Se incrementó el ritmo de siembra de trigo en la región

Para la campaña 2021 se estimó una intención de siembra de 376.500 ha, 25.500 ha más, que lo previsto el año anterior, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

NOTICIAS 17/06/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar (1)
CREDITO: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Los escenarios de estabilidad climática, buen tiempo y altos porcentajes de humedad ambiente, fueron las características de los inicios del período, que con el transcurso de los días se atenuaron y posibilitaron que la siembra de trigo logre mayor ritmo, en todos los departamentos del SEA.

Hasta la fecha, en dicho proceso, se alcanzó un grado de avance del orden de 52 %, con una variación inter semanal de 18 puntos porcentuales y un retraso de 16, en comparación a igual período, de la campaña pasada, con variedades de trigo de ciclo largo, teniendo en cuenta la importancia y el valor del paquete tecnológico utilizable o disponible.
En menor proporción y lentamente, continuó el proceso de cosecha en los cultivos de soja tardía, sorgo granífero, algodón y en pocos lotes de maíz tardío, dado que estuvo regulado o condicionado por los porcentajes de humedad ambiente y de grano, que hicieron que la cosecha, así como el final del ciclo de cada uno, se prolongara.

Algodón
Similar situación a la semana anterior, en su inicio se avanzó muy lentamente en la cosecha de algodón, por el alto porcentaje de humedad ambiental y la menor cantidad de horas luz. Luego, el ingreso de vientos del sector sur secaron el ambiente, permitieron que el movimiento de equipos y cosechadoras fuese adquiriendo algo de ritmo.
En la recolección se logró un grado de avance del 97 %, con una variación inter semanal de 4 puntos porcentuales y un retraso de 1, en comparación a similar período, de la campaña anterior.
Los rendimientos promedios hasta la fecha, no variaron y fluctuaron entre 18 y 24 qq/ha, obteniéndose máximos puntuales de 35 qq/ha.

Soja tardía
Según zonas del SEA, sólo cuatro a cinco días las condiciones ambientales posibilitaron el movimiento de equipos o cosechadoras y continuó siendo lento el progreso en la recolección de la soja tardía.
En la semana se lograron algunos adelantos en la cosecha, llegando hasta la fecha al 96 %, con una variación inter semanal de 6 puntos porcentuales y un adelanto de 2, en comparación a igual período, de la campaña anterior.
Los rendimientos promedios logrados no sufrieron variaciones respecto de las semanas anteriores.

Maiz tardío
Los altos porcentajes de humedad ambiente y de grano, fueron los indicadores de peso que regularon el proceso de cosecha del maíz tardío con destino comercial, además, en pocos lotes se detectaron actividades.
Hasta la fecha, la recolección se concretó en un 35 % del total sembrado, con una variación inter- semanal de 3 puntos y un adelanto de 25, comparado con similar lapso, de la campaña 2020.
Los rendimientos promedios no variaron y oscilaron entre mínimos de 50 a 55 qq /ha y máximos de 78 a 90 qq/ha, con lotes puntuales de 95 qq/ha.
El 90 % de los cultivares restantes presentaron estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo.

Sorgo granifero
El proceso de cosecha del sorgo granífero avanzó en un 93 % del total sembrado, con una variación inter semanal de 5 puntos y un adelanto de 2, comparado con similar período, de la campaña pasada.
Con el avance de la recolección, en primera instancia en los departamentos del sur del área de estudio y luego en los del centro - norte, en los resultados obtenidos se vieron reflejados las situaciones y adversidades que condicionaron el ciclo del cereal.
En el informe Nº 507, de fecha 10/02/2021 al 16/03/2021, se enunció: “en la semana se observó que el estado sanitario cambió ante la presencia de una gran población de pulgón amarillo o pulgón de la caña de azúcar (Melanaphis Sacchari), en particular en los departamentos del norte del SEA” y en sucesivos informes se continuó mencionando los monitoreos y las etapas fenológicas en que se encontraban los sorgales.
Paralelamente, con el seguimiento de los cultivares, en estado regular un 8 % y malo un 2 %, comenzaban a evidenciarse los futuros daños que con el proceso de la cosecha terminaron reflejándose y confirmando lo anticipado. Siendo el área geográfica de mayor impacto, el norte de los departamentos San Justo y San Javier, suroeste de Vera y la totalidad de General Obligado.
Los rendimientos promedios logrados fluctuaron, en la:
a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 11 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha,
b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 20 a 35 qq/ha y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lote puntual de 55 qq/ha y
c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 28 a 35 qq/ha y máximos de 58 qq/ha, con lote puntual de 60 qq/ha.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas definidas, con encharcamientos o anegamientos, en particular en posiciones topográficas bajas.

INFORME COMPLETO

SEA_15062021.pdf

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)