Mayor ritmo de la cosecha de maíz tardío y mejores rendimientos

Situación en el centro norte santafesino

NOTICIAS 07/07/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin título

Período de estabilidad climática que revirtió los escenarios de las últimas cuatro semanas, buen tiempo reinó en toda el área del SEA. Por lo cual, se generaron escenarios más secos, que con el transcurso de los días cambiaron el movimiento de los equipos y de las cosechadoras, varió el ritmo de cosecha del maíz tardío que se encontraba con muy poca actividad, casi paralizada y se obtuvieron mejores rendimientos.
La implantación de trigo disminuyó lentamente, alcanzando un grado de avance del orden del 90%, con una variación intersemanal de 10 puntos porcentuales y un retraso de 2, en comparación a igual período de la campaña pasada. Finalizó la siembra de las variedades de ciclos intermedios y comenzó la de los de ciclo corto. Las parcelas implantadas anteriormente comenzaron su emergencia sin inconvenientes, solo algunos de ellas se resembraron por la intensidad y los montos de las precipitaciones de la semana anterior, particularmente en el departamento General Obligado.
Se llevaron a cabo las siguientes labores culturales: cosecha de sorgo granífero, cosecha de maíz tardío, aplicación de herbicidas, control de malezas en rastrojos, roturación o acondicionamiento de las futuras camas de siembra; y siembra de trigo; dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente al período comprendido entre el 30 de junio y el 7 de julio de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Maiz tardío
En los departamentos del sur y centro del área de estudio mejoraron las condiciones, observándose un mayor movimiento de equipos y cosechadoras, indicando que el proceso de cosecha del maíz tardío comenzó su protagonismo. No así, en los departamentos del norte y este santafesino, ya que las precipitaciones de la semana pasada condicionaron los suelos con falta de piso en las parcelas, así como la accesibilidad a las mismas. Hasta la fecha la recolección se concretó en un 45 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 7 puntos y un adelanto de 5, comparado con similar lapso, de la campaña 2020.
Los rendimientos promedios registraron un leve incremento y oscilaron entre mínimos de 55 a 60 qq /ha y máximos de 85 a 95 qq/ha, con lotes puntuales de 100 -105 - 110 qq/ha.
No se encontraron inconvenientes sanitarios por enfermedades. Se observó que gradualmente en ciertos lotes, comenzaron a caerse las plantas por quiebre de las cañas.

Sorgo granifero
Las Inicio de semana condicionado por la elevada humedad ambiente, de grano y del suelo, producto de las precipitaciones de la semana anterior. Sumado a ello, el volumen de cobertura del cultivo, hicieron que la falta de piso en los lotes influyera e hiciera que la cosecha fuese muy lenta. Realidad que se acentuó en los departamentos del norte del área del SEA, particularmente en los departamentos General Obligado y Vera, donde aún quedaron cultivares en pie. Sin embargo, hasta la fecha, el proceso de recolección del sorgo granífero avanzó en un 98 % del total sembrado, con una variación intersemanal de 1 punto y un retraso de 2, comparado con similar período de la campaña pasada.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas definidas, con encharcamientos o anegamientos, en particular en posiciones topográficas bajas.
La carga de los perfiles de los suelos y las características climáticas, cubrieron sin inconvenientes la nula demanda de los cultivares, ante lo avanzado de los estados fenológicos y el incipiente crecimiento de los trigales del 2021. Las sucesivas precipitaciones registradas durante marzo - abril y las ocurridas en la semana que transcurrió, recargaron los horizontes de los perfiles de los suelos y posibilitarían escenarios muy favorables, en cuanto a la disponibilidad de agua, para la campaña agrícola de cosecha fina.

INFORME COMPLETO SEA_06072021.pdf

FUENTE: BOLSA DE SANTA FE

Te puede interesar
Lo más visto
Diseno-sin-titulo27-2.jpg

¿Arvejas: una alternativa rentable en la rotación de cultivos?

REDACCIÓN
31/05/2024

El aumento de la demanda, sumado a condiciones climáticas favorables, posiciona a las arvejas como uno de los principales cultivos invernales a incluir en la secuencia agrícola. Especialistas del INTA brindan detalles de las principales características de esta leguminosa y brindan recomendaciones para obtener los mejores resultados.

1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe