
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
El oficialismo presentó el proyecto de ley para la promoción y fabricación de biocombustibles con un polémico recorte a la mezcla obligatoria del biodiesel en base a soja y un esquema de 12% en la mezcla de las naftas pero dividido entre etanol de maíz y de azúcar.
El proyecto del kirchnerismo prorroga la promoción por 5 años con reducción de 10% a 5% del corte obligatorio de biodiesel que se hace con aceite de soja.
El de bioetanol subirá de 10 a 12% pero el 6% deberá elaborarse con azúcar y sólo el resto con maíz.
El porcentaje podrá elevarse pero también disminuirse al 3% si una suba de las cotizaciones internacionales “pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor” o si llegara a producirse escasez de producción.
El oficialismo en Diputados congeló la prórroga que el Senado le había dado por 4 años más al régimen actual, sancionado en 2006, porque entendían -con el secretario de Energía, Darío Martínez- que el aumento de la cotizaciones internacionales de los granos se había trasladado a los surtidores y ayudó a disparar la inflación.
Detalles
La iniciativa fue firmada por Omar Félix; Marcos Cleri; Pablo Yedlin, Mabel Carrizo; Mario Leito; Carlos Cisneros; Domingo Amaya; María Carolina Moisés,; Gabriela Estévez, Eduardo Fernández, Pablo Carro, Alejandra Obeid, Pedro Martínez, Alcira Figueroa y Marcelo Casaretto.
El proyecto propone una vigencia hasta 2030 y con la posibilidad de prórroga de 5 años. Además, establece que la autoridad de aplicación de la presente ley será la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía.
En el caso del bioetanol, la norma dice que “en caso de escasez general, la autoridad de aplicación podrá reducir transitoriamente el porcentaje y podrá elevarlo cuando considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, razones ambientales”.
Respecto de la participación en el corte sea de azúcar o de maíz, establece que los volúmenes de cada uno debe ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, pudiendo llegar a ir juntos en una mezcla hasta completar 12% en el componente de la nafta.
Precio: el artículo 14 especifica que el precio deberá cubrir los costos. “Las metodologías de cálculo de los precios de los biocombustibles para el abastecimiento de las mezclas mínimas obligatorias con combustibles fósiles que establezca la Autoridad de Aplicación, deberán garantizar una rentabilidad determinada por la misma, considerando los costos de los principales componentes de su elaboración y el precio para producto puesto en su planta de producción”.
Por otra parte, el proyecto contempla un beneficio impositivo para su producción. En esta oportunidad, se establece que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2).
La autoridad de aplicación será la encargada de regular las condiciones para el autoconsumo, distribución y comercialización de biodiesel, bioetanol en estado puro, biogás crudo, biogás, biometano, biojet u otros biocombustibles puros o mezclados en distintos porcentajes con combustibles fósiles autorizados.
Fuente: Noticias AgroPecuarias
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.