La cosecha de soja se encuentra en su etapa final con interesantes números

Próxima a finalizar la campaña 2020/21, la cosecha se encuentra en su tramo final.
NOTICIAS18/06/2021REDACCIÓNREDACCIÓN
dibujar (1)

Luego de un progreso intersemanal de 0,6 puntos, el avance de cosecha se eleva a 99,4 % de la superficie apta. Informando una producción acumulada de 43,3 MTn, el rinde medio nacional se ubica en 26,7qq/Ha.

Se prevé que la campaña finalice alrededor de los 26,6 qq/Ha, el rinde más bajo desde la campaña 2017/18 (Rinde medio campaña 2017/18: 21,8 qq/Ha). Aún restan por recolectarse unas 95 mHa, con un 52% de dicha superficie concentrada sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa.

Durante los últimos siete días el Centro-Este de Entre Ríos dio por finalizada las labores de cosecha, informando una producción acumulada de 1,9 MTn, una caída del 12,6% con respecto a la campaña 2019/20 (Producción 2019/20: 2,18 MTn). El rinde medio de 19,6 qq/Ha, representa una merma del -7% con respecto al rinde promedio de las últimas 5 campañas (Rinde medio ultimas 5 campañas: 21,07qq/Ha). La región reportó pérdidas de superficie y rindes mínimos de hasta 5 qq/Ha en localidades como Urdinarrain y Gualeguaychú, como consecuencia del déficit hídrico que afectó el centro y sur de la región durante gran parte del ciclo del cultivo.

Al mismo tiempo, el NEA informó un avance intersemanal de 2,5 %, recolectando un total de más de 36 mHa con un rinde medio semanal de 20,5 qq/Ha. A la fecha, el rinde medio de la región se ubica en 20,7 qq/Ha, una merma de -26,2 % con respecto al rinde de la campaña 2019/20 (Rinde medio campaña 2019/20: 28 qq/Ha).

Finamente, hacia el sur del área implantada, continua la recolección de cuadros relevando heterogeneidad sobre los rindes cosechados. Localidades como Benito Juárez reportan rindes mínimos de 7 y máximos de hasta 20 qq/Ha. Aún restan por cosechar unas 49 mHa sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y la Pampa, donde se espera dar fin a labores durante los próximos días.

El avance nacional de cosecha se eleva al 99,4% de la superficie apta, la producción acumulada alcanza 43,3 MTn informando un rinde medio de 26,7 qq/ha.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 

Te puede interesar
4-109.jpg

Integrar colmenas aumenta un 37 % el rendimiento de carinata

REDACCIÓN
NOTICIAS25/02/2026
Una investigación del INTA confirmó que la incorporación planificada de colmenas en lotes de Brassica Carinata, incrementa significativamente el número de frutos, la cantidad de semillas y el rendimiento final por hectárea de esta oleaginosa. El estudio subraya la importancia de la polinización como herramienta de manejo productivo.
Lo más visto
vaca lechera

Cada vez menos tambos y más grandes: la lechería argentina sigue concentrándose

REDACCIÓN
03/08/2026
Un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), elaborado con datos del SENASA, muestra que la cantidad de unidades productivas volvió a caer durante el último año, mientras el rodeo se mantuvo prácticamente estable. El resultado es un nuevo aumento en el tamaño promedio de los establecimientos, una tendencia que también atraviesa a la principal cuenca lechera del país. ¿Qué pasa en  Santa Fe?
Sin título

Con el inicio de la siembra de girasol, comenzó la campaña gruesa 2026/27 en el centro-norte santafesino

REDACCIÓN
05/08/2026
El último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe muestra un cambio de escenario: mientras avanza lentamente la cosecha de maíz tardío y algodón, los productores comenzaron a implantar los primeros lotes de girasol. En paralelo, el trigo mantiene una buena evolución, aunque aparecen los primeros efectos de los excesos hídricos.
Sin título

DOS CORTITAS

REDACCIÓN
07/08/2026
Humboldt pone el foco en el negocio de la carne Holando
Suardi: reactivarán parcialmente la planta de Verónica para producir a fasón