El proyecto oficial de ley sobre biocombustibles se debatirá en el plenario de la Cámara de Diputados

Obtuvo dictamen tras una reunión de 2 comisiones.

NOTICIAS 19/05/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar

 Se discutirá un nuevo marco regulatorio que propone una reducción del corte obligatorio del biodiesel y limita el del etanol. Este martes las comisiones de Energía y Combustibles, y la de Presupuesto y Hacienda llevaron adelante una votación sobre la Ley de Biocombustibles y se aprobó el dictamen en mayoría del proyecto del oficialismo.

Este nuevo marco regulatorio establece un corte de 5 % para biodiésel, es decir 5 % menos que en la actualidad. En el caso del bioetanol mantiene 12 %, pero establece que un 6 % para bioetanol de maíz y otro 6 % para bioetanol de caña de azúcar.

 

Este proyecto generó rechazo en el sector agroindustrial por la reducción el volumen de corte obligatorio. Sin embargo, las cámaras de las empresas pymes apoyaron la iniciativa.

Cabe recordar que la ley aprobada en 2006 fue prorrogada hasta el 12 de julio. La iniciativa está en condiciones de ser llevada al recinto.

Uno de los autores del proyecto y presidente de la comisión de Energía y Combustibles, Omar Félix, del Frente de Todos, aseguró: “Es necesario la presentación de un marco regulatorio que considere las nuevas realidades que tiene el sector, más las coyunturas que se presentan y dar previsibilidad y certeza a una actividad económica que queremos siga creciendo”, publicó Agrofy.com.

Por su parte, la diputada Jimena Latorre, Unión Cívica Radical, destacó: “La finalidad de los biocombustibles, está más allá de las regalías de las distintas provincias y de los actores económicos en juego, es el recambio de la matriz energética para cumplir con la reducción de impacto ambiental”. Además, agregó que este proyecto no tiene sustentabilidad ni promoción.

La diputada del Movimiento Popular Neuquino, Alma Sapag acompañó el dictamen en general y expresó: “Es importante considerar otros regímenes de promoción que se vienen impulsando desde el Gobierno Nacional que no deberían colisionar con este proyecto de ley”.

El diputado de Consenso Federal, Alejandro Rodríguez, sostuvo: “Estamos en momento de definiciones, quiero insistir que se reflexione de la importancia de no bajar los porcentajes y los niveles de mezcla, ni en el caso del biodiesel, ni de bioetanol”.

El proyecto puede pasar al recinto donde el oficialismo espera llegar a los votos. Aún se desconoce la fecha en que será tratado, pero hay apuro por parte del Frente de Todos para que salga cuanto antes.

Fuente: Noticias AgroPecuarias

Te puede interesar
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

Lo más visto
EN INTA

Chicharrita: trascendente reunión en Rafaela

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Con la presencia del Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella y representantes del área productivas del país se trabajó en una mesa política y técnica para mitigar la plaga en el maíz. En la SRR, el funcionario nacional se reunió con productores de la zona