
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Al inicio de la primera perspectiva continuarán avanzando los vientos del trópico, cubriendo la totalidad del área agrícola, y provocando varios días con temperaturas sobre lo normal.
A mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 50 mm) sobre el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá registros escasos a nulos (menos de 10 mm). A mediados de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 50 mm) sobre el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá registros escasos a nulos (menos de 10 mm).
Hacia el final de la perspectiva, retornarán los vientos polares, dando inicio a un descenso térmico, con heladas localizadas y generales en toda el área serrana y cordillerana y el sur y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar su porción norte
Al inicio de la primera etapa de la perspectiva continuarán avanzando los vientos del trópico, cubriendo la totalidad
del área agrícola, y provocando varios días con temperaturas sobre lo normal.
El este del NOA, el nordeste de Córdoba, la mayor parte de la Mesopotamia y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con registros de hasta más de 35 y 40°C hacia el norte y otros focos con valores inferiores.
El centro del NOA, el norte y el sur de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, el oeste de La Pampa y la
mayor parte del Uruguay observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C, con focos con valores inferiores.
El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana y el este del Uruguay
observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con focos con valores superiores e inferiores.
El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C, con
focos con valores inferiores.
Las zonas cordilleranas observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con registros
inferiores
A mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá
precipitaciones moderadas a abundantes (10 a más de 50 mm) sobre el sur de la Región Pampeana y el sur del
Uruguay, mientras que la mayor parte del área agrícola recibirá registros escasos a nulos (menos de 10 mm).
La mayor parte del Paraguay, el norte y el centro del área agrícola argentina y la mayor parte del Uruguay
observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con algunos focos con valores moderados.
Solamente, el este y el sudeste del Uruguay y el centro y el sur de la Región Pampeana observarán
precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm)
La Cordillera Sur observará precipitaciones moderadas (más de 10 mm) con fuertes nevadas
Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos polares, dando inicio a un descenso
térmico, con heladas localizadas y generales en toda el área serrana y cordillerana y el sur y el centro del área
agrícola, pero sin alcanzar su porción norte.
El este del NOA, el sudoeste de la Región del Chaco, el sudeste de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor
parte de la de la Región Pampeana y la República Oriental del Uruguay observarán temperaturas mínimas
superiores a 5°C, con leve riesgo de heladas localizadas y un foco con registro superior a los 10 y 15°C que
se ubicará sobre el norte y focos con valores inferiores.
El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán temperaturas
mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas generales.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con riesgo de heladas
generales.
Las áreas cordilleranas y cercanas a la cordillera observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas
generales intensas.
DEL 12 AL 18 DE AGOSTO
FUERTE OSCILACIÓN TÉRMICA Y PRECIPITACIONES ESCASAS
Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva, la masa de aire polar, que hizo su entrada en los días
precedentes, continuará avanzando, hasta cubrir la casi totalidad de La Argentina, el Uruguay y el sur del Brasil
y llegando hasta el extremo sudeste del Paraguay, causando heladas locales y generales en todo el oeste, el
sur y el centro de La Argentina, la mayor parte del Uruguay y el extremo sur del Brasil, pero sin afectar al resto
del Brasil ni al Paraguay.
El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Mesopotamia, el centro
de Cuyo, el sudeste del Paraguay y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas sobre 5°C, con
bajo riesgo de heladas localizadas, y un amplio foco con valores superiores a 10°C hacia el norte y focos
con valores inferiores.
El centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del Uruguay
observarán focos con temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas generales.
El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas
inferiores a 0°C, con heladas generales.
Las zonas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas de -5°C con heladas generales
intensas.
Los vientos del trópico retornarán con vigor, ocupando el norte y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar
su porción sur, que seguirá bajo el dominio de los vientos polares.
El este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas
máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35 y 40°C hacia el norte y otros focos con valores
inferiores.
El este del NOA, la mayor de la Mesopotamia y el norte de Córdoba observarán temperaturas máximas
entre 25 y 30°C, con focos de registros superiores y otros inferiores.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el norte y el oeste de la Región Pampeana y el noroeste del
Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C con focos con valores superiores y otros
inferiores.
El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y gran parte del
Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20°C, con focos de registros inferiores.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con registros
menores hacia las áreas serranas y cordilleranas.
Las precipitaciones se mantendrán escasas en la mayor parte del área agrícola.
La mayor parte del área agrícola del Conosur observará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).
Observándose una franja con valores moderados (más de 10 mm) sobre el este del Paraguay.
La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm) con nevadas extensas
pero de poco volumen
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.