Congreso de Aapresid: una trazabilidad para llegar hasta el consumidor

En el Congreso anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Juan Martín Miretti, director de Cabaña Pilagá y Diego Heinrich, fundador de Carnes Validadas, expusieron un sistema de trazabilidad ampliada para cortes de carne vacuna premium

NOTICIAS 13/08/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar (3)

Dicho sistema, , al estar acompañado por un código QR, permite al consumidor acceder a toda la información de la empresa y del animal.

En su exposición, los especialistas explicaron los detalles del proyecto Pilagá Carnes. En la cabaña poseen un sistema de ganadería “ciclo completo, haciendo carne de alto valor. Con Pilagá Carnes queremos llegar al consumidor final con la marca de todo el proceso ganadero que realizamos”, dijo Miretti.
En 2014, cuando la firma Agrolam compró Cabaña Pilagá, vieron un potencial extraordinario para el establecimiento. “Tenemos grandes activos para contar, más los procesos productivos, la sustentabilidad y las certificaciones. Todo eso para el consumidor es muy valioso en cuestión de marketing”, reseñó Miretti.

“Incorporamos la plataforma Carnes Validadas y comenzamos a trazar todo el rodeo. Al escanear el QR uno puede ver todos los datos del ejemplar: su localización, cómo se lo alimentó, también las certificaciones del campo donde se produjo el animal. Está todo protegido por blockchain. Sabemos que son datos que los consumidores requieren cada vez más”, enfatizó.

Heinrich dijo que el sistema permite generar información para la cadena, otras cabañas que puedan estar interesadas en reproductores. También puede ser que el sector financiero o el del seguro requieran datos del animal, y esa cadena está siempre disponible y es confiable. “Son oportunidades para el productor, que con sus datos va a poder generar nuevos negocios u oportunidades de negocios”, remarcó.

Miretti añadió que por segundo año consecutivo pudieron “ofrecer un seguro de garantía extendida para todos los reproductores que vendió la empresa”. Además exhibió imágenes de los primeros cortes premium de carne bovina argentina que exportaron a Arabia Saudita con marca propia, que incorpora el código QR a través del cual el comprador puede ver toda la trazabilidad del animal. “Allí la inocuidad del producto es determinante. Poder acceder a toda la información mediante la trazabilidad fue un valor importante para poder hacer el negocio”, contó Miretti.

En el caso de la venta de reproductores, dijo que es esencial la plataforma digital para mostrar su oferta de genética y tener incluso indicadores de cuáles son los lotes que más interesan, las ofertas. Por eso dijo que es muy importante llegar al 100% del rodeo identificado con caravana electrónica y todos los datos cargados. “En nuestro último remate todos los animales estaban cargados con toda la información, incluso los de Senasa”, dijo.

Recientemente vincularon esto a la base de datos de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y se pueden hacer consultas de hasta cinco generaciones precedente “Esta tecnología nos va a permitir activar nuestro sistema ganadero. El negocio financiero en la ganadería está en desventaja respecto de la agricultura, y la tokenización y activación patrimonial es muy importante para dar una dinámica mucho más avanzada. El camino que necesita la ganadería para dar un salto de productividad es producir diferenciándonos. Con datos, ser más eficiente y tener más recursos”, concluyó Miretti.

Fuente: Diario La Nación

 

 

Te puede interesar
vaca-tambo-cerrado-1024x584

Durante el último año cayeron 462 tambos

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Luego de la feroz sequía que atravesó el sector agropecuario y la actividad lechera en particular, de los 10.197 tambos que producían en marzo de 2023, para el mismo mes de este año solo quedaban 9735, un 4,5% menos

1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe

Lo más visto
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.