
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Mientras más del 90% de la producción argentina de soja y su complejo de subproductos industrializados son exportados, del total de maíz y trigo producidos en el país, se exporta el 75% y 60% respectivamente, y el resto, 25% del maíz y 40% del trigo, son usados dentro de Argentina en el agregado de valor. Estos dos cereales, a su vez, son los que requieren de mayor inversión en insumos, principalmente fertilizantes, que condicionan el potencial productivo de cada hectárea sembrada. Veamos entonces, frente a un contexto de precios altos, cuál es el impacto de los costos de fertilizantes hacia la 21/22, para tomar decisiones hoy, hacia la cosecha de mañana.
Mientras más del 90% de la producción argentina de soja y su complejo de subproductos industrializados son exportados, del total de maíz y trigo producidos en el país, se exporta el 75% y 60% respectivamente, y el resto, 25% del maíz y 40% del trigo, son usados dentro de Argentina en el agregado de valor. Estos dos cereales, a su vez, son los que requieren de mayor inversión en insumos, principalmente fertilizantes, que condicionan el potencial productivo de cada hectárea sembrada. Veamos entonces, frente a un contexto de precios altos, cuál es el impacto de los costos de fertilizantes hacia la 21/22, para tomar decisiones hoy, hacia la cosecha de mañana.
Para planteos con tecnologías promedio y de punta en zona núcleo, la siembra de trigo y maíz exigen una inversión de aproximadamente 300 kilos por hectárea de diferentes fertilizantes, a diferencia de la siembra de soja que no supera los 100-110 kilos de fertilizante. La soja, con la habilidad de asociarse simbióticamente a bacterias del suelo, las que usan sus raíces y colaboran con tomar nitrógeno del aire, nutriendo al cultivo, requiere aproximadamente un tercio de la inversión en fertilizante, respecto al requerido por los otros dos cereales. Es, entonces, importante centrar la atención en cómo ha cambiado el valor de los fertilizantes en los últimos años, respecto al cambio del valor de los cereales, proyectado hacia la cosecha 21/22.
Fertilizantes más usados en el cultivo de maíz, soja y trigo, precios 18/19 versus 21/22
Urea granulada: En enero de 2018 cotizaba en torno a U$S 430/TN, mientras hoy cotiza U$S 540/TN, un aumento superior al 25% en Dólares.
Superfosfato Simple: En 2018 a U$S 290/TN, hoy U$S 310/TN, una suba de casi 7%.
Fosfato Mono Amónico y Di Amónico: En 2018 a U$S 520/TN, hoy a U$S 700/TN, sube casi 35% en Dólares.Precios futuros de cosecha 21/22, al 07/05/2021, comparado a precios de cosecha 18/19:
Soja: A mayo 2019 U$S 225/TN, a mayo 2022 U$S 325/TN, una suba del 44% en Dólares.
Maíz: A abril y julio 2019, U$S 133 y 155/TN respectivamente, a abril y julio 2022, U$S 211 y 196/TN respectivamente, una suba de casi 59% para abril y 26% para julio.
Trigo: A enero 2019 U$S 207/TN, a enero 2022 U$S 232/TN, una suba del 12%.
Puede verse que los precios futuros proyectados para soja y maíz temprano 21/22, tuvieron subas superiores a los fertilizantes; sin embargo, los futuros de maíz tardío y trigo 21/22 subieron menos que los fertilizantes.
Para ponerlo en términos prácticos, comparemos cuánto fosfato mono amónico se podía comprar con una tonelada de maíz, trigo y soja, y cuánta urea con una tonelada de maíz y trigo en la 18/19 versus la 21/22.
Poniendo como ejemplo un planteo tecnológico promedio alto para el Sur de Santa Fe, puede decirse que el fertilizante necesario para el trigo 21/22 representa 19% del ingreso bruto proyectado al precio futuro de hoy, mientras que la fertilización de maíz temprano y tardío representa 7,7% y 8,7% del ingreso bruto, respectivamente. A lo que hay que agregar la tasa de financiación en Dólares, si se compra el fertilizante en canje cereal a cosecha 21/22, a estos precios futuros de trigo y maíz.
Vender soja y maíz 20/21 para cancelar costos de insumos para la campaña 21/22 mejora la relación de precios, por cotizar, en el mercado disponible, a precios 6% superiores respecto a soja mayo 2021 y 13% y 21% superior en maíz, respecto a los futuros de maíz temprano y tardío 2022 respectivamente.
Conclusiones
Las estimaciones de superficie de siembra 21/22 están comenzando a hacerse oír, mientras las cuentas, con rendimientos normales y suponiendo una campaña sin sobresaltos climáticos en Argentina, proyectan buenos márgenes a los precios futuros mostrados en este informe. La siembra de trigo y maíz, cereales muy relevantes para motorizar una amplia gama de procesos de agregado de valor, requiere de un proactivo manejo comercial y financiero, para evitar comenzar comprando caro y terminar vendiendo barato.
En este análisis solo se ejemplifica el impacto de la suba del costo de fertilizantes, frente a la suba de precios a cosecha, pero tranquera adentro debe hacerse con todos los costos productivos que pudieran cerrarse hoy, al precio de cosecha futuro, y considerar la sensibilidad de los márgenes, dado que, tanto los precios internacionales, como un posible cambio de reglas de juego locales, pueden causar recortes de precios, que hoy se encuentran en la cima. Solo a través del uso de herramientas comerciales, pueden cubrirse estos niveles de precios, solo cerrando costos con cierre de precios de venta, puede acotarse parte del margen 21/22. En medio de una vorágine global y local, detengamos el reloj, para mirar lo que tenemos hoy, lo que se muestra para mañana, y tomar decisiones al respecto.
Marianela De Emilio
Ing. Agr. Msc. Agronegocios
INTA Las Rosas
FUENTE: INTA OLIVEROS
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.