Completaron su ciclo el maíz temprano, la soja temprana y el arroz

Informe de la Bolsa de Santa Fe para el centro norte de la provincia

NOTICIAS 19/05/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar


 
 
Ambientes estables, las buenas condiciones climáticas viabilizaron una tercera semana el proceso de cosecha, con ritmo firme y sostenido, en toda el área de estudio. Durante su transcurso se observó el continuo movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas y camiones que mostró el dinamismo del sector y el avance de la recolección, en primera instancia, en los departamentos del sur San Martín y San Jerónimo, sumando progresivamente a los del norte.
La ausencia de precipitaciones a mediados y fines de diciembre de 2020 e inicios de enero 2021, incidieron directamente en las etapas fenológicas de los sembradíos, que se reflejaron en los resultados obtenidos, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 12 y 18 de mayo de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Cerraron su ciclo los cultivos de:
a) Maíz temprano, con un proceso de trilla prolongado por las precipitaciones de importantes montos pluviométricos, que generaron falta de piso por un lado y por otro, la disponibilidad de cosechadoras. El rendimiento promedio fue de 93,5 qq/ha.
b) Soja temprana, también culminó su campaña en toda la superficie del SEA. Rendimiento promedio final de 36 qq/ha.
c) Arroz, finalizó su ciclo con una campaña muy buena, bajo óptimas condiciones climáticas y con excelente calidad del producto logrado. El rendimiento promedio final de 6.650 kg/ha.

Maiz total
La superficie sembrada fue de 168.300 ha. Unas 88.200 ha correspondieron a los lotes sembrados en primera instancia, denominado maíz de primera, el cual de acuerdo al área de estudio tuvo dos usos, un porcentaje a grano para futura venta comercial y el otro, como forraje para consumo animal bovino.
Además, 80.100 ha correspondieron a las parcelas sembradas en segunda instancia, denominado maíz de segunda o tardío.

Maiz temprano

f_1593602958
Fin de ciclo del cultivo, campaña 2020/2021, con una superficie sembrada de 88.200 ha, superficie cosechada (grano comercial) de 67.700 ha, con un rendimiento promedio de 93,5 qq/ha y una producción de 633.018 tn. El cultivo expresó una disminución del 5.07% en el rendimiento promedio y 101.825 tn menos en la producción final, en comparación con la campaña 2019/2020.

Algodón
La estabilidad de la semana posibilitó el adelanto de la cosecha, lento al principio por la elevada humedad, tanto ambiente como del suelo, pero alcanzó un ritmo normal, cuando se estabilizaron las condiciones. También continuaron las aplicaciones de herbicidas, insecticidas y defoliantes.
En la recolección se logró un grado de avance del 75 %, con una variación inter semanal de 13 puntos porcentuales y un retraso de 13, en comparación a similar período, de la campaña anterior.
Los rendimientos promedios hasta la fecha fluctuaron entre 18 y 24 qq/ha, obteniéndose máximos puntuales de 35 qq/ha.

Soja temprana
Finalizó el ciclo del cultivo, campaña 2020/2021, con una superficie sembrada de 935.000 ha, superficie cosechada 930.950 ha, con un rendimiento promedio de 36,00 qq/ha y una producción final aproximada de 3.351.530 tn. El cultivo expresó una disminución de 7,69% en el rendimiento promedio y 146.929 tn menos en la producción final, en comparación con la campaña 2019/2020.

Soja tardía
El proceso de cosecha logró un avance del orden del 70 %, con una variación inter semanal de 17 puntos porcentuales y un adelanto, de 5, en comparación a igual período de la campaña anterior. Las buenas condiciones climáticas, la mayor disponibilidad de equipos y cosechadoras hicieron posible un sostenido progreso, en toda el área del SEA.
Los rendimientos promedios logrados fluctuaron, en la:
a) Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 8 a 11 qq/ha y máximos de 20 a 24 qq/ha, con lote puntual de 27 qq/ha;
b) Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 10 a 20 qq/hay máximos de 28 a 40 qq/ha, con lote puntual de 50 qq/ha,
c) Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 20 a 24 qq/ha y máximos de 50 qq/ha, con lote puntual de 54 qq/ha.

Maiz tardío
Lentamente, en los lotes más avanzados en sus estados fenológicos, continuó el proceso de cosecha del maíz tardío - destino comercial - con un porcentaje de humedad de grano algo elevada, en los comienzos de los días del período, y un rendimiento promedio de 68 qq/ha.
El 90 % de la superficie sembrada presentó estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo.

Sorgo granifero
El proceso de cosecha del sorgo granífero se concretó en el 68 % del total sembrado, con una variación inter semanal de 13 puntos y un retraso de 2, comparado con similar período, de la campaña pasada.
Hasta la fecha, los rendimientos promedios se mantuvieron, oscilando entre mínimos de 20 a 35 qq /ha y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 55 a 60 qq/ha, en los departamentos del centro, Castellanos, Las Colonias y San Justo.
La situación sanitaria del cereal fue buena, no tuvo daños de importancia por enfermedades. Continuaron presentando estado bueno a muy bueno un 90 % de los cultivares, sin inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, regular un 8% y malo un 2 %, por lo que estos últimos se destinaron o se destinarían al consumo animal.

Arroz

Carne-Alberto-Fernandez
Finalizó el proceso de cosecha en el área arrocera santafesina, cerrando el cultivo de arroz un ciclo bueno a muy bueno, bajo excelentes condiciones climáticas, valores comerciales razonables y aceptables, según el sector productivo. Con una superficie sembrada de 29.600 ha, cosechada 29.600 ha, un rendimiento promedio de 6.650 kg/ha y una producción final aproximada de 196.840 tn.
Se destaca la excelente calidad del arroz lograda, muy superior a la de las últimas campañas, dadas las propicias condiciones ambientales que reinaron durante los meses de enero y febrero, que acompañaron una óptima floración y un buen llenado del grano.
El mercado interno se abasteció satisfactoriamente, esperando una reacción en el orden internacional.

Agua útil
Las sucesivas precipitaciones registradas durante marzo y abril recargaron los perfiles de los suelos con buena cantidad de agua y posibilitarían escenarios muy favorables, en cuanto a la disponibilidad de humedad, para el inicio de la nueva campaña agrícola de cosecha fina 2021, que de acuerdo al último relevamiento sobre la intención de siembra, en particular del cultivo de trigo, se estimó un aumento firme en el área, del orden del 08 al 10 %, con referencia a la superficie sembrada en la campaña anterior, que fue de 348.500 ha.

INFORME COMPLETO:

SEA_18052021.pdf

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.