alimentario y económico por pérdida de trabajo que tuvieron en 90 días los 10.000 trabajadores del Sindicato de la Carne. “Confiamos en que la semana próxima habrá algún tipo de anuncio sobre subsidio a los trabajadores”, completó Roa.

El escenario complica de sobremanera a los frigoríficos exportadores y en la provincia de Santa Fe hay diez establecimientos que temen que la situación se agrave.

Entre las firmas destacadas en esta provincia están Friar (Nelson y Reconquista), Swift (Rosario y Venado Tuerto), Rafaela Alimentos (Casilda), Quickfood (San Jorge), Mattievich (Carcarañá), Industrias Frigoríficas Recreo (Recreo), Coto (Rosario), Black Bamboo (Hughes).

Entre todas las firmas generan unos 10.000 puestos de trabajo y en 2020 representaron el 44% de las exportaciones nacionales de carne, aportando unas 400.000 toneladas (equivalentes res carcasa).

Una de las empresas santafesinas que vio resentida fuertemente su actividad es el Frigorífico Recreo, con planta a 16 kilómetros al norte de esta capital, teniendo en cuenta que el 60% de su producción (carne vacuna) se destina a la exportación y tiene a China como principal (y casi único) cliente. La planta, ubicada precisamente en la localidad contigua a la capital provincial, cuenta con 400 operarios aproximadamente, de los cuales muchos están abocados a distintas áreas relacionadas con la exportación.

FUENTE; La Nación José E. Bordón

Te puede interesar
Lo más visto