Se alcanzó a implantar el 99 % del área estimada de trigo

Panorama Agrícola Semanal elaborado por la BCBA. Con un progreso intersemanal de siembra de 1,1 puntos porcentuales, Este avance refleja un adelanto interanual de 3,1 pp, debido fundamentalmente al acelerado progreso en la franja sur del área agrícola.

NOTICIAS 30/07/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
urna-finaol
Lote de trigo en macollaje Santiago Temple, Córdoba (28-07-21). Ing. Agr. Daniela Vecchio- Fuente: PAS BCBA

EL AVANCE DE UN FRENTE FRIO JUNTO A LIMITADA OFERTA HÍDRICA COMPLICAN AL TRIGO SOBRE EL NORTE DEL ÁREA AGRÍCOLA 

El avance de siembra de cebada cubre el 93,2 % de las 1,15 MHa proyectadas para la campaña 2021/22. Durante
los últimos 15 días, el Núcleo Sur dio por concluidas las labores de siembra mientras los cuadros más tempranos
comienzan a transitar los estadios iniciales de macollaje. Paralelamente, hacia el sur del área agrícola, las heladas junto a los fuertes vientos y las escasas precipitaciones comienzan a limitar el avance de las sembradoras.

La región depende de lluvias durante las próximas semanas que mejoren la oferta hídrica en superficie y permitan incorporar el área remanente.

Por su parte, luego de un progreso intersemanal de las labores de siembra de 1,1 puntos porcentuales, se encuentra incorporado el 99 % de las 6,5 MHa estimadas para la campaña de trigo 2021/22. Este avance refleja un adelanto interanual de 3,1 pp debido, principalmente, al anticipado progreso de la implantación en el sur de Buenos Aires y La Pampa. El paso del frente frio sobre todo el territorio provocó algunos daños en las estructuras de los cuadros más avanzados, más severos en los sectores con menor disponibilidad hídrica en el perfil. Sin embargo, las bajas temperaturas favorecen el enraizamiento de los cuadros tardíos que aún no transitan el macollaje, clave para resistir condiciones de humedad limitante.

Finalmente, la recolección de maíz con destino grano comercial se concentra en el centro y norte del área agrícola nacional. La baja en la humedad de los granos y los escasos registros de precipitaciones permiten que las labores tomen ritmo. Ya se logró recolectar el 81,4 % del área apta, luego de registrar un avance intersemanal de 9,2 puntos porcentuales. Los rendimientos relevados en parte de los planteos tardíos del cereal permiten compensar la baja en las productividades de los cuadros tempranos. Frente a este panorama, mantenemos nuestra estimación de producción en 48 MTn para la campaña 2020/21. 

TRIGO
De las 6,5 MHa estimadas para la campaña 2021/22, ya
se incorporaron el 99 %. El progreso intersemanal de
siembra fue de 1,1 puntos porcentuales, y se mantiene un adelanto interanual de 3,1 pp.

MAÍZ
El avance de recolección nacional es del 81,4 % del área apta. Se mantiene la estimación de producción de 48 MTn, 3,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).

CEBADA
Informando un adelanto interanual de 2,1 puntos, la
siembra cubre el 93,2 % de la superficie proyectada para la campaña 2021/22.

INFORME COMPLETO: 

pas20210729.pdf

FUENTE: BOLSA CEREALES BUENOS AIRES

Te puede interesar
Lo más visto
Diseno-sin-titulo27-2.jpg

¿Arvejas: una alternativa rentable en la rotación de cultivos?

REDACCIÓN
31/05/2024

El aumento de la demanda, sumado a condiciones climáticas favorables, posiciona a las arvejas como uno de los principales cultivos invernales a incluir en la secuencia agrícola. Especialistas del INTA brindan detalles de las principales características de esta leguminosa y brindan recomendaciones para obtener los mejores resultados.

2024-06-02NID_280407O_1

Agroactiva 2024: la producción santafesina estará presente

REDACCIÓN
02/06/2024

Del 5 al 8 de junio, en Armstrong. El Gobierno sanatfesino lanzará líneas de créditos, presentará fiestas provinciales, ofrecerá rondas de negocios y contará con la presencia de representantes diplomáticos de diversos países. Más de 130 empresas santafesinas se exhibirán en la muestra.