Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se rebelan por el cierre de exportaciones

Los ministros ligados al agro de esas provincias coincidieron con productores en los “efectos negativos” de esa medida; buscarán hablar con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura)

NOTICIAS 18/06/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar (1)

De cara a los inminentes anuncios del gobierno nacional sobre una reapertura parcial de las exportaciones de carne vacuna, las Mesas de Enlace de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos lograron que los ministros ligados al campo en esas provincias destaquen los “efectos negativos” de esa medida, además de comprometerse a gestionar un encuentro con los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura). Así, los mismos funcionarios provinciales buscarán hablar con los ministros del presidente Alberto Fernández.

Esta tarde, las agrupaciones de productores de las tres provincias conversaron con los ministros de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, su par de Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, además del entrerriano de Producción Juan José Bahillo.

“Tanto las tres Mesas de Enlace como los ministros provinciales coincidimos en el diagnóstico de la situación sobre los efectos negativos del cierre de exportaciones y en la necesidad de su reapertura”, dijeron.

Sobre los ministros precisaron que “se comprometieron a gestionar de manera urgente un encuentro” conjunto con Kulfas y Basterra para “expresar el pedido de la reapertura de las exportaciones de carne vacuna”.

Luego que trascendiera la intención oficial de reabrir las ventas al exterior con un 50% de los volúmenes, exceptuando las cuotas que tiene el país y la carne de faena kosher, los productores exigen que la reapertura “debe ser total y no parcial”.

Enojo

En este contexto, hoy se pronunciaron referentes de la Mesa de Enlace a nivel nacional sobre el plan del Gobierno para las nuevas restricciones a las exportaciones.

“Nos da la sensación de que la cuotificación va en el mismo sentido que el cierre de las exportaciones. Genera una baja en la hacienda y una exportación direccionada”, señaló a LA NACION Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA). “Compran más barata (la hacienda) y reciben el precio pleno (en la exportación de carne)”, agregó el dirigente de FAA.

La reunión virtual de productores y los ministros ligados al agro de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), también fustigó las nuevas restricciones. “No es la solución, sabemos que no es la solución porque ya pasamos por eso (en 2006 se cerraron las exportaciones y luego se avanzó en una cuotificación y permisos)”, dijo a LA NACION.

“No estamos sentados todos (en una mesa de negociación) para llegar a una solución. Están dividiendo a la cadena de producción y comercialización de la carne”, agregó el presidente de la SRA. Pino adelantó que las entidades van a consultar a los productores sobre los pasos a seguir ante el anuncio oficial.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que en este tiempo “el sector productivo no ha sido citado”. Agregó: “No tenemos interlocutores”. Iannizzotto remarcó que “es increíble que no se cite al sector productivo”. Calificó de medida “intempestiva” la decisión de cerrar las ventas al exterior.

Por su parte, Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo que la entidad rechaza cualquier intervencionismo.

“Por principio estamos en contra de cualquier medida intervencionista, llámese cierre de exportaciones, cupos o ROE. Está demostrado que no sirvieron. Con el cierre de exportaciones hubo dos perjudicados, el productor y los trabajadores. La carne en góndola no movió un peso”, señaló Salaverri.

 

Fuente: La Nación

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Sin título

La ganadería del norte santafesino: de la sequía a la inundación

REDACCIÓN
NOTICIAS 19/01/2024

El INTA relevó 195 campos afectados por tres años de escasez de lluvias, la crecida del Paraná y las últimas precipitaciones récord. Cómo está la situación forrajera, cuál fue la mortandad y cuánta hacienda se vendió en forma anticipada en los departamentos más impactados. Recomendaciones para paliar la crisis.

Lo más visto
Sin título

¿Qué es Santa Fe Global?

REDACCIÓN
15/02/2024

El programa provincial para potenciar exportaciones. Funcoinarios provinciales dieron detalles de la iniciativa que se relanzó en Rosario

_oVXaQNJ1_1300x655__1

Algunas cifras de Santa Fe

REDACCIÓN
DATOS 19/02/2024

¿Qué lugar ocupa entre las provincias exportadoras? ¿Cuáles son los principales destinos y sectores exportadores santafesinos?