
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
La detección precoz de los ectoparásitos en ovinos facilita su tratamiento, indicó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) al realizar una serie de recomendaciones para tratarlos.
En el caso específico de la sarna, la presencia de lesiones crónicas con costras generalizadas por atención tardía de la enfermedad perjudica el resultado de los tratamientos antisárnicos.
Por tal motivo, el Senasa sugiere alternar periódicamente (cada temporada) el principio activo (fosforados, piretroides, ivermectinas, abamectinas, doramectinas) así como su forma de aplicación (baños o inyectables) y de esta manera se evita el desarrollo de resistencia antiparasitaria, comunmente llamada "falla en la eficacia de los productos".
Cuando se usen productos inyectables, es fundamental que la dosis se ajuste al peso del animal, de esta forma se evita la sobre o subdosificación que puede provocar efectos adversos o falla en la eficacia del producto.
En estudios realizados en campos experimentales del Senasa, ante la falla de eficacia en sarna, los baños por inmersión en número de dos aplicaciones no presentaron inconvenientes, en condiciones controladas, cumpliendo las indicaciones citadas en el prospecto del producto utilizado. Por ello, en campos o zonas donde el tratamiento con productos inyectables presenta falla en la eficacia, se aconseja realizar tratamiento por inmersión (dos baños, respetando las indicaciones de dosis e intervalo de la etiqueta).
Para el tratamiento de ectoparásitos, siempre se debe consultar a un médico veterinario y utilizar productos registrados y aprobados por el Senasa.
Productos aprobados
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.