Reclaman que la EPE avance con “obras energéticas de vital importancia para el mantenimiento y adecuado suministro del servicio eléctrico en toda la región”

A través de la presentación de distintos proyectos en la Cámara de Senadores

NOTICIAS 13/03/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
epe-trabajo

 SANTA FE- , El senador por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig solicitó al Gobierno Provincial que a través de la Empresa Provincial de Energía avance con “obras energéticas de vital importancia para el mantenimiento y adecuado suministro del servicio eléctrico en toda la región”.

En tal sentido el legislador solicita al Poder Ejecutivo la ejecución de  obras para la construcción de una nueva línea de 33 y 13,2 Kv que une las localidades de Arrufó, Curupaity y Monigotes; una nueva línea de 33 Kv, que vincule las localidades de Hersilia, La Rubia y Arrufó; la urgente culminación de la obra de construcción de la nueva línea de 33 Kv que une las localidades de Ceres y Hersilia; un nuevo vínculo de 33 Kv entre las ciudades de Suardi y Morteros (Provincia de Córdoba) y una nueva línea de 33 Kv que conecte las ciudades de San Justo y San Cristóbal.

“Las obras solicitadas -por las que venimos gestionando con los Intendentes y presidentes comunales- sumado el reclamo de productores, empresarios, comerciantes y demás fuerzas vivas del departamento, son esenciales a los fines de asegurar el abastecimiento ante contingencia climáticas adversas, o de cualquier otra índole, para disminuir la frecuencia y duración de las interrupciones de servicio y mejorar los perfiles de tensión de las redes de subtransmisión y distribución”, mencionó Michlig.

Línea de 33 y 13,2 Kv -Arrufó, Curupaity y Monigotes-
En uno de los proyectos presentados se menciona que “se disponga la pronta ejecución de las obras para la nueva línea de 33 y 13,2 Kv que une las localidades de Arrufó, Curupaity y Monigotes, en el departamento San Cristóbal, ya licitada y adjudicada mediante expediente N° 1.2018-911848, atento a que “la línea actual se encuentra muy deteriorada”.

“Tal circunstancia, por sí misma, nos enfrenta a reiterados problemas de cortes del servicio, pues se trata de materiales e insumos de mucha antigüedad, donde confluyen problemas de abastecimiento, calidad del servicio y calidad del producto”.

“A los fines de atender el crecimiento de la demanda y permitir la incorporación de otras localidades conexas y zona rural, resulta necesario disponer la construcción de una nueva estación de rebaje (ER) 33 y 13,2 Kv en la localidad de Curupaity, como asimismo la construcción de tres campos de salida de línea de 13,2 Kv en la nueva estación de rebaje y el tendido de nueva línea de LAMT de 13,2 en un tramo de dicha línea, que mejoraría notoriamente la provisión de energía en tal área geográfica” graficó el Senador.

Nueva línea de 33 Kv, -Hersilia, La Rubia y Arrufó-
Al respecto solicita que la EPE “ejecute las obras de una nueva línea de 33 Kv, uniendo las localidades de Hersilia, La Rubia y Arrufó, en el departamento San Cristóbal, con el objeto de disminuir la frecuencia y duración de las interrupciones y asegurar el abastecimiento de la demanda en condición de contingencia”.

“La línea de alta y media tensión de 33 Kv que une las referidas localidades nos enfrenta a reiterados problemas de cortes del servicio, pues se trata de equipos obsoletos por su antigüedad. Resulta necesario disponer la ejecución de una nueva línea, con el cambio del sistema de aislación rígida que actualmente posee dicha línea, por un sistema de aislación suspendida. A ello debe sumarse al cambio de la totalidad del conductor eléctrico de la misma”.

“Si bien los trabajos se encuentran en buen estado de avance y ejecución, es necesario la pronta culminación de los mismos para que todo el sistema se encuentre en condiciones óptimas para evitar así interrupciones del servicio en casos de emergencias climáticas. Esto también beneficiaría a la localidad de Ambrosetti, ya que se encuentra en la zona de influencia de dicha línea.

