Inseguridad rural en la zona de Rafaela: un flagelo que no se detiene

 Norma Bessone, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela.

NOTICIAS 28/06/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
Norma-Bessone-edited-768x576


En diálogo con CASTELLANOS la presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, Norma Bessone, se refirió a la inseguridad en la zona rural, así como también realizó un repaso de todos los temas vinculados a la problemática del campo.

A pesar de la pandemia y las restricciones en la circulación, la inseguridad sigue siendo una de las principales problemáticas de la ciudad, pero también de la zona rural. Todos los días, desde este medio se informan hechos delictivos que afectan no sólo a quienes viven en la zona urbana, sino también a quienes viven en el campo. Al respecto, Norma Bessone, manifestó que desde la institución “hace tiempo que venimos trabajando para dar respuestas a los permanentes problemas de inseguridad que tenemos en la parte periurbana y rural”. Actualmente desde la Rural se vienen llevando a cabo una serie de encuentros en el marco del programa Ojos en Alerta a fin de que tanto vecinos como organizaciones de la sociedad civil tengan un rol activo en la prevención de la inseguridad. Al respecto, Bessone expresó que “es una gran oportunidad para que los productores estén geolocalizados y puedan tener una atención más rápida. Ojalá esta alternativa sea realmente operativa y responda a las necesidades. Por ahora, estamos en una etapa que, entiendo, es de aprendizaje en cuanto al manejo de las tecnologías. Desde la Sociedad Rural hemos puesto muchas esperanzas en esta modalidad. Nuestro deseo es resolver esta difícil situación”, sostuvo.
En relación a la posible instalación de Los Pumas en Rafaela, lo que finalmente no se dio dado que la guardia rural se estableció en la localidad de Bella Italia, la dirigente reconoció estar en “contacto permanente en el marco de las reuniones de Seguridad”. Sin embargo, mostró cierta preocupación dado que no siempre es posible que dicha fuerza se encuentre realizando tareas de patrullaje preventivo en la zona rural ya que en el marco de la pandemia, a veces se afectan a otras que no son precisamente para las que fue creada. “Nos preocupa que puedan estar abocados a otras actividades más allá de las específicamente rurales. Estamos tratando de hacer valer la necesidad de la seguridad rural porque es un derecho que tiene el productor”, esgrimió. Asimismo, indicó la importancia de fomentar el arraigo en las zonas rurales. “Tenemos que tratar de defender y sostener el arraigo. Que la gente pueda vivir en el campo. Con tanta inseguridad se hace difícil que la gente quiera radicarse en estos espacios”.

La problemática de los fitosanitarios
En cuanto a la cuestión de los fitosanitarios y la gran polémica que tiene al Concejo como caja de resonancia, Bessone reconoció que siguen trabajando en la temática, incluso en coordinación con CARSFE Y CASAFE, con el objetivo de seguir informando a la ciudadanía. “Seguimos tratando de que la sociedad comprenda que toda esa idea de grandes riesgos no es tal, que hay que exigir la estricta aplicación de las BPAs, el control por parte del Estado y con severas sanciones para quienes no cumplieren”. En tanto, desde la Rural se continúa realizando un esquema de capacitaciones para productores en esta temática. “Desde diferentes aspectos, pero con el fin de informar a la sociedad y capacitar a los actores sobre toda esta temática que es tan sensible. Visualizamos una cuestión ideológica imperante. Tenemos que establecer un diálogo y una reflexión responsables respecto a las diferentes miradas sobre un mismo problema. Acá no existen los envenenadores seriales, el productor es un trabajador más y debemos, por una parte, cuidar la salud integral, pero también pensar en producir alimentos”. A lo que agregó: “También debemos pensar en un Estado quebrado, entonces necesitamos un debate serio y consciente, basado en lo que las ciencias nos dicen, acerca de lo que queremos como país. Con posturas fundamentalistas no es la forma de poder crecer ni trabajar juntos para sacar el país adelante”, indicó.

Cupos a la carne
Ya es conocida la disputa que suscitó esta medida implementada por el Gobierno Nacional con el objetivo de reducir el costo de la carne. Al respecto, Bessone se mostró en contra de la disposición en tanto “estas viejas medidas no son lo que se necesita para producir más alimentos para los argentinos y obtener más divisas para el Estado. Nosotros tenemos otra vez un sistema de cupos que está muy lejos de beneficiar a la mesa de los argentinos, porque entre lo que se nos está coartando, por ejemplo, es la exportación de vacas de descarte, un ingreso muy importante para los tamberos y un alimento en el que está interesado China. Lo que realiza esta medida es impedir un ingreso al estado y bajarle el ingreso al productor, en muchos casos con visibles aumentos para el consumidor”. A su vez, Bessone indicó un detalle no menor: “hay que tener en cuenta que a las negociaciones no fue invitada la Mesa de Enlace. Se realizaron negociaciones sin el sector productivo. Y los resultados evidencian determinados intereses particulares, porque estas medidas tienen un claro objetivo electoralista”.

Paro del campo previsto para el 9 de Julio
Ante la continuidad de las medidas, está en análisis la realización de un paro del campo para el 9 de julio. “Estamos analizando la nueva disposición del Gobierno Nacional, con encuentros y mesas de discusión donde queda expresado el malhumor que tenemos desde la producción. Hay mucho enojo y gran malestar ante medidas que son incoherentes. Es lógico que las restricciones sanitarias constituyen un condicionante para decisiones de medidas de fuerza más rigurosas aunque nos declaramos en estado de alerta y en total disconformidad con las actuales restricciones a las exportaciones de carne”, finalizó la referente.

 Una postal esperada por todos.
Expo Rural: sería para los primeros días de octubre
Uno de los hechos más significativos en la agenda de eventos de la ciudad es la realización de la Muestra Expo Rural. El año pasado, el gran desafío fue realizar la primer Expo Rural en línea. Para éste, y ante la esperanza de que cambie la realidad sanitaria, se prevé la realización en el mes de octubre, aunque próximamente habrá más detalles. “Estamos trabajando muchísimo con los diferentes niveles del Estado y en los próximos días comenzaremos a informar acerca de una propuesta sobre todo para los productores, con todo lo relacionado a producciones alternativas y tradicionales e históricas del sector. En esta reinvención, sugerimos otras alternativas para aquellas tierras que no son tan benignas o para aquellos que tienen menos hectáreas. En este nuevo panorama, aparecen otras opciones y herramientas que queremos poner a disposición para crecimiento de la producción, información y capacitación para los productores y sus empleados además de ofrecer otras oportunidades de comercialización”, concluyó Bessone

FUENTE. DIARIO CASTELLANOS RAFAELA

Te puede interesar
Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19

ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)