
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
En medio del recuerdo por el cierre de exportaciones de maíz que el Gobierno llevó adelante a fin del año pasado, en la cadena del cereal están preocupados por las declaraciones que hubo de funcionarios en torno de poner más retenciones
El maíz, que atraviesa por un momento de muy buenos precios, tributa una retención del 12%. El Gobierno, por ley, podría llevarse ese porcentaje a tres puntos más. Si quisiera ir más allá de ese nivel tendría que hacerlo vía una nueva ley del Congreso.
Las palabras de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, realizadas en las últimas semanas de poner más retenciones tuvieron foco en la carne vacuna, pero generaron un temor generalizado en todo el sector.
“Desde el escenario global es un momento de precios no esperados hace unos meses, tracciona la siembra de maíz (de cara a la nueva campaña, que empezará en septiembre próximo). Desde lo político con la preocupación que generan declaraciones de retenciones o limitación al mercado interno”, señaló Alberto Morelli, presidente de Maizar, la agrupación de la cadena del cultivo.
En Chicago, el maíz suma un 49,2% desde los 190,55 dólares por tonelada del cierre de 2020 y los 284,34 de hoy. En el Matba Rofex la suba, en tanto, es del 26%, desde los 193 dólares a los US$243,20 de la cotización de hoy.
“Nunca faltó maíz en la Argentina. El problema no es el precio internacional, sino que muchos productos generados con maíz tienen un precio congelado”, apuntó Morelli.
El maíz es clave, por ejemplo, para la producción lechera, de carne vacuna, avícola y porcina. El 30 de diciembre pasado, con la excusa de favorecer un mayor abastecimiento interno, el Gobierno cerró las exportaciones de maíz. A las dos semanas las reabrió después de un paro del campo. También por una negociación que se dio en el marco de la Mesa del Maíz con actores del sector.
“Terminó el año pasado de la peor manera, con un cierre de exportaciones. La prueba la tenemos. Lo que hacemos es advertir lo que la experiencia nos enseñó”, precisó el dirigente.
Para Morelli, parece más fácil para un funcionario “tomar decisiones sobre el comercio que fijarse en la parte impositiva”.
Sobre este último punto, vale recordar que la agroindustria viene insistiendo en el bajo impacto de las materias primas sobre los precios finales. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, por ejemplo, precisó en un estudio que el maíz representa el 21% del precio del pollo entero de precios cuidados, 13% de los huevos, 12% del pollo trozado, 10% del pechito de cerdo, 8% de la leche y 7% del asado.
Para el dirigente de Maizar, entidad que hará su congreso anual el próximo martes, “aumentar las retenciones no cambia el precio de los alimentos, pero afecta la rentabilidad del productor”.
Fuente: Diario La Nación
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.