Fue un claro mensaje para el Gobierno

Así lo refleja un sondeo realizado a productores

NOTICIAS 12/07/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
214874810_538917840854457_8751546951398497400_n

Luego de la multitudinaria movilización de San Nicolás, una encuesta refleja que para un 80% de los productores fue una protesta dirigida al Gobierno en general. Así lo dio a conocer  Amplificagro, que  tomó 1012 casos para un sondeo. En la jornada en San Nicolás participaron 65.000 personas. Confluyeron productores, gastronómicos, comerciantes, entre otros miembros de la sociedad civil.

 El sector buscó cristalizar el enojo por el cepo a las exportaciones de carne vacuna, pero también el malestar en general por la falta de políticas agropecuarias.

Según el reporte, para el 80,1% de los encuestados la protesta “estuvo dirigida” al Gobierno. Después, entre otras respuestas, un 5,3% consideró que el destinatario fue la dirigencia política en general. Además, un 4,7% consideró que, en medio del carácter multisectorial, estuvo dirigida a la ciudadanía en general.

Un 3,3% opinó que el destinatario fue el presidente Alberto Fernández y un 3,2% la vicepresidenta Cristina Kirchner y el kirchnerismo.

“A la hora de señalar cuál fue el principal reclamo que se quiso expresar con esta manifestación, las diferentes respuestas se agruparon en cinco categorías: hubo un 47,6% que señaló que el principal reclamo tenía que ver con aspectos que hacen a la calidad institucional (corrupción, respeto a las libertades, respeto a la constitución, etc.), un 32,3% indicó reclamos que tenían que ver específicamente con aspectos de la política agropecuaria, un 10,3% señaló aspectos vinculados al rumbo general del gobierno, un 6,5% aspectos vinculados a la política económica, y un 3,3% que se inclinó por otros asuntos como la educación, la seguridad y la situación sanitaria”, señaló Amplificagro en su reporte.

En el relevamiento también se preguntó qué sentimiento se quiso expresar en la manifestación en San Nicolás. En este sentido, las palabras “hartazgo”, “libertad” y “bronca” encabezaron las menciones.

El Gobierno reaccionó tras la movilización del campo. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que el PRO estuvo “un poco moviendo esta movilización”.

“Vimos dos cosas: por un lado, a todos los sectores más ultraconservadores o reaccionarios del PRO o Juntos por el Cambio, un poco moviendo esta movilización”, evaluó Kulfas y remarcó: “Vimos llegar a Patricia Bullrich a caballo, a Luis Miguel Etchevehere. Se trata de dos de los ministros más reaccionarios del gobierno de Mauricio Macri que hablan como si no hubiesen tenido nada que ver con la grave situación económica que dejaron luego de su paso por el gobierno, y con expresiones que no tienen que ver con la discusión sectorial”.

Kulfas siguió: “Lo segundo que vemos y genera preocupación es que los dirigentes agrarios, de la Mesa de Enlace, que no se dejen atropellar por ese tipo de manifestaciones.

Tras esas declaraciones de Kulfas, Etchevehere, expresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y exministro de Agricultura, le respondió vía Twitter: “Lo que Kulfas no entiende es que se puede ser presidente de una entidad gremial, ministro, volver a ser productor y no vivir para siempre del Estado. Que no se preocupe, no seré candidato, fui al acto como un productor más. Opinar es mi derecho ciudadano”.

Te puede interesar
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.