El Estado toma el control de la Hidrovía por 12 meses "para preparar una nueva licitación"

Hará una licitación “corta” para el mantenimiento. En ese lapso, preparará los pliegos para una licitar la concesión por 30 años. Los controles.

NOTICIAS 30/06/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
A37G4GQACFHUPC57GLJVT4JWUA

Justo cuando la bajante del Paraná es la peor en 45 años, con lo que se pone en relevancia más aún la necesidad de la Hidrovía, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, anunció que el Estado toma el control por 12 meses.

Actualmente la Hidrovía es operada por la belga  Jan de Nul y la local Emepa de Gabriel Romero. Así las cosas, el Estado toma el control de la concesión por los próximos 12 meses, a través de una “licitación corta”, que sería el preludio de una más extensa, según el ministro Alexis Guerrera.

“Se está trabajando junto a el gobierno nacional, Jefatura de Gabinete y al propio Presidente en un primer decreto concediéndole facultades a Administración General de Puertos (AGP), que es la administración general de puertos y que como se trata de una sociedad del Estado tiene una mayor flexibilidad no de controles, sino de tiempos para realizar una licitación corta que consista en el mantenimiento de lo que hoy está pasando, de lo que hoy está sucediendo. Y esto que no habría obras nuevas planteadas durante 12 meses que es a lo que estamos llamando licitación corta”; expresó.

La prórroga actual vence el 30 de julio (en días corridos) o a mediados de septiembre (en días hábiles). Antes de esa fecha, debería estar lanzada la licitación “corta”, de mantenimiento por parte de la AGP.

El Estado se encargaría del mantenimiento del sistema y cobraría el canon respectivo. Los privados se seguirán encargando del dragado y balizamiento. La licitación “corta”, solo constaría del mantenimiento, para preparar los pliegos de una “larga” para las próximas décadas.

La licitación “corta” sería de 12 meses, con la AGP como centro, para confeccionar los pliegos de una licitación más extensa. En ese período, el cobro del canon -lo que pagan las empresas que utilizan la Hidrovía para mover su producción- quedaría “por parte del Estado a través de AGP. “De ahí (iría a) esa cuenta derivadora se les paga a las concesionarias que ganen el dragado y balizamiento por las tareas realizadas”, según Guerrera. El Estado tomaría el mantenimiento, mientras que el dragado y balizamiento seguiría en manos privadas.

Los operadores privados, los exportadores y las empresas del sector temen que aparezca algún operador chino que capture la Hidrovía, de la mano de algún sector del Poder Ejecutivo Nacional. “En mi caso particular, yo no he atendido a ninguna empresa vinculada con la hidrovía, ni siquiera con los actuales operadores, justamente para mantener la distancia necesaria para poder llevar adelante este proceso que es tan importante para la argentina, para el futuro de los próximos 30 años, para el desarrollo de la producción, para las exportaciones. Después va a haber una licitación, ahí pueden competir chinos, japonés, franceses, alemanes y belgas también”, manifestó el ministro.

“Cuando termine todo este proceso, que no es solamente la licitación corta, lo que se pretende es mantener operativo pero ya con control más efectivo del Estado. Manteniendo operativa la hidrovía navegable, mejor dicho. Cuando termine todo este proceso, vamos a contar con un ente nacional de control que seguramente va a ser el encargado de la licitación de la próxima, más grande que contiene las obras que plantea mayor profundidad de dragado o acceso a los puertos públicos y demás, convirtiéndose prácticamente en una Secretaría o en un ministerio que se dedique exclusivamente a tener presencia en esta arteria fundamental para la función y desarrollo de la Argentina”, expresó Guerrera.

Con respecto a la comisión bicameral que podría controlar la Hidrovía, Guerrera dijo que “por ahí no es habitual que una comisión bicameral o que el Congreso digamos audite al Ejecutivo mientras realiza un proceso licitatorio pero en este caso la verdad es que cuantos más controles existan y cuanto más cantidad de organismos participen del control y del cuidado de la transparencia del proceso para nosotros es muchísimo mejor. Si hay legisladores y los legisladores y la bicameral está compuesta por legisladores de la oposición muchísimo mejor, le va a dar mayor transparencia a algo que se presenta con posibilidades de no ser transparente. Entonces nosotros como ministerio responsable queremos darle la mayor transparencia, si la bicameral le da a distintos sectores mayor tranquilidad bienvenida sea”, concluyó.

FUENTE: CLARÍN Martín Bidegaray
   

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)