 Nueva línea de 33 Kv -Ceres y Hersilia-.
Sobre este particular el Senador Michlig solicita “la urgente culminación de la obra de construcción de la nueva línea de alta y media tensión de 33 kv que une las localidades de Ceres y Hersilia, que tiene una antigüedad de casi 40 años.

“Igualmente para mejorar la continuidad y calidad del servicio a esas localidades, resulta necesario disponer el cambio del sistema de aislación rígida que actualmente posee dicha línea, por un sistema de aislación suspendida, sumado el cambio de la totalidad del conductor eléctrico de la misma”.

“Es necesario la urgente culminación de los trabajos en ejecución para que todo el sistema se encuentre en condiciones óptimas para evitar así interrupciones del servicio en casos de emergencias climáticas”.

Nuevo vínculo de 33 Kv entre Suardi y Morteros
A través de oro proyecto de comunicación el Senador Michlig solicitó al Poder Ejecutivo “que ejecute las obras necesarias para nuevo vínculo de 33 Kv entre las ciudades de Suardi, departamento San Cristóbal, y Morteros (Provincia de Córdoba) con el objeto de disminuir la frecuencia y duración de las interrupciones, mejorando la calidad del servicio entre dichas ciudades. Asimismo, proveer la instalación de un transformador de 10 MVA 13,2/33 Kv, en la E. T. de la ciudad de Morteros, con el objeto de que dicha línea pueda asistir de energía a la ciudad de San Guillermo en casos de corte del suministro eléctrico”.

“La línea de 33 Kv aludida tiene un importante grado de desgaste y deterioro por su extensa antigüedad. La misma provee energía a la ciudad de Suardi, en casos de corte de la línea habitual que le provee el suministro eléctrico. Pero la provisión de energía se limita a dicha ciudad, siendo insuficiente para asistir también a la vecina ciudad de San Guillermo en casos de cortes” insistió el representante departamental.

“A tal efecto, además de una nueva línea de 33 Kv, sería prudente agregar transformadores, de manera que frente contingencias, se garantice la provisión de energía.”

Nueva línea de 33 Kv -San Justo y San Cristóbal-
En este caso el Senador Michlig solicita que “se concreten las obras para una nueva línea de 33 Kv que conecta las ciudades de San Justo y San Cristóbal, que permita atender la demanda de esta última ciudad, ante casos de interrupciones o cortes en la línea de 132 Kv existente entre las localidades de Sunchales, Arrufó y la ciudad de San Cristóbal”.

“En caso de que dicha obra no resulte viable o hasta tanto se concrete, la E.P.E. incremente la potencia de generación, instalando mayor cantidad de generadores en la ciudad de San Cristóbal”.

“La línea de alta y media tensión de 33 kv que une las localidades de Arrufó y San Cristóbal, padece habitualmente de interrupciones en el servicio, privando a varias localidades del departamento del suministro eléctrico. La realización de una nueva línea de 33 kv entre las ciudades de San Justo y San Cristóbal, permitiría a esta última ciudad, en caso de cortes, ser conectada a dicha línea, de manera de garantizar la provisión de energía”.

“Resulta prioritario lograr la interconexión entre las líneas de 33 kv de San Justo con la de San Cristóbal, y de tal forma se evitaría instalar mayor cantidad de generadores”, refirió el legislador.

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Sin título

La ganadería del norte santafesino: de la sequía a la inundación

REDACCIÓN
NOTICIAS 19/01/2024

El INTA relevó 195 campos afectados por tres años de escasez de lluvias, la crecida del Paraná y las últimas precipitaciones récord. Cómo está la situación forrajera, cuál fue la mortandad y cuánta hacienda se vendió en forma anticipada en los departamentos más impactados. Recomendaciones para paliar la crisis.

Lo más visto
regional_2_5

Balance regional de la soja 2023/24

REDACCIÓN
23/03/2024

La mayor producción traería como consecuencia un importante incremento en las exportaciones a nivel nacional, que alcanzarían las 6,9 Mt, el mayor guarismo desde la campaña 18/19

ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